El viaje después de la noche de estreno; crítica a Todo sobre mi Madre


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

“Estoy escribiendo un relato sobre ti”, dice Esteban a Manuela su madre, en el último día de sus dieciséis años. Como madre soltera, no es extraño ver en su hijo las mismas aficiones que ella tenía a su edad, sin embargo el muchacho ha sido criado por más de una mujer. De hecho al día siguiente asistirían al teatro a ver a una de ellas: Huma Rojo, la actriz favorita del joven.

Con sus colores acostumbrados, el director español Pedro Almodóvar presenta en los primeros minutos de Todo sobre mi Madre (1999), su más exitoso filme a la fecha con el Oscar, el Globo de Oro, el premio a Mejor Director del Festival de Cannes, siete Goyas de la Academia Española, dos premios BAFTA de la Academia Inglesa y el César de la Academia Francesa bajo el brazo, una conmovedora historia sobre el tema que mejor conoce el realizador: las mujeres.

Después de la obra, Manuela y Esteban esperan en la lluvia. La costumbre de esperar a las actrices después de la puesta en escena, conocida por el culto y cinéfilo Esteban, sería el último acto que haría junto a su madre. Esa noche el joven perdería la esperanza de conseguir un autógrafo de Huma y Manuela perdería a su hijo y con él, la promesa de contarle sobre su padre. La muerte repentina de su único compañero, llevaría a la protagonista (poderosamente encarnada por Cecilia Roth) a tomar un viaje solitario por su historia y España misma, en donde podría reencontrarse con el hombre al que más amó.

Con su acostumbrado estilo lleno de colores y matices fotográficos, Almodóvar presenta un melodrama sensible y apasionante. A modo de viaje introspectivo y con claros homenajes a Tennessee Williams y su Tranvía llamado Deseo, Opening Night de John Cassavetes (compartiendo su punto de partida) y a All About Eve (de ahí el título Todo sobre mi Madre), el realizador expone a la mujer como figura poética, pero no solo a un tipo de mujer, sino a todas. El también director de Mujeres al borde de un Ataque de Nervios y Volver, se desnuda en esta historia en la que se puede encontrar mucho de él, desde su historia hasta ese amor al cine y las mujeres que ahora lo caracteriza. 

Sorpresivamente, el elemento más extraordinario del guión es ese giro que da hacía su última parte, cuando Manuela parece estar establecida y la vida le da otra sorpresa. Boca pintada, tacones altos, el director también expone a la diversidad y como el ser mujer podría ser más atractivo para alguien que no nació así. Con todas las reservas, Almodóvar entrega una obra de arte y también un discurso de amor hacía lo que es y lo que le gusta. Quién como él. 

****

Todo sobre mi Madre
España, 1999
Dir. Pedro Almodóvar
con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña
Duración: 105 minuto
Distribuye: 20th Century Fox México

Todo sobre mi Madre está disponible en Netflix.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram