El Festival de Cine de Morelia presenta su programación


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Esta tarde se presentó la programación oficial de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará en la capital michoacana del 23 de Octubre al 1ro de Noviembre de este año.

Filmes como The Lobster, The Assassin, Love, Me and Earl and the Dying Girl, Einstein en Guanajuato, El Principito y Early Winter forman parte de la programación del certamen que iniciará sus actividades con la proyección de Crimson Peak, la nueva película de Guillermo del Toro. Además, las cintas 600 Millas, Chronic y Las Elegidas, tres de los trabajos mexicanos más elogiados del año, se presentaran por primera vez en nuestro país dentro del Festival.

El director británico Peter Greenaway, el realizador francés Laurent Cantet, el fotógrafo Jerry Schatzberg, el aclamado director ganador de la Palma de Oro Barbet Schroeder y el cineasta colombiano Rodrigo García serán invitados de honor del Festival, mientras que los directores Stephen FrearsMark Osborne, Tambutti Allende, Michael Rowe, José Luis Rugeles, Ondi Timoner, Luis Ospina y la actriz Clotilde Coreau presentaran sus nuevos proyectos en el FICM.

La sección de Largometrajes Mexicanos compuesta por diez trabajos nacionales, será juzgada por Laurent Cantet (realizador francés), Rasha Salti (programadora del Festival de Toronto), Wash Westmoreland (director de Still Alice), Cristina Flutur (actriz rumana), Rutger Wolfson (ex director del Festival de Cine de Roterdam), Nicolas Philibert (documentalista francés), Lesli Klainberg (directora ejecutiva de la Film Society del Lincoln Center), Juliano Ribeiro Salgado (documentalista), Diego Quemada Diez (director de La Jaula de Oro), Iris Brey (miembro del comité de selección de la Semana de la Critica de Cannes), Diana Bustamante (directora artística del Festival de Cine de Cartagena de Indias), Eduardo de la Vega (crítico e historiador de cine), Jose Manuel García (encargado del acervo de la Filmoteca de la UNAM), Alejandra Musi (crítica de cine) y Maria del Carmen de Lara Rangel (directora del CUEC UNAM).

Sumado a las cintas en competición, el FICM presentará nueve ciclos de filmes especiales apoyados por el British Council, The Criterion Collection, la Filmoteca Española, la Cineteca Nacional, entre otros.

La Cumbre Escarlata de Guillermo del Toro
(Crimson Peak)
con Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam
* Función Inaugural *

Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra... y recuerda. 

Almacenados de Jack Zagha
con Hoze Meléndez y José Carlos Ruiz
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirlo comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada.

Bictor Ugo de Josep María Bendicho y Carlos Clausell
con Hugo del Pozo y Hugo Hermo
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Entre trago a trago va Ugo, ilusionista y malhumorista (como él mismo se define), en medio de un concurrido y ecléctico barrio popular como de otro tiempo y donde trabajar está mal visto y uno puede tener cualquier cosa menos obligaciones. Ahí arrastra los pies en un paseo noctámbulo y existencialista, un deambular por el laberíntico refugio de las calles del barrio dentro de su mente.

La Casa más Grande del Mundo de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras
con Myriam Bravo, Elder Escobedo, Gloria López y María López
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Rocío es una niña maya mam que vive en las montañas del altiplano en Guatemala. Su madre empieza a tener contracciones de un parto adelantado y Rocío debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas por primera vez y llevarlo a través de los pastos montañosos por su cuenta. Rocío es una pequeña para la tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto se escapa. Rocío debe encontrar la forma de superar el reto y hacer frente a sus peores miedos.

Los Herederos de Jorge Hernández Aldana
con Sebastián Aguirre, Germán Bracco, Mónica del Carmen y Pepe Egüez
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Entre el ocio y la efervescencia adolescente, un grupo de amigos consume las vacaciones en fiestas, sexo, alcohol y cualquier aventura que les brinde un poco de adrenalina. Mientras recurren a la violencia para entretenerse y saciar sus delirios de autoridad, sus aventuras ponen en evidencia las fisuras y el desmoronamiento del perfecto mundo en el que viven.

Mientras la Prisión Exista de Nicolás Gutiérrez Wenhammar
con Núria Florensa, Joan Florescu y Roger Vidal
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Jan, originario de Europa del Este, es el integrante más joven de un grupo de trileros y carteristas que opera en La Rambla, Barcelona. Al escapar de la organización delictiva a la que pertenece, Jan conoce a Mariela, una mujer española ajena a su mundo criminal pero también con deseos de cambio. Ambos se conocerán y terminaran siendo pieza clave del otro para lograr escapar.

El Placer es Mío de Elisa Miller
con Fausto Alzati, Flor Edwarda Gurrola y Camila Sodi
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Siguiendo el impulso de su pasión y la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, -la seductora prima de Mateo- ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja. Una película que refleja el sentir de las nuevas generaciones y un fiel retrato del sexo como primer poder y el motor que mueve al mundo.

Sopladora de Hojas de Alejandro Iglesias Mendizábal
con Alejandro Guerrero S, Paco Rueda y Frabrizio Santini
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea, cuando la situación los confronte con sus propios miedos: dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos… crecer. Esta tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas. O tal vez no.

Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón
con Shvasti Calderón, Diego Calva, Gabriel Casanova y Eduardo Martínez
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados. La madre de Miguel decide sacarlo del país. Lejos de Johnny, Miguel se enfrentará a un nuevo destino.

Un Monstruo de Mil Cabezas de Rodrigo Plá
con Sebastián Aguirre, Hugo Albores, Fernando Álvarez y Miriam Balderas
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Sonia Bonet, una mujer desesperada por extender la vida de su marido, se enfrenta a la indiferencia y desidia de las corporaciones así como a la manipulación y corrupción del sistema sanitario.

Yo de Matías Meyer
con Isis Vanesa Cortés, Hugo García, Alfonso González y Elizabeth Mendoza
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Yo es un hombre joven y fuerte, pero con habilidades mentales limitadas. Dice tener quince años aunque parece tener bastantes más. Vive y trabaja en el restaurante de su mamá a un costado de la autopista. Yo quiere mucho a su mamá pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida por siempre.

Chronic de Michel Franco
con Tim Roth, Bitsie Tulloch, Michael Cristofer y David Dastmalchian
* Estreno Nacional *

Un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.

Las Elegidas de David Pablos
con Nancy Talamantes, Oscar Torres, Leidi Gutierrez, José Santillán
* Estreno Nacional *

Ulises y Sofía son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a prostituir a jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. Así Ulises termina por entrar al mundo que negó, el negocio del tráfico de mujeres que existe en su familia.

600 Millas de Gabriel Ripstein
con Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández
* Estreno Nacional *

Arnulfo Rubio es un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris, un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad, las vidas de estos dos hombres se verán ligadas y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de su recorrido, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro.

Desierto de Jonás Cuarón
con Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño
* Estreno Nacional *

Narra la aventura de un hombre que intenta cruzar el desierto de Sonora para llegar a Estados Unidos; durante el camino, sus compañeros de viaje van cayendo uno a uno...

El Hijo de Saúl de László Nemes
(Saul Fia)
con Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér
* Estreno Nacional *

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

The Program de Stephen Frears
con Ben Foster, Chris ODowd, Jesse Plemons, Dustin Hoffman
* Estreno Nacional *

Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza la búsqueda de pruebas que sacará a la luz la verdad de Armstrong.

Amy de Asif Kapadia
* Presentación Especial *

Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaco consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su marido Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres.

Grandma de Paul Weitz
con Lily Tomlin, Marcia Gay Harden, Laverne Cox, Nat Wolff
* Estreno Nacional *

Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado.

Las Sufragistas de Sarah Gavron
(Suffragettes)
con Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Brendan Gleeson
* Estreno Nacional *

Cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud (Carey Mulligan), una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

Macbeth de Justin Kurzel
con Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Elizabeth Debicki
* Estreno Nacional *

La historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa, es una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare.

Louder than Bombs de Joachim Trier
con Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, David Strathairn
* Estreno Nacional *

Una exposición de la obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed, tres años después de su prematura muerte, lleva a su hijo mayor de vuelta a la casa familiar. Allí pasará tiempo con su padre Gene y su hermano menor. Estando los tres bajo el mismo techo, Gene tratará de estrechar lazos con sus dos hijos mientras ellos luchan por reconciliar sus sentimientos hacia su fallecida madre, mujer que recuerdan de manera diferente.

Con la Frente en Alto de Emmanuelle Bercot
(La Tete Haute)
con Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier, Benoit Magimel
* Estreno Nacional *

Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al chico, de 15 años, para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le ofrecerá razones para cambiar.

Magical Girl de Carlos Vermut
con Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde
* Proyección Especial *

Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Desde Allá de Lorenzo Vigas
con Alfredo Castro, Luis Silva, Jerico Montilla, Catherina Cardozo
* Estreno Nacional *

En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

La Calle de la Amargura de Arturo Ripstein
con Patricia Reyes Espindola, Nora Velazquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramirez
* Estreno Nacional *

Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvestido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles...

Las Aparicio de Moisés Ortiz Urquidi
con Ana de la Reguera, Paulina Gaitan, Joaquin Cosio, Damian Alcazar
* Estreno Nacional *

Adaptación a la pantalla grande de la famosa teleserie mexicana. La película mostrará los orígenes de la maldición de “Las Aparicio”, un grupo de mujeres que no pueden tener relaciones normales con hombres, porque éstos mueren.

The Lobster de Yorgos Lanthimos
con Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Lea Seydoux
* Estreno Nacional *

Relato de una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en un futuro cercano, en el que de acuerdo a unas reglas determinadas los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde se les obliga a encontrar su pareja antes de 45 días. Un relato sobre los efectos de la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

The Assassin de Hou Hsiao-Hsien
con Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan
* Estreno Nacional *

China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga como misión matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie Yinniang tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con “la orden de los Asesinos”.

Mia Madre de Nanni Moretti
con Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti
* Estreno Nacional *

El punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

Cementery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul
con Jenjiira Pongpas, Banlop, Lomnoi
* Estreno Nacional *

Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.

Love de Gaspar Noé
con Karl Glusman, Aomi Muyock, Klara Kristin, Benoit Debie
* Estreno Nacional *

Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores...

Ingrid Bergman. En sus propias Palabras de Stig Björkman
(Ingrid Bergman in her Own Words)
* Estreno Nacional *

Una mirada cautivadora detrás de las escenas de la notable vida de una joven sueca que se convirtió en una de las actrices más famosas del cine americano y mundial.

Our Little Sister de Hirokazu Koreeda
con Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho Ryo Kase
* Estreno Nacional *

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas.

Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson
* Estreno Nacional *

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Yo, Earl y Raquel de Alfonso Gómez Rejón
(Me and Earl and the Dying Girl)
con Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offermman
* Estreno Nacional *

Greg está pasando el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando las interacciones sociales, mientras secretamente hace extrañas películas con Earl, su único amigo. Pero todo comenzará a cambiar cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

Cialo de Malgorzata Szumowksa
con Janusz Gajos, Maja Ostaszewska, Justyna Suwala, Ewa Dalkowska
* Estreno Nacional *

Janusz no es un hombre fácil de sorprender. Como juez de instrucción debe realizar precisas investigaciones, analizando la escena del crimen minuciosamente. A pesar de las situaciones extremas ante las que se encuentra, trabaja duro. Demasiado duro quizá. Sin embargo, cuando se enfrenta a su hija anoréxica Olga, todavía de luto por su madre, se siente impotente. Temiendo que pueda suicidarse, la interna en una clínica donde Ana, una psicóloga, lleva a cabo sus funciones. Años más tarde, Anna perderá a su bebé y se aislará junto a su perro en un edificio de pisos fuertemente aislados donde conjurará a los espíritus que se comunican con los vivos desde el más allá.

Krisha de Trey Edward Shults
con Olivia Grace Applegate, Chris Doubek, Bill Wise, Augustine Frizzell
* Estreno Nacional *

La ópera prima de Trey Edward Shults (Houston, 1988) es una trama de suspense electrizante cuyos intérpretes son la familia del director. Para contar la decadencia mental del personaje principal (su tía Krisha), se representa el desencuentro doméstico el Día de Acción de Gracias.

He Named me Malala de Davis Guggenheim
* Estreno Nacional *

Un retrato íntimo de Malala Yousafzai, la activista paquistaní herida por un talibán que atentó contra su escuela. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que jamás ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat, Pakistán, en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 año fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala.

Grandes Amigos de Ken Kwapis
(A Walk in the Woods)
con Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte
* Estreno Nacional *

El más largo camino de senderismo en el mundo, el Appalachian Trail, recorre toda la costa este de Estados Unidos desde Georgia hasta Maine, a través de algunas de las tierras más atractivas y bellas de América. A los cuarenta y cuatros años en compañía de su amigo Stephen Katz, Bill Bryson se puso en marcha a través de un enmarañado bosque que había causado espanto a la gente sensata durante tres siglos. Ese lugar es casi 2.200 millas de salvajes y recónditas montañas llenas de osos, alces, serpientes de cascabel, plantas venenosas y, quizá lo más alarmante de todo, la gente cuyo pasatiempo favorito es discutir los méritos del aspecto externo de la mochila.

Last Days in the Desert de Rodrigo García
con Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ayelet Zurer, Susan Gray
* Estreno Nacional *

El film sigue a Jesús y al diablo -ambos interepretados por McGregor- en la odisea de Jesús por el desierto.

El Principito de Mark Osborne
(Le Petit Prince)
* Estreno Nacional *

Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

David Bowie Is de Hamish Hamlton y Katy Mullan
(David Bowie Is Happening Now)
* Proyección Especial *

Documental que refleja la exhibición que el museo Victoria and Albert de Londres realizó del extraordinario artista David Bowie. Sin hilo cronológico, el film nos muestra un recorrido por cinco décadas de constante reinvención de este icono cultural y cuenta, además, con la presencia de invitados especiales como el diseñador de moda japonés Kansai Yamamoto o Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp.

Allende, mi Abuelo Allende de Marcia Tambutti Allende
* Estreno Nacional *

Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por el Ejército en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.

Early Winter de Michael Rowe
con Suzanne Clement, Paul Doucet, Max Laferriere, Michael Riendeau
* Estreno Nacional *

David, un hombre de unos cuarenta años, que ha sacrificado su vida por su esposa e hijos lucha para mantenerlos cerca de él.

Alias María de José Luis Rugeles
con Karen Torres, Anderson Gomez, Erik Ruiz, Carlos Clavijo
* Estreno Nacional *

A través de los ojos de María, una niña guerrillera de 13 años de edad, veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia. Una guerra peleada por niños.

Brand: A Second Coming de Ondi Timoner
* Estreno Nacional *

Documental sobre el cantante y comediante Russell Brand.

Todo comenzó por el fin de Luis Ospina
* Estreno Nacional *

Autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

L'ombre de Femmes de Philippe Garrel
con Clotilde Courau, Stanislas Merhar, Lena Paugam
* Estreno Nacional *

Pierre y Manon son una pareja que lucha contra sus apuro económicos. Se dedican a hacer documentales de bajísimo presupuesto y sobreviven a base de trabajos temporales. Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth y pronto se convertirá en su amante. Pero Pierre no quiere abandonar a Manon, quiere estar con las dos. Un día, Elisabeth, descubre que Manon tiene también un amante y se lo dice a Pierre...

Victoria de Sebastian Schipper
con Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff
* Función Especial con colaboración del Goethe Institut Mexico *

Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis, desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche sólo acaba de empezar, y de cómo en ese periodo de tiempo le suceden unas cosas que le darán un giro total a su vida.

La Peur de Damien Odoul
con Nino Rocher, Eliott Margueron, Théo Chazal, Patrick de Valette
* Función Especial del Premio Jean Vigo *

Gabriel es un joven recluta que se ha alistado en 1914. Vivirá el infierno de las trincheras y conocerá el miedo de los soldados. Para salir con vida de esa experiencia tendrá que descubrir su propia humanidad.

Einstein en Guanajuato de Peter Greenaway
con Elmer Bäck, Stelio Savante, Maya Zapata, Lisa Owen
* Función Especial *

Greenaway lleva a la pantalla grande parte de la vida de Sergei Eisenstein, concretamente el periodo en el que el mítico realizador soviético vivió en México y rodó, entre otros films, "¡Que viva México!". El director de “El Acorazado Potemkin” (1925) pasó más de un año, a partir de diciembre de 1930, en tierras aztecas para filmar su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta quedó inconclusa, por lo que en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein, compiló “¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba.

Lo que Vendrá de William Cameron Menzies
(Things to Come)
con Raymond Massey, Ralph Richardson, Cedric Hardwicke y Margaretta Scott
* Programa de Ciencia Ficción Británica - Days of Fear and Wonder*

A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parce sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras.

El Día que la Tierra se Incendió de Val Guest
(The Day the Earth caught Fire)
con Janet Munro, Leo McKern, Edward Judd y Michael Goodliffe
*Programa de Ciencia Ficción Británica - Days of Fear and Wonder *

A consecuencia de dos pruebas nucleares simultáneas en los dos polos terrestres, nuestro planeta se desplaza de su órbita e inicia una ruta en espiral, directo contra el Sol. La única forma de solventar el problema parece ser efectuar nuevas explosiones que corrijan la ruta.

2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick
(2001: A Space Odyssey)
con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester y Daniel Richter
* Programa de Ciencia Ficción Británica - Days of Fear and Wonder *

Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

El Hombre que cayó a la Tierra de Nicolas Roeg
(The Man Who Fell to Earth)
con David Bowie, Rip Torn, Candy Clark y Buck Henry
* Programa de Ciencia Ficción Británica - Days of Fear and Wonder *

Un extraterrestre viene a la Tierra con forma humana con la intención de conseguir agua para su propio planeta.

Blade Runner: El Corte Final de Ridley Scott
(Blade Runner: The Final Cut)
con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah
* Programa de Ciencia Ficción Británica - Days of Fear and Wonder *

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".

Semana de la Crítica - Cannes 2015
Dégradé de Arab & Tarzan Nasser
Krisha de Trey Edward Shults
Mediterranea de Jonas Carpignano
Ni le Ciel ni la Terre de Clément Cogitore
Paulina de Santiago Mitre
Sleeping Giant de Andrew Cividino
La Tierra y la Sombra de César Augusto Acevedo

Ciclo de Cine Barbet Schroeder
Amnesia de Barbet Schroeder
More de Barbet Schroeder

Ciclo de Cine Laurent Cantet
Regreso a Itaca de Laurent Cantet
Foxfire de Laurent Cantet
Entre les Murs de Laurent Cantet

Ciclo de Cine Jerry Schatzberg
Puzzle of a Downfall Child de Jerry Schatzberg
Scarecrow de Jerry Schatzberg

Funciones Especiales México Imaginario
La Sal de la Tierra de Herbert J. Biberman
The Wonderful Country de Robert Parrish

Funciones Especiales del Archivo de Cine de la UCLA
Tiembla y Titubea de James Parrott
The Music Box de James Parrott
Busy Bodies de Lloyd French

Funciones Especiales con el apoyo de la Filmoteca Española 
Toreo de Carlos Velo
En el Balcon Vacio de Jomi Garcia Ascot

Funciones Especiales con el apoyo de The Criterion Collection
Ride the Pink Horse de Robert Motgomery
Cronos de Guillermo del Toro

Ciclo de Cine Gótico Mexicano
Drácula de George Melford
Dos Monjes de Juan Bustillo Oro
El Fantasma del Convento de Fernando de Fuentes
El Misterio del Rostro Pálido de Juan Bustillo Oro
El Vampiro de Fernando Méndez
Misterios de Ultratumba de Fernando Méndez
El Esqueleto de la Señora Morales de Rogelio A. González
Alucarda, la hija de las Tinieblas de Juan López Moctezuma
Veneno para las Hadas de Carlos Enrique Taboada
Cronos de Guillermo del Toro

Sección Largometraje Documental Mexicano
Los días no Vuelven de Raúl Cuesta
Don de Ser de Néstor A. Jiménez Díaz
El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff
Juanicas de Karina García Casanova
Nararachi de Susana Bernal
Parque Lenin de Itziar Leemans y Carlos Mignon
El Paso de Everardo González
El Patio de mi Casa de Carlos Hagerman
El Regreso del Muerto de Gustavo Gamou
Los Reyes del Pueblo que no Existe de Betzabé García
Sunka Raku Alegría Evanescente de Hari Sama
Tiyarus / Diablos de Emilio Téllez Parra 

Sección Cortometraje Mexicano Animado
Los ases del Corral de Irving Sevilla y Manuel Báez
En-Sueño de Paula Bartning y  Gabriel González
Extraterrestre de Victoria Zárate y Denise Hernández
Los Niños Perdidos de Paula Assadourian
Mateo y el Cine de Luis Felipe Hernández
Olas del Cielo de Gildardo Santoyo
Rebote de Nuria Menchaca
Siesta en el Tren de Francisco Herrera
El Último Jaguar de Miguel Anaya
Zimbo de Juan José Medina y Rita Basulto

Sección Cortometraje Mexicano Ficción
24° 51' Latitud Norte de Carlos Treviño
A través de los Párpados de Luis Briones
Agua de Ricardo Esparragoza
Aire de Kami García
Alter de Diego Cataño
La Llamada de Laura Zacanini
El Trabajo te Libera de Juan Manuel Erazo
Barbecho de Indra Villaseñor
Bosnian Dream de Sergio Flores
Cipirana de Maruani Landa
Coco de Orlando Rosillo
Cuarto de Hotel de Alejandro Zuno
Déjala Ir de Arie Socorro
Dionisio de Isabel Vaca
Mujer y Pájaro de Nicolás Gutiérrez
En Defensa Propia de Mariana Arriaga
Fósforo de Mauricio Hernández
Gloria de Luis Hernández
La Hija Prometida de Fernando Rangel
El Humo Denso que nos Oprime el Pecho de Alejandro Iglesisas
Isabel en Invierno de Laura Baumeister
Le-go Solutions de Salvador Franco
Leona de Davek Carrizosa
Luces Brillantes de Alejandro Gerber
Luisa de Alejandra Sánchez
Malva de Lucero Sánchez
Mil capas de Tess Anastasia Fernández
Mila de Óscar Enríquez
Oak Leaves de Paulina Rosas
Princesa de David Zonana
Tome la Pistola y Empiece a Despachar de Eduardo Sabugal
Trémulo de Roberto Fiesco
Un gesto de Manuela Espitia
El Verano del Cerillito de Fabián León

Sección Cortometraje Documental Mexicano
La Ausencia de Arturo Baltazar
Ausencias de Tatiana Huezo
Benny de Argel Ahumada
El Buzo de Esteban Arrangoiz
En los Pasillos de Ileana Leyva
Mi Paraíso de Nicolás Aguilar
Muchacho en la Barra se masturba con rabia y Osadía de Julián Hernández
Niña mirando a través de una ventana que Dejó de Existir de Miguel Ortega
PAAX de María Bello
Por los Caminos del Sur de Jorge Linares
Vacuo de Clemente Castor

Sección Michoacana Ficción y Animación
Donde nunca Morirás de Héctor Estrada
La Hora de los Sueños de Rodrigo Orozco
¡Plánchame la Piel! de Ricardo Urueta
Magic Show de Bernardo Rugama
Los Monjes de Clementina Campos y Dorian Neyra
La Niña de los Charcos de Andrea Esquivel
Las Razones del Mundo de Ernesto Martínez
Un paso hacia el Camaleón de Francisco Fuentes
Yo también de Porfirio López

Sección Michoacana Documental
El Camino del Pancracio de Angel Delgado
Día uno de Mariano Rentería
Desde el Lago de Colectivo Imágenes Vivas
Tembuchakua Santa Fe de la Laguna de Luis Noé Reyna



El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 23 de Octubre al 1 de Noviembre de este año. La selección "Lo mejor del FICM en la Ciudad de México" se realizará del 6 al 15 de Noviembre en complejos Cinepolis, la Cineteca Nacional, Cine Tonala, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Centro Cultural España y el CENART.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram