La Fuerza llega a San Diego; presentan Star Wars: The Force Awakens en la Comic Con


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Este fin de semana se llevó a cabo la San Diego Comic Con Internacional, uno de los eventos de entretenimiento más importantes del mundo, en ella se presentaron detalles de filmes como Batman v Superman: Dawn of Justice, X-Men: Apocalypse, Deadpool, Suicide Squad, Crimson Peak, The Hateful EightLos Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2, Pan, The Man from U.N.C.L.E., entre otras, sin embargo ningún otro proyecto levantó tanta expectativa como Star Wars y todo lo que su presencia en la convención significaba. 

Los motores comenzaron a calentarse un día antes del inicio de la convención, con el anuncio de la serie Journey to Star Wars: The Force Awakens, editada por Lucasfilm, Disney y Del Rey en donde se relataran historias que pasan entre El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza, así como nuevas aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia que suceden paralelamente a la trilogía original. Los libros Star Wars: Aftermath, Star Wars: Lost Stars, Star Wars: The Weapon of a Jedi - A Luke Skywalker Adventure, Star Wars: Moving Target - A Princess Leia Adventure y Star Wars: Smuggler's Run - A Han Solo & Chewbacca Adventure forman la primera entrega de esta serie, que saldrá a la venta en un par de meses. 

Además, Lucasfilm presentó el compendio Ships of the Galaxy, una guía de las naves presentadas en las ahora siete películas de la Guerra de las Galaxias, Droid Factory sobre los robots de la saga y Star Wars: Absolutely Everything you Need to Know en donde el autor Cole Horton recopila información y datos curiosos (¿Quién limpia los pisos de la Estrella de la Muerte? por ejemplo) de la hexalogía y presenta algunas pistas sobre la trama de The Force Awakens

Paralelamente, Marvel continuará con la edición de nuevas historias basadas en los personajes originales de Star Wars, incluyendo la serie Chewbacca cuyo primer número será publicado en Octubre de este año y Star Wars: Shattered Empire compuesta por cinco números en los que se explora la caída del Imperio después de la explosión de la segunda Estrella de la Muerte.


El viernes por la tarde, Hasbro presentó algunos de los juguetes que acompañarán el estreno del séptimo episodio de Star Wars. La colección de naves, muñecos y algunos otros artículos estará disponible a partir de Septiembre de este año con miras a ampliar la colección hasta el Verano del 2016, donde serán anunciados los artículos ideados para Star Wars: Rogue One, primera cinta de la serie Anthology que estrenará el próximo año. 

Sin embargo, el evento mayor de la convención sucedió en el salón H del centro de convenciones de San Diego el viernes por la noche, pues después de una gran espera que involucró a decenas de seguidores acampando para poder entrar al centro de convenciones, se presentó Star Wars: El Despertar de la Fuerza en una plática donde participarían miembros del cast & crew del filme.

"Obviamente muchos aquí conocen al 100% a Star Wars, nosotros dependemos de los fans alrededor del mundo y en este salón desde 1976... queremos agradecerles a todos ustedes" dijo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfiilm a su arribo al panel, acompañada del escritor Lawrence Kasdan, también guionista de El Imperio Contraataca, quien declaró "Han pasado treinta años y estas películas nunca salieron de mi vida, ni de mi inconsciente, entonces llega una llamada y me dicen que regresaré a estos personajes otra vez treinta años después.. Enloquecí".

J.J. Abrams, director de la cinta, fue el tercer integrante de la primera ronda de oradores. Al ser cuestionado por un fan sobre las influencias que tomaron para escribir el guión, Abrams respondió: "Tratamos de sentarnos y preguntarnos que teníamos que hacer. La única cosa que nos importaba era ¿Qué nos deleita? No importaba si tenía que ser divertido o tonto, solo tenía que ser convincente". Sobre la nostalgia, algo que Abrams reconoce como su rival a vencer, el realizador dijo: "Nuestro trabajo es no ser cegados por la nostalgia. Dirigir una escena en el Halcón Milenario no hace bueno todo, estar en el Halcón Milenario no hace a la escena automáticamente buena".


Disculpándose por no poder mostrar un nuevo trailer, Abrams presentó un emotivo detrás de cámaras del filme en donde se puede ver la concepción del filme, desde el diseño de arte y caracterización de personajes hasta el regreso de algunos de los elementos originales de la primera trilogía. "Escenarios reales, efectos físicos. Ya estuviste aquí pero no conoces esta historia. No cambió nada, o sea todo está cambiado, pero nada cambió", dice Mark Hamill durante los primeros segundos del vídeo. En el Comic Con Reel se pude observar a Simon Pegg confirmando su aparición como un extraterrestre.

Minutos después, John Boyega, Oscar Isaac y Daisy Ridley aparecieron en el escenario, marcando su segunda actividad de promoción después de la Star Wars Celebration en Mayo. "Poe seguramente estaba en Yavin (al final de The Return of the Jedi) viendo la ceremonia de medallas y pensaba "Yo quiero ser eso, quiero ser un héroe y tomar el mando" y lo hace, a veces imprudentemente" mencionó Isaac sobre su personaje, Poe Dameron.
"Trabajar con las leyendas fue todo lo que podíamos esperar y más": Daisy Ridley sobre su inclusión en el reparto de The Force Awakens donde trabaja con los protagonistas de los episodios IV, V y VI.
Adam Driver, Domnhall Gleeson y Gwendoline Christie debutaron en la Comic Con con su primera aparición después de confirmarse su participación en la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias, donde se decía que formaban parte del lado oscuro. "No tuvimos muchas conversaciones sobre maldad o ser malo, existe la diferencia entre alguien que cree que es malo y alguien que cree que es bueno... eso es aún más malo, un grupo de personas que han decidido que están moralmente justificados por creer en cierta forma" mencionó Driver, mientras que Gleeson afirmó que el si sabe a que lado pertenece: "Soy malo, el es británico, así que si.. malo".


Además Gleeson confirmó que su personaje será el General Hux, que estará a cargo de muchas personas en la base Starkiller, lo cuál desató la furia de los asistentes, pues Starkiller era el apellido original del personaje de Luke en el primer borrador de Star Wars; "El nombre de la base del Primer Orden es en honor al apellido original de Luke Skywalker, es la base Starkiller" cerró Abrams. 

Sorpresivamente, el panel finalizó con la aparición de Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford, este último reapareciendo después del accidente aéreo que sufrió a principios de este año. "Es como un flashback, tenían razón sobre los flashbacks ácidos... Es un poco como la primera vez pero lucimos más gastados esta vez, ahora somos conocidos como "las personas legado" y yo pienso en nosotros como una banda de bailarines de tap" mencionó Fisher, por su parte Hamill recordó la primera vez que apareció en la Comic Con para presentar Una Nueva Esperanza en 1976: "Solo teníamos fotografías, no había escenas. Teníamos un R2D2 como prototipo y un C-3PO sin Anthony Daniels dentro... con solo 25 fotografías para mostrar, era algo difícil de describir".
"Sin ustedes no somos Nada": Mark Hamill agradeciendo a los fans reunidos en el salón H de la Comic Con.
Entrando por su propio pie, Ford también habló sobre regresar a la franquicia de Star Wars: "Fue hace treinta y tantos años y vaya que he crecido. Aquí (en The Force Awakens) estaba haciendo algo que ya había hecho hace mucho, pero puedo decir que me sentí genial. No estaba muy seguro si podría volver, pero la compañía era la compañía perfecta, el director fue el director perfecto, Larry (Kasdan) escribiste una maravillosa historia y estoy orgulloso y agradecido de estar una vez más involucrado".


La sorpresa no terminó al final del panel de la séptima entrega de Star Wars, pues después los más de seis mil asistentes fueron invitados a un concierto especial de la Orquesta Filarmónica de San Diego donde se interpretaron los temas clásicos de la banda sonora de la hexalogía. Al concierto asistieron el cast & crew del filme y los seguidores, a quienes se le dieron un sable de luz de plástico.

Star Wars: The Force Awakens se estrena en cines el 17 de Diciembre.

Detrás de Cámaras



Galería de Imágenes 



















Fotografías cortesía de Star Wars / Disney.

1 Comentarios

  1. Gracias por las fotos y la crónica. No sé pero en estos días siento que las elecciones en EU se parecen a la guerra de las galaxias :( En cuanto a la película JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica y le dieron justicia a tantos años de espera. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, la van a pasar por HBO, las películas de Star Wars son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram