Crítica - Entrevista con unos Vampiros


What we do in the Shadows
Dir. Taika Cohen & Jemaine Clement

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Los hemos visto enamorarse de humanas inexpresivas, perseguir a sus nuevas víctimas durante treinta días en completa oscuridad, mudarse a nuevos vecindarios y levantar sospechas sobre su origen antes de que el camión de la mudanza termine de desempacar, convertirse en líderes de guerra o ser el nuevo juguete narrativo y visual de Tim Burton al revivir en el siglo XX solo para descubrir que su casa ha sido tomada por una excéntrica familia sesentera; los vampiros siempre han estado presentes en el cine, pero en estos últimos veinte años su bien cuidada figura ha sido retomada por múltiples filmes en los que su nueva apariencia es más importante que la trama en si. En este momento, en el que esas criaturas chupa sangre han sido más que sobre expuestas, llega a las carteleras Entrevista con unos Vampiros (What we do in the Shadows, 2014) una excéntrica comedia que ofrece una nueva mirada a estos seres y de paso divierte a los espectadores revitalizando otro género que también parecía gastado: el mockumentary.

Un grupo de filmación del consejo de documentales de Nueva Zelanda entra a una casa antigua, tienen permiso para seguir a sus habitantes y grabar todo lo que suceda en ese tiempo. Después de despertarse a las seis de la tarde, Viago (Taika Waititi) da la bienvenida y muestra al equipo un recorrido rápido por la casa y sus habitantes: Vladislav (Jemaine Clement), Deacon (Jonny Brugh) y Petyr (Ben Fransham), todos ellos con algo en común: son vampiros. Ahora el crew de este documental acompañará al cuarteto de colmilludos vampiros por sus actividades comunes tales como repartir los deberes de la casa, salir de juerga por las noches a lugares vacíos, hipnotizar a sus esclavos y escapar de la luz del sol.

Escrita y dirigida por Taika Cohen y Jemaine Clement, quienes también sirven como protagonistas principales, What we do in the Shadows funciona en origen gracias a su atractivo e irrestiblemente hilarante guión que mezcla marcadas referencias pop, el toque irreverente de los autores y gags inteligentes que explorando problemas mundanos y situaciones por demás absurdas, se sienten genuinos al verlos representados por los cuatro protagonistas (posteriormente seis con la adición del testarudo Nick (Cori González-Macuer) y Stu (Stu Rutherford) un extrañamente adorable humano). Además la historia se da tiempo de abordar temas como el machismo, el nazismo y el erotismo que rodea a los personajes ¿cómo es que una sátira puede tener todos estos elementos y aún así mantener el espíritu cómico a lo largo de los ochenta y seis minutos de duración?, la respuesta también está contenida en el guión, especialmente en la construcción de los habitantes de la casa a grabar.

Establecidos como roomies disfuncionales, cada uno de los vampiros rescata algunos elementos que la literatura y el cine ya habían marcado en el ADN de las criaturas. Así se puede encontrar a Viago, un dandy a la Lestat de Entrevista con el Vampiro (gran elección por parte de la distribuidora Versus jugar con los títulos de ambas cintas), al violento y con un toque del Dracula de Francis Ford Coppola, Vladislav y al viejo, misterioso y silente Petyr cuya referencia directa en apariencia e incluso en el modo de trasladarse nos recuerda gratamente a Nosferatu. Todos ellos se encuentran perdidos en un tiempo que no comprenden, donde su moda ha caducado (tener entre 183 y 8000 años no ayudan al momento de abrir el guardarropa para salir) y aparecen inventos extraños como los mensajes SMS y Skype.

Enmarcada por la fotografía de Richard Bluck y DJ Stipsen, el filme pareciera no tener nada de especial, sin embargo el equivocarse nunca había sido tan divertido como sucede en esta ocasión. Simulando lo que Edgar Wright hizo con los zombies en Shaun of the Dead, la dupla Cohen & Clement demuestra que no importa que tan gastado esté el género, cuando se ve algo como Entrevista con unos Vampiros todo parece fresco y entretenido. Y vaya que lo es.

***

What we do in the Shadows
Nueva Zelanda, 2014
Dir. Taika Cohen & Jemaine Clement
con Jemaine Clement, Taika Cohen, Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer
Duración: 86 minutos
Distribuye: Versus

2 Comentarios

  1. Hola a todos, Así fue como yo y mi novio convierto VAMPIROS tengo un chico de internet llamado Sr. Marc que era un vampiro, así que le dije que yo y mi novio me encantaría convertirse VAMPIROS así que me preguntó mi nombre, país, la edad, el Estado, la dirección y me pidió que pagar sólo para enviarme su sangre que lo hice de inmediato y en los próximos 3 días me dieron la muestra de sangre a través de la DHL que mi novio y yo tomé en la sangre en su cuerpo y en el próximos 30 minutos me convirtió en un vampiro por lo que si está interesado en convertirse en un vampiro en contacto con amablemente su dirección de correo electrónico hoy (JANEASHEY333@YAHOO.COM). él también tiene un amigo que es un warewolf sólo en caso de que usted quiere ser uno bien ... (JANEASHEY333@YAHOO.COM).

    ResponderEliminar
  2. What has your government done to help save you from your financial instability? you strive to survive and yet you hear stories of how your leaders have become terror in your entities... is time to make a different. for will have made money, and we have also come to help you out from your long time of financial suffering. clearing of credit card is made available, software for hacking ATM machines, bank to bank hacking and transfer, change your school grade and become something useful in the society. we also have other form of services such as Facebook hack, whats-app hack, twitter hack, i cloud hack, tracking of smart phones, hacking CCTV, installation of software on desktop and PC, snap-chat hack, Skype hack, wire wire, bitcoin account hack, erase your criminal record and be free for ever. database hack and many more. e-mail: cyberhackingcompany@gmail.com for your genuine hacking services and we shock we your findings.  

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram