¿Quién ganará los Oscars 2015?; predicciones a los 87 Premios de la Academia.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El día ha llegado y a unas horas de que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood entregue sus populares Premios Oscar, hemos decidido mirar atrás y juntar todos los premios, todas las apuestas y todos los filmes nominados con el fin de poder predecir los que podrían ganar el Oscar este año. 

Con una carrera cerrada entre dos películas en las dos categorías reina de la noche y uno que otro duelo que lanzará un ganador total la noche de este domingo; los Oscars parecen dividirse entre lo predecible (ya te vimos Moore, Simmons y Arquette) y lo que parecen ser emocionantes sorpresas.

Nuestras predicciones son:


Mejor Película
Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance

Parece que este año, Alejandro Gonázlez Iñárritu y el equipo detrás de su nueva película Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance) le harán un King's Speech a la gran favorita desde hace meses, Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood) y culminarán su casi perfecta carrera con el Oscar a Mejor Película. 

En los últimos dos meses, Birdman... recibió los premios principales de los sindicatos de Productores, Directores, Actores, además del galardón a Mejor Película en los Spirit Independent Awards y los Gotham Awards. Con esto la cinta de Linklater, a pesar de contar con más de 20 premios a Mejor Película incluyendo el Globo de Oro y el BAFTA, poco podría hacer frente a la favorita de la industria, aunque tampoco hay que descartarla como la posible ganadora (¿Quién diría a que a horas de la ceremonia, la que parecía ser la frontrunner al premio desde el Verano caería relegada al esperanzador segundo lugar?).

Esta es sin duda una de las tres categorías más reñidas de esta edición ya que de ganar, como hace tres años lo hiciera The Artist frente a Hugo o la ya mencionada The King's Speech frente al clásico contemporáneo The Social Network en 2011, la Academia estaría premiado a la consentida de los tres principales sindicatos de Hollywood en lugar de reconocer a quienes muchos han catalogado como la mejor película del año. 

Mejor Director
Alejandro González Iñárritu
Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance

Al igual que en el rubro de Mejor Película, el Oscar a Mejor Dirección es un premio que se peleará hasta el primer momento de la ceremonia. Con el premio del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), Alejandro González Iñárritu seguiría la racha de su compatriota Alfonso Cuarón y ganaría el Oscar a Mejor Director, siendo el segundo mexicano en recibir tal premio.

Sin embargo, el prodigioso trabajo de Iñárritu tras la cámara en Birdman.. podría caer frente a la propuesta de Richard Linklater en Boyhood. Linklater, ganador del BAFTA y el Globo de Oro, ha sido olvidado por la Academia en dos ocasiones y parece que ser que en esta entrega (donde compite por tres premios) podría ser la oportunidad de reconocerlo. 

Estadísticamente, el premio es para Iñárritu quien ha conseguido que todas sus películas hayan logrado por lo menos una nominación al Oscar, sin embargo la moneda todavía está en el aire.


Mejor Actor
Eddie Redmayne
The Theory of Everything

El seguro triunfo de Eddie Redmayne en la categoría de Mejor Actor por La Teoría del Todo (The Theory of Everything) es algo relativamente (una disculpa a Hawking y Einstein por el término) nuevo. Con su participación como el astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking, Redmayne se ha ganado el respecto del Sindicato de Actores, la asociación de prensa extranjera de Hollywood que entrega el Globo de Oro y la Academia Británica de Cine que reconoció al histrión con el BAFTA, sin embargo la presencia de Michael Keaton, que hasta hace unos meses era el enemigo a vencer para cualquier actor que quisiera tan solo figurar en la categoría, podría nublar su camino a la estatuilla dorada.

La edad y poca preparación de Redmayne (tan solo tiene doce películas en su haber y El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending) en las carteleras americanas) podría jugar un factor importante para la Academia quien rara vez reconoce a actores jóvenes; además el posible triunfo de Keaton respondería a la gran aceptación que el papel tiene entre los votantes y, especialmente, a que a la Academia le gusta premiar a los comebacks.

Una vez más, los premios nos ponen a la profunda actuación de Redmayne a la cabeza de las preferencias, pero también habría que recordar que, haciendo a alusión al dicho, hay un pájaro volando sobre el alambre.


Mejor Actriz
Julianne Moore
Still Alice

Después de cuatro intentos, incluyendo una doble nominación en el mismo año, Julianne Moore podría al fin recibir su merecido Oscar a Mejor Actriz por su actuación como una mujer enferma de alzhéimer en Siempre Alice (Still Alice).

Moore, ganadora del SAG, el BAFTA, el Globo de Oro y el Independent Spirit Award, realiza estupendamente un trabajo de rigor en una película que está delineada para servir como su lucimiento personal. Con su papel como Alice Howland, la actriz nominada anteriormente por Far From Heaven, The Hours, The End of the Affair y Boogie Nights se integrará al selecto grupo de actrices ganadoras del Oscar.

Ante el desvanecimiento de la notable actuación de Rosamund Pike en Perdida (Gone Girl), Marion Cotillard, nominada sorpresa de la Academia, podría ser el caballo negro de la categoría. Cotillard sorprendió a muchos con su aparición en la categoría con la cinta francesa Dos Días una Noche (Deux Jours, Une Nuit), pero sorprendió a más cuando en 2008 recibió el Oscar a Mejor Actriz, especialmente al hacerlo frente a la gran favorita Julie Christie en Away from Her, quien curiosamente también interpretaba a una mujer enferma de alzhéimer. ¿Será que Cotillard pueda repetir la hazaña?, lo dudamos mucho.


Mejor Actor de Reparto
J.K. Simmons
Whiplash

En la 87 entrega de los Premios de la Academia hay dos cosas más que seguras, Neil Patrick Harris cantará y bailará en algún momento de su participación como conductor de la ceremonia y J.K. Simmons ganará el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su estupendo rol como un profesor abusivo en Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash).

Además del SAG, el BAFTA y el Globo de Oro (por sólo mencionar uno de los premios que el actor ha ganado en el pasado año), Simmons tiene bajo la manga el momentum que Whiplash ha tomado en los últimos meses. Como el profesor Fletcher, Simmons controló un filme que poco a poco ha ganado fuerza entre las personas que la han visto y podría ser que, además de premiar la mejor actuación del año pasado, la Academia quiera reconocer a una película que normalmente no reconocería aunque esta lo mereciera. 

Sin ningún rival pisándole los talones, Simmons ya puede ir haciendo espacio para su Oscar en su chimenea.


Mejor Actriz de Reparto
Patricia Arquette
Boyhood

Otra que puede ir haciéndole espacio a su Oscar, en este caso como Mejor Actriz de Reparto es Patricia Arquette, quién envejece en pantalla como la cansada madre del protagonista de Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood). 

Entre un reparto que incluye a un soso Ellar Coltrane y un brillante Ethan Hawke, Arquette sobresale gracias a la importancia que su papel juega en la película. La también protagonista de Medium, tiene uno de los mejores diálogos de la película en la mejor secuencia de la película, cosa que la actriz sabe aprovechar y con esto ganarse la película y de paso varios premios incluyendo el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG.

Después de crecer a un hijo, cometer una serie de errores y aún así ver a su hijo ir a la Universidad, el siguiente paso para Arquette será recoger su Oscar. 


Mejor Guión Original
The Grand Budapest Hotel
Escrito por Wes Anderson y Hugo Guinness

La ceremonia 87 del Oscar será también una de las ediciones en las que la Academia al fin reconocerá a uno de los visionarios más importantes del cine contemporáneo: Wes Anderson, solo que en esta ocasión el premio le llegará en uno de sus fuertes que no necesariamente tiene que ver con la dirección.

Con el encantador argumento de El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), Anderson y el guionista británico Hugo Guinness recibirán el Oscar a Mejor Guión Original, siendo este el primer premio de la Academia que Anderson gana en tres intentos en la categoría.

La única amenaza para Anderson sería el equipo formado por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, quienes por el libreto de Birdman... recibieron el Globo de Oro a Mejor Guión. La carrera se ha puesto tensa, pero parece que este premio será (al fin) para Anderson.


Mejor Guión Adaptado
The Imitation Game 
Escrito por Graham Moore

Con el apoyo del gremio de guionistas y reconociendo que la elaborada trama es uno de los puntos que permiten el correcto funcionamiento El Código Enigma (The Imitation Game), Graham Moore recibirá su primer Oscar como Mejor Guión Adaptado.

Basándose en la novela Alan Turing: The Enigma, del matemático Andrew Hodges, Moore realiza un pulcro trabajo rescatando la apasionante historia de Turing durante la Segunda Guerra Mundial tocando con habilidad sus relaciones de trabajo y su homosexualidad, cosa que lo llevaría al olvido en los últimos años de vida.

El insólito apoyo que la Academia ha manifestado a Francotirador (American Sniper) y el cambio de categoría en justo en el corte de nominaciones de Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash) podrían ser dos factores que a la película de Morten Tyldum poco podrían afectarle. 


Mejor Película Extranjera
Ida
Polonia

Ida, del director Pawel Pawilkowski, es la opción más fuerte para ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera; unas de las pocas categorías que afortunadamente aciertan en elegir a la ganadora.

Después de diez nominaciones, Polonia podría ver materializado su primer Oscar en la categoría; sin embargo hay dos filmes a los que no hay que restarles atención: Leviathan y la argentina Relatos Salvajes; ambos trabajos recibidos con gran aceptación por la prensa y el público americano.

Nominada en el rubro de Mejor Fotografía (Donde su triunfo es poco probable), Ida seguirá los pasos de La Grande Bellezza, Amour, Una Separación, En un Mundo Mejor y El Secreto de sus Ojos, recibiendo el Oscar en lo que podría ser un triunfo histórico. 

Mejor Película Animada
How to Train your Dragon 2

Con La Gran Aventura LEGO (The LEGO Movie) fuera de las nominaciones, la cinta de DreamWorks Animation, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to train your Dragon 2) parece decidida a tomar el premio que hace unos años le ganó (merecidamente) Toy Story 3. Ganadora en los premios del gremio de animadores y el Globo de Oro, la secuela protagonizada por el dragón Chimuelo parece ser la favorita. 

Mejor Documental
Citizenfour

Capturando la atención mediática desde su presentación, el documental Citizenfour corre como favorita al Oscar en este año. Sin embargo la Academia no es ajena a la corrección política y el turbio caso de Edward Snowden podría entorpecer el camino al Oscar de la directora Laura Poitras quien, como el año pasado con Joshua Oppenheimer director de El Acto de Matar (The Act of Killing), podría ver su premio irse a manos más amigables. Este año, Virunga documental de Netlifx, podría ser la segunda opción o mejor dicho la opción más correcta para la Academia, además el filme ha obtenido cierta notoriedad gracias al apoyo que personalidades como Leonardo DiCaprio o el matrimonio Clinton han ofrecido en las últimas semanas.

Mejor Fotografía
Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance
Emmanuel Lubezki

Con el premio del gremio de fotógrafos, el BAFTA y el Independent Spirit Award, Emmanuel Lubezki se convertirá en el único mexicano en ganar dos premios Oscar a Mejor Fotografía en la historia. Por su trabajo en Birdman..., Lubezki repetirá el triunfo que el año pasado celebró con Gravedad (Gravity)

Mejor Edición
Boyhood
Sandra Adair

El triunfo de Sandra Adair por la edición de Boyhood; doce años de metraje editados en una película de poco más de dos horas, parece ser algo innegable en este momento. Sin embargo, Tom Cross editor de Whiplash podría ser una fuerte amenaza para Adair. El premio a Mejor Película se fortalece con otros premios menores y con Birdman... con el Oscar a Guión y El Gran Hotel Budapest con el premio a Guión, parece que Edición sería el apoyo que Boyhood necesita (y merece).

Mejor Dirección de Arte
The Grand Budapest Hotel
Adam Stockhausen & Anna Pinnock

El más reciente filme de Wes Anderson no se irá con las manos vacías en esta edición de los Oscars y esto sucederá en las categorías técnicas, especialmente en Mejor Dirección de Arte ya que el trabajo de Adam Stockhausen y Anna Pinnock rescata la estética del director americano y la ejecutan con un genuino encanto.

Mejor Vestuario
The Grand Budapest Hotel
Milena Canonero

Con el trabajo de Colleen Atwood por En el Bosque (Into the Woods) un tanto lejos gracias a que este ya existía en el musical teatral en el que se basa el filme, Milena Canonero parece ser la opción más acertada a premiar por su trabajo en el Vestuario de The Grand Budpaest Hotel. Sus piezas, que ya inspiraron a artistas como Pharrell quien en su más reciente participación en los Grammy lució un traje parecido al de Zero Mustafa en el filme de Anderson, son sin duda las más vistosas y memorables del pasado año. En la categoría, ni siquiera Maléfica (Maleficent) podría hacer algo al respecto.

Mejor Maquillaje
Foxcatcher
Bill Corso & Dennis Liddiard

Recordando los triunfos de Dallas Buyers Club, The Iron Lady, La Môme, Frida, Elizabeth, Ed Wood y Amadeus, la Academia reconocerá este año al destacable trabajo en maquillaje ofrecido por Bill Corto & Dennis Liddiard en Foxcatcher, quienes al igual que en las películas antes mencionadas, toman la difícil tarea de recrear los rostros de personajes de la vida real en los actores del filme; con la extrema transformación de Steve Carell en el magnate John E DuPont como el perfecto ejemplo de su trabajo.

Mejor Música
The Theory of Everything
Jóhann Jóhansson

Uno de los elementos que potencian el mensaje del biopic basado en la relación entre Stephen y Jane Hawking es la emotiva pieza musical compuesta por Jóhann Jóhannson, quien ya ganó el Globo de Oro por su trabajo en The Theory of Everything. Con dos nominaciones, Alexandre Desplat bien podría ser la sorpresa en la categoría ganando por The Grand Budapest Hotel, cosa que el BAFTA y el Grammy ya tomaron en cuenta este año.

Mejor Canción Original
Glory, de la película Selma
Música y Letra de John Stephens & Lonnie Lynn

Injustamente relegada a dos categorías (la otra es Mejor Película), Selma: El Poder de un Sueño (Selma) si se llevará a casa un Oscar pero quizá este sea el más inmerecido. Con un potente rap tan pegajoso como políticamente correcto (y un tanto convenenciero), John Stephens & Lonnie Lynn recibirán el Oscar a Mejor Canción Original, ganando sobre dos grandes temas que serán injustamente olvidados: la balada romántica Lost Stars de Empezar Otra Vez (Begin Again) y el emotivo tema I'm not gonna Miss You de Glen Campbell... I'll be me

Mejor Sonido
American Sniper
Alan Robert Murray & Bub Asman

Mejor Mezcla de Sonido
American Sniper
John Reitz, Gregg Rudolf & Walt Martin

Hay quienes dicen que mientras más ruidoso, mejor y en las categorías de Sonido este dicho podría aplicar, especialmente este año con Francotirador (American Sniper) quien podría seguir los pasos establecidos por las películas bélicas The Hurt Locker, Black Hawk Down, Saving Private Ryan, Glory, Platton, Apocalypse Now, Patton y El Alamo. y ganar los premios a Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. Otra de las cintas, también reconocidas por el gremio de sonidistas es Birdman... donde Martín Hernández y Aaron Glascock realizan un trabajo exquisito siguiendo a Michael Keaton por un teatro de Broadway capturando todos los sonidos, desde el cierre de una puerta hasta el eco de los aplausos después de que el personaje principal se entrega en cuerpo y alma; ojalá este último trabajo sea el reconocido. Whiplash y su sorprendente mezcla de sonido también podría ser una fuerte contendiente y piedra en el zapato del triunfo de la más reciente película de Clint Eastwood.

Mejores Efectos Visuales
Dawn of the Planet of the Apes
Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett & Erik Winquist

Ni siquiera aquella escena en la que Quicksilver ataca a un batallón en menos de un segundo en X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past) o aquella en los que muchas vueltas de 360 grados toman la pantalla al más puro estilo de 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey) que vale mencionar que ganó su único Oscar en esta categoría en Interestelar (Interstellar) pueden equipararse al trabajo realizado por Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist en El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planter of the Apes) donde tuvieron que crear a la mitad de sus personajes con computadora siguiendo los movimientos de actores como Andy Serkis. Esta técnica, ampliamente reconocida en los premios del sindicato de creadores de efectos especiales, ya fue premiada con el Oscar por Avatar, King Kong y la trilogía de The Lord of the Rings.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram