Crítica - Avengers: Era de Ultrón


Avengers: Age of Ultron
Dir. Joss Whedon

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El nombre de Joss Whedon era relativamente poco conocido antes del verano de 2012. Con el lanzamiento de su primer gran proyecto, Whedon demostraba tener un envidiable control sobre la acción y el guión, aún con sus referencias Shakespereanas, cosas que difícilmente se podían combinar en una película sobre súper héroes. En The Avengers (porque ya nadie les dice "los Vengadores") el director y guionista se quedaba en un acomodado punto intermedio entre las oscuras películas basadas en historietas (que ya habían tocado su punto más alto en 2008 con The Dark Knight) y las relajadas cintas que parecían estar enfocadas en un público más infantil (como las dos medianas películas de Los Cuatro Fantásticos, por mencionar algún referente). Ahora, convertido en uno de los directores más taquilleros de la historia reciente, Whedon regresa a imponer su toque en Avegers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015) una película que funciona gracias a ser el espectáculo que los fans - y no tan fans - habían estado esperando de la gran reunión de Marvel.

Después de fracasar en su intento por rescatar el cetro de Loki, una poderosa fuente de poder que en las manos equivocadas podría acabar con el mundo, Tony Stark (Robert Downey Jr) y el Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) trabajan en un avanzado prototipo de inteligencia artificial que los ayudaría a mantener seguro el planeta y acabar con la iniciativa Avenger. Sin embargo, todo esto forma parte del plan de Ultrón (voz de James Spader), un peligroso ser pensante que cree que la especie humana debe extinguirse. Ahora, Iron Man, Hulk, Thor (Chris Hemsworth), el Capitán América (Chris Evans), Hawkeye (Jeremy Renner) y Black Widow (Scarlett Johansson), deberán detener a Ultrón antes de que este cumpla su amenaza y acabe con todos los habitantes de la Tierra.

Con el mismo espíritu que su antecesora, Avengers: La Era de Ultrón funciona gracias a la habilidad que Whedon tiene para mostrar el interior del grupo de los Vengadores dentro y fuera de sus áreas de acción. A lo largo de 144 minutos (que se pasan volando si uno es amante de este tipo de películas), el autor del guión y hombre detrás de la cámara, juega con los personajes de Marvel y los pone en situaciones que se adecuan a su peculiar origen dentro de las páginas de los cómics. En la cinta podemos observar como, después de una bien realizada primera secuencia donde la cámara lenta muestra en fila a todos los súper héroes mientras balas y autos vuelan por los aires, los participantes bromean y se comunican entre ellos sin llegar a puntos innecesarios. La levedad con la que cada integrante de los Vengadores se desarrolla entre sí, permite que el espectador perciba cada movimiento y perspicaz frase que el guionista ha puesto en su camino.

Aunque por momentos se nota con la misma fórmula y trama de aquella The Avengers del 2012, en Era de Ultrón se puede notar el crecimiento que el Universo Marvel y todos sus personajes, así como el guionista ha tenido entre cintas. Sin dejar atrás el conflicto que rodea a los dos nuevos personajes Scarlett Witch (Elizabeth Olsen) y Quicksilver (Aaron Johnson que poco tiene que hacer aquí si lo comparamos con el trabajo hecho por Evan Peters y esa memorable escena en X-Men: Días del Futuro Pasado), la relación entre Natasha Romanov y Bruce Banner y el sorpresivo desarrollo sentimental de Hawkeye, Whedon ofrece momentos de acción destacables, logrando su momento máximo en la secuencia que comienza en un buque olvidado y termina en un edificio colapsado a la mitad de una ciudad africana con nuestro grupo de héroes seriamente afectados por algo que va más allá de los golpes.

Con un buen trabajo en el diseño de arte y efectos especiales que seguramente veremos nominados en la próxima entrega del Oscar, el filme distribuye su tiempo y presenta a cada uno de los elementos del reparto en lo que mejor saben hacer. Un Robert Downey Jr más mesurado que en la primera entrega de Avengers o incluso la tercera parte de Iron Man, encabeza el elenco que incluye un notable desempeño por parte de Jeremy Renner, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson. Mención aparte merecen la voz de James Spader como el temible villano mesiánico y Paul Bettany en su ingreso a la franquicia con un personaje del que seguro veremos mucho en un futuro.

Además de comenzar la esperada temporada de Verano hablando de estrenos en cine, Avengers: Age of Ultron marca el inicio del final del Universo Marvel conocido y también la última colaboración de Whedon en la franquicia de los Vengadores. Será interesante ver como Marvel (y Disney para variar) culminan su interesante proyecto fílmico y mercadologico con la mano de Whedon reemplazada por los hermanos Russo. Ya encaminados con un filme que no tiene los alcances que su primera entrega pero no por eso deja de ser entretenida, solo podemos esperar otro gran espectáculo. ¡Vengadores reúnanse!. 

***

Avengers: Age of Ultron 
Estados Unidos, 2015
Dir. Joss Whedon
con Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johnasson, Chris Hemsworth
Duración: 141 minutos
Distribuye: Walt Disney Motion Pictures México

1 Comentarios

  1. Es completamente acertada y breve esta reseña de Avengers: Era De Ultrón creo que es lo ideal para alguien que no tiene idea de la trama y apenas la va a ver, gracias por compartirla y por la ficha técnica que siempre es importante conocer.

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram