Crítica - Dos Locas en Fuga


Hot Pursuit
Dir. Anne Fletcher

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

No hay que negar que en algún momento, los ejecutivos de Warner Bros. tenían lo que parecía ser una buena idea entre sus carpetas de proyectos. Lo era, una comedia que utilizaba una probada estructura, en este caso la historia de una policía responsable que por cumplir con el deber termina cuidando a una poco estable testigo, protagonizada por una de las más reconocidas actrices en películas de comedia en el último siglo y la bomba latina que había resultado ser una actriz con un buen timing (y un acento irresistible) para el género. El resultado sería Dos Locas en Fuga (Hot Pursuit, 2015) una desafortunada película que logra tener un sin número de situaciones penosas sin que estas logren su principal cometido: entretener.

Cooper (Reese Witherspoon) ha crecido en la parte trasera de la patrulla de su padre, de quien aprendió a ser una responsable policía. Sin embargo su carrera se había reducido a un trabajo de escritorio después de casi quemar a un estudiante de Universidad. Ahora, Cooper demostrará que es capaz de mantener cualquier situación controlada cuando es enviada a Texas para escoltar a Daniella Riva (Sofía Vergara), esposa de un narcotráficante que está próxima a testificar en contra de Vicente Cortez (Joaquin Cosío), el más importante y peligroso capo de la droga en Norteamérica.

Escrita por David Feeney y John Quintance, cuyos trabajos anteriores incluyen series de televisión como New Girl y medianas películas de comedia con resultados en crítica y taquilla aún más pequeños, Dos Locas en Fuga tiene una primicia que bien podría funcionar en un sketch de un par de minutos. Ahí su principal problema, pues al no tener una trama que se pueda sostener por más de 80 minutos (87 para ser exactos), la película se expone a una serie de sin sentidos y escenarios ridículos en donde la comedia más simple termina por vulgarizarse frente a los espectadores. La idea sobre la que gira el filme es suficiente para poder reírnos del primer encuentro entre la realmente inútil policía y la latina que sigue todos los estereotipos de una mujer latina y que además se defiende de todos los estereotipos en el que los "gringos" la quieren meter. Al agotarse la idea, es cuando entran los recurrentes chistes sobre la edad de las protagonistas, su procedencia y una larga serie de circunstancias adversas que lejos de divertir solo nos ponen a pensar ¿Por qué seguimos viendo esto?

Anne Fletcher ya había probado suerte en la dirección con 27 Dresses y The Proposal donde se destaca la buena química que existe entre la pareja protagónica. Con ese elemento, la directora puede presumir de peleas por racimos de bodas, bailes extravagantes en una sola noche o el engaño a la familia y la oficina de migración, con los mejores resultados. En este caso, la dupla formada por Reese Witherspoon y Sofía Vergara no funciona, pues los personajes de ambas están ubicados en extremos innecesariamente caricaturizados por lo que cualquier cosa a la que ambas se enfrenten, ya sea un granjero horny o una persecución entre una patrulla y un camión lleno de ancianos, no deja de parecer por demás ridícula.

Olvidándose del mote de actriz doblemente nominada al Oscar (y ganadora en una ocasión) y lejos del encanto que irradiaba en Legally Blonde, Witherspoon desaprovecha su oportunidad de lucimiento con una participación plana. La oficial Cooper de la actriz, que puede ser lo suficientemente inteligente para saberse todos los códigos ocupados por la policía pero no sabe distinguir entre un toro y un barco, es un personaje molesto, pero no tanto como el marcado acento de Vergara, quien acostumbrada a conquistar a los espectadores con su "Colombian mommy" en Modern Family, se convierte en una versión gritona y absurda de su personaje más conocido a la fecha.

Es una pena que la película que parecía ser la candidata perfecta para representar a la comedia en este verano, caiga en tantos errores y al final no quede como algo más que una decepcionante experiencia. Si alguien debe de estar en fuga con Hot Pursuit, no deben ser las dos locas que protagonizan el filme, sino el espectador. 

*

Hot Pursuit
Estados Unidos, 2015
Dir. Anne Fletcher
con Sofia Vergara, Reese Witherspoon, Robert Kazinsky, Michael Mosley
Duración: 87 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram