Las Indispensables de Ambulante.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, la gira de documentales Ambulante se ha distinguido por ser un espacio dedicado a apoyar y difundir el cine documental a lo largo de la República Mexicana. 

Ambulante cuenta, en su décima edición, con interesantes propuestas que van desde el documental favorito para ganar el Oscar este año, hasta una cuidada selección de algunos de los mejores documentales que a lo largo de diez años, se han presentado durante el evento. 

Iniciando el 29 de Enero en la Ciudad de México con la Biblioteca Vasconcelos, La Casa del Cine MX, Casa Rafael Galván de la UAM, Centro Cultural España, Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinépolis Diana, Cinépolis Plaza Carso, Cinépolis Plaza Satélite, Cinépolis Perisur, Cinépolis Universidad, Circo Volador, Goethe-Institu, Museo Memoria y Tolerancia, Plaza de Santo Domingo, Plaza Regina Coeli, Plaza San Fernando, Plaza San Ildefonso, Plaza San Jerónimo, Universidad de la Comunicación, Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa del Lago Juan José Arreola, CENTRO: Diseño, Cine y Televisión, Centro de Cultura Digital, FES Acatlán, Museo Jumex, Anfiteatro Villa Olímpica, CCU Sala Julio Bracho, Cineteca Nacional, Explanada Delegacional del Centro de Tlalpan, Jardín Hidalgo en el Centro de Coyoacán, Planetario José de la Herrán Universum, Centro Cultural Casa de las Bombas UAM, Centro Cultural LATA, Ex-Lago Infonavit Iztacalco, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac, Teatro del Fuego Nuevo UAM Iztapalapa como sedes, la gira de Documentales Ambulante 2015 promete entregarle a los cinéfilos una muestra de lo mejor de la realidad mirada a veinticuatro cuadros por segundo.

Estas son algunas de las indispensables de Ambulante 2015:

Citizenfour
Dir. Laura Poitras | Estados Unidos / Alemania | 114 minutos
Dictator's Cut

En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara.

Dunas de Jodorowsky
Jodorowsky's Dune
Dir. Frank Pavich | Estados Unidos / Francia | 90 minutos
Reflector

La historia del ambicioso proyecto de Alejandro Jodorowsky por adaptar al cine la influyente novela de ciencia ficción Dunas. El proyecto, iniciado en 1974, estuvo condenado al fracaso aun cuando incluía arte de algunos de los talentos más provocadores de su era y contemplaba la colaboración de Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine, Salvador Dalí y Pink Floyd. Una historia sobre la necesidad de crear arte y la búsqueda persistente por alcanzar un sueño.

La Sal de la Tierra
The Salt of the Earth
Dir. Wim Wenders & Juliano Ribeiro Salgado | Francia | 109 minutos
Reflector

Desde hace 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto fotográfico que se construye como un tributo a la belleza del planeta.


La Mirada del Silencio
The Look of Silence
Dir. Joshua Oppenheimer | Dinamarca / Indonesia / Noruega / Finlandia / Reino Unido | 99 minutos
Reflector

A través de la investigación de Joshua Oppenheimer sobre el genocidio en Indonesia, que hiciera posible el documental El acto de matar (The Act of Killing, 2012), una familia de supervivientes descubre cómo murió su hijo y la identidad de los hombres que lo asesinaron. El hermano más joven decide romper el silencio y vencer el miedo para enfrentarse a los hombres responsables de la muerte de su hermano, algo inimaginable en un país donde los perpetradores se mantienen en el poder.

20,000 Días en la Tierra
20,000 Days on Earth
Dir. Ian Forsyth & Jane Pollard | Reino Unido | 97 minutos
Sonidero

Conjuntando drama y documental, este vistazo a un día en la vida de Nick Cave revela detalles de su cotidianidad y el proceso artístico del músico e ícono cultural. Desde una perspectiva única se abordan las particularidades de su ciclo creativo, la gente que ha marcado su trayectoria y la constante influencia de lo vivido durante su juventud. Un recorrido por temas universales sobre el arte y la capacidad de transformación del espíritu creativo.

Supermensch: La Leyenda de Shep Gordon
Supermensch: The Legend of Shep Gordon
Dir. Mike Myers | Estados Unidos | 84 minutos
Reflector

En su debut como director, Mike Myers aborda la carrera de un íntimo conocedor de Hollywood, el carismático Shep Gordon. Tras llegar por accidente al mundo del entretenimiento, Gordon se hizo amigo de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix, y fue mánager de Alice Cooper, Pink Floyd, Luther Vandross y Teddy Pendergrass. El documental sigue su transformación desde su época de hedonismo en la década de los setenta hasta el budista practicante que es hoy.


Apunte y Dispare
Point and Shoot
Dir. Marshall Curry | Estados Unidos | 83 minutos
Reflector

En 2006, Matt VanDyke, un tímido joven de 26 años con trastorno obsesivo compulsivo dejó su hogar en Baltimore, compró una motocicleta y una cámara de video, y comenzó un viaje a través del Norte de África y Medio Oriente. Al detonarse la revolución en Libia, Matt se unió a la resistencia contra Muammar al-Gaddafi, filmando y luchando en la guerra. Esta es la historia de un joven y su búsqueda por una revolución política y su propia transformación personal.

El Hogar al Revés
Dir. Itzel Martínez del Cañizo | México | 81 minutos
Pulsos | Crítica

Gerardo, Omar y Santos son adolescentes que habitan en una colonia de viviendas para la clase trabajadora en Tijuana. Además de su amistad comparten un vacío en sus hogares, pues sus madres trabajan todo el día en fábricas. Cada uno soporta a su manera la monotonía, la soledad y el deseo de sobresalir. Esta es una historia de realidades e ilusiones juveniles en un contexto de dificultades y carencias, donde los sueños encuentran finales inesperados.

Retratos de una Búsqueda
Dir. Alicia Calderón | México | 75 minutos
Pulsos

Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar distintas maneras de enfrentar la búsqueda y la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene una promesa del presidente y la última intenta continuar su rutina para salvar a su nieto. Un retrato del México actual y las aproximadamente 26 000 personas desaparecidas durante el sexenio de Calderón.


Pulp: Una Película sobre la Vida, la Muerte y los Supermercados
Pulp: a Film about Life, Death and Supermarkets
Dir. Florian Habicht | Reino Unido | 90 minutos
Sonidero

Pulp llegó a la fama en la década de los noventa con himnos como Common People y Disco 2000. Veinticinco años y millones de discos vendidos después, regresan a Sheffield para dar su último concierto en el Reino Unido. Una película que explora las ideas y creencias de la banda en torno a la fama, el amor, la muerte y el mantenimiento automotriz.

Propaganda
Dir. Christopher Murray | Chile | 61 minutos
Observatorio

Propaganda es un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín.

Llévate mis Amores
Dir. Arturo González Villaseñor | México | 90 minutos
Dictator's Cut

Dirigida por Arturo González Villaseñor, es un documental que retrata la profunda humanidad de las mujeres de una comunidad que se dedican a alimentar al más desprotegido para contribuir a la persecución de su sueño. El filme retrata uno de los días en la vida de Las Patronas, mujeres mexicanas que desde 1995, preparan comida que entregan a los indocumentados que pasan en el tren conocido como La Bestia para cruzar la frontera con Estados Unidos sin que el tren se detenga.


Björk: Biophilia En Vivo
Björk: Biophilia Live
Dir. Peter Strickland & Nick Fenton | Reino Unido | 97 minutos
Sonidero

Una película-concierto que registra el elemento humano del proyecto multidisciplinario y multimedia de Björk: Biophilia. Grabado en vivo durante un concierto de la cantante islandesa, llevado a cabo en 2013, en Londres, este documental capta la interpretación de cada canción de Biophilia a través del uso de diversos instrumentos musicales, algunos digitales, unos tradicionales y otros absolutamente inclasificables.

Buscando a Sugar Man
Searching for Sugar Man
Dir. Malik Bendjelloul | Suecia / Reino Unido | 82 minutos
Favoritas del Público | Crítica

A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

Exit Throught the Gift Shop: Una "Película" de Bansky
Exit Throught the Gift Shop 
Dir. Banski | Estados Unidos / Reino Unido | 87 minutos
Favoritas del Público

Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Bansky, el artista urbano más famoso de la historia. 


Pina
Dir. Wim Wenders | Alemania / Francia | 103 minutos
Favoritas del Público

Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores.

¿Es Feliz el Hombre que es Alto?: Una conversación animada con Noam Chomsky
Is the Man who is tall happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky
Dir. Michel Gondry | Francia | 89 minutos
Reflector

La más reciente película documental de Michel Gondry presenta una serie de entrevistas con el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky. Durante este diálogo, ilustrado con alucinantes y coloridos dibujos animados, se construye un retrato de Chomsky como profesor eminente y como hombre común a la vez que se revela la prodigiosa mente del célebre lingüista. Una conversación animada donde la creatividad y la imaginación sirven para ilustrar el rigor intelectual.


Consulta la programación, aquí.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram