Ganadores del Oscar 2015; Birdman se eleva, Iñárritu, Moore, Redmayne, Simmons, Arquette y Lubezki triunfan.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Esta noche, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos entregó los conocidos Premios Oscars, donde Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance) se llevó cuatro premios incluyendo Mejor Película.

La cinta protagonizada por Michael Keaton, también fue reconocida en los rubros de Mejor Director para Alejandro González Iñárritu, Mejor Guión para el equipo conformado por Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo y Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki.

Durante el discurso de aceptación; Iñárritu agradeció a sus compañeros Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro así como habló de las situación política del país: "Rezo porque tengamos el gobierno que nos merecemos". Con su triunfo, el también director de Amores Perros y Babel hizo historia al ser el primer mexicano en ganar el Oscar por guión, el primer latinoamericano en ganar como productor y el segundo mexicano consecutivo en ganar como Director.

Minutos antes, Lubezki fue reconocido con su segundo Oscar consecutivo a la Mejor Fotografía. Durante su discurso, el cinefotógrafo agradeció a González Iñárritu por su amistad y su pasión.

Después de una carrera impresionante, Julianne Moore finalmente recibió el Oscar a Mejor Actriz por su participación en Siempre Alice (Still Alice). Al recibir el premio, Moore agradeció a la Academia pues leyó "en un artículo que ganar el Oscar te da cinco años más de vida, si es verdad gracias porque mi esposo es más joven". También la actriz reconoció a su director Richard Glatzer, quien vive con ALS y a todas las personas enfermas con Alzheimer.

Sin mayores sorpresas, Eddie Redmayne ganó el Oscar a Mejor Actor por su papel como Stephen Hawking en La Teoría del Todo (The Theory of Everything) . Notablemente emocionado, el joven actor dedicó su Oscar a "todas las personas que luchan contra el ALS y la famila Hawking".

J.K. Simmons recibió el primer premio de la noche, Mejor Actor de Reparto por su actuación como el violento profesor Fletcher en Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash). Durante su discurso de aceptación, Simmons agradeció al trabajo de todos los involucrados en el filme y a su esposa por ser un "extraordinario ser humano, divertido y reflejo de su madre". Este fue el primero de tres premios que la cinta de Damien Chazelle recogería, pues más tarde ganaría el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición.

Terminando una racha perfecta, Patricia Arquette fue reconocida con el premio a Mejor Actriz de Reparto por Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood). La actriz, cuyo próximo proyecto es una nueva versión de CSI, agradeció en su discurso al director Richard Linklater y al cast del filme, que incluye al también nominado al Oscar Ethan Hawke. Además, al finalizar su participación, Arquette alzó la voz en la búsqueda de derechos igualitarios dedicando su premio "a todas las mujeres que alguna vez han dado a luz".

En el discurso más emotivo de la noche, el joven escritor Graham Moore recibió el Oscar a Mejor Guión Adaptado por su trabajo en el argumento de El Código Enigma (The Imitation Game). "Alan Turing nunca tuvo la oportunidad de estar en un escenario como este y yo si y eso es un poco injusto... mantenganse raros, mantenganse diferentes y cuando sea su turno de estar en este escenario pasen el mensaje"; dijo Moore al recibir su premio.

La cinta Ida, del director Pawel Pawilkowski ganó el premio a Mejor Película Extranjera, en representación de Polonia. Pawilkowski que se mostró emocionado por recibir el premio no paró de agradecer a sus hijos y la Academia mientras la música que acostumbra cortar los discursos sonaba. Ida, triunfó sobre la argentina Relatos Salvajes y la rusa Leviathan.

Con Grandes Héroes (Big Hero 6), Disney logró su segundo Oscar consecutivo en la categoría de Mejor Película Animada. El filme sorprendió al ganarle a la gran favorita, How to Train your Dragon 2 que había recibido los mayores honores del sindicato de animadores y el Globo de Oro. El estudió también ganó el premio a Mejor Cortometraje Animado por Feast, que venía acompañado del filme protagonizado por el robot Baymax.

Por su parte, el documental Citizenfour de la directora Laura Poitras recibió el premio a Mejor Documental, representando una elección riesgosa, especialmente por el tema que toca el filme. Poitras agradeció en su discurso al analista Edward Snowden, quien filtró una gran cantidad de documentos archivados del gobierno de los Estados Unidos, por su coraje.

Después de una conmovedora actuación, Common y John Legend recibieron el Oscar a Mejor Canción Original por el tema Glory de la película Selma: El Poder de un Sueño (Selma). Durante su discurso de aceptación, Common se dirigió a los asistentes con un honesto "Selma es Ahora".

Otras ganadoras incluyen a El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) con cuatro premios, Francotirador (American Sniper) e Interestelar (Interstellar); ambas con un premio.

Ganadores 87th Annual Academy Awards
Mejor Película: Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman..)
Mejor Actriz: Julianne Moore - Siempre Alice (Still Alice)
Mejor Actor: Eddie Redmayne - La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
Mejor Director: Alejandro González Iñárritu - Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman..)
Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons - Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash)
Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette - Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood)
Mejor Película Animada: Grandes Héroes (Big Hero 6)
Mejor Película Extranjera: Ida de Polonia
Mejor Documental: Citizenfour
Mejor Guión Original: Birdman o la Inesperada Virtud de la Inesperada (Birdman..)
Mejor Guión Adaptado: El Código Enigma (The Imitation Game)
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki - Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman..)
Mejor Edición: Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash)
Mejor Música Original: El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Mejor Canción: Glory
Mejor Dirección de Arte: El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Mejor Vestuario: El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Mejor Maquillaje: El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Mejor Sonido: Francotirador (American Sniper)
Mejor Mezcla de Sonido: Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash)
Mejores Efectos Especiales: Interestelar (Interstellar)
Mejor Cortometraje de Ficción: The Phone Call
Mejor Cortometraje Documental: Crisis Hotline Veterans Press One
Mejor Cortometraje Animado: Feast

J.K. Simmons, Patricia Arquette, Julianne Moore y Eddie Redmayne con el Oscar.
El equipo detrás del Guión de Birdman con sus Oscars
Alejandro González Iñárritu - Mejor Director
Eddie Redmayne - Mejor Actor
Julianne Moore - Mejor Actriz 
J.K. Simmons - Mejor Actor de Reparto
Patricia Arquette - Mejor Actriz de Reparto
Common y John Legend - Mejor Canción Original
Emmanuel Lubezki - Mejor Fotografía

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram