Entre asesinos y cangrejos, llega la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional


Esta mañana la Cineteca Nacional presentó la programación de la 60 Muestra Internacional de Cine, la primera edición de este año.

La Asesina (The Assassin) Hou Hsiao-Hsien, La Langosta (The Lobster) de Yorgos Lanthimos, Desde Allá de Lorenzo Vigas, Taxi Teherán de Jafar Panahi y Amor Mío (Mon Roi) de Maïwenn destacan entre 14 títulos que conforman la selección para la 60 Muestra.

Las funciones en la Cineteca Nacional iniciarán el próximo Viernes 18 de Marzo con la proyección de La Calle de la Amargura, la más reciente películas del realizador mexicano Arturo Ripstein y continuará hasta el Lunes 4 de Abril. Alfred Hitchcock será uno de los protagonistas principales de la muestra con la exhibición del documental Hitchcock/Truffaut y la película Vértigo: Entre los Muertos (Vertigo).

Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis VIP Samara, Cinépolis Satélite, FES Acatlán, IPN Medicina, IPN Zacatenco, Seminario de Cultura, Cinemex Pabellón Polanco, Cinemex Altavista, Cinemex Duraznos, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma, CCU Tlatelolco, FES Aragón, Cinematógrafo del Chopo y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario recibirán la 60 Muestra a partir del de Marzo.

En ediciones anteriores de la Muestra Internacional de Cine se han proyectado filmes como Gloria, La Vida de Adéle, Sólo Dios Perdona, Amor Índigo, El Gran Hotel Budapest, Tom en el Granero, El Gigante Egoísta, Ninfomanía Vol. 1, Se Levanta el Viento, Relatos Salvajes, Güeros, Ida, Mapa a las Estrellas, Xenia, Mustang: Belleza Salvaje y Steve Jobs.


La Calle de la Amargura
Dir. Arturo Ripstein
con Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel
18 - 23 Marzo

La más reciente película de Arturo Ripstein retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. Basada en el asesinato accidental de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero, la película se aleja de todo sensacionalismo para sumergirse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de estos personajes marginados convergen trágicamente.

La Langosta
(The Lobster)
Dir. Yorgos Lanthimos
con Colin Farrell, Rachel Weitz, Léa Seydoux
18 - 23 Marzo

Si en 45 días no encuentras pareja serás convertido en un animal de tu elección. Ésta es la regla más importante de las que rigen el hotel al que es llevado David en el momento en que queda soltero. En un mundo muy parecido al nuestro, lo más importante es encontrar pareja y sólo los que la consiguen pueden trasladarse a las ciudades. Pero, como en toda sociedad, también hay rebeldes que se oponen a este particular sistema.

El Patrón, Radiografía de un Crimen
Dir. Sebastián Furriel
con Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana
20 - 25 Marzo

Para Hermógenes Saldívar, un trabajador analfabeta que ha migrado a Buenos Aires, las cosas no son nada fáciles. Recién instalado en la capital, espera que ésta lo beneficie con las oportunidades que su provincia natal, Santiago del Estero, nunca le dio. Cuando consigue un trabajo en una carniceria barrial, se encontrará con varias sorpresas desagradables; la principal, un patrón inescrupuloso y violento. Pronto, Hermógenes tendrá que tomar una decisión límite.

Taxi Teherán
(Taxi)
Dir. Jafar Panahi
20 - 25 Marzo

El director Jafar Panahi maneja un taxi amarillo por las vibrantes calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras redefine la frontera entre la realidad y la ficción.


La Asesina
(Nie Yinniang)
Dir. Hou Hsia-Hsien
con Shu Qi, Chang Cheng, Satoshi Tsumabuki
22 - 27 Marzo

China, siglo IX. A la edad de diez años, Nie yin Niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años de convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernantes corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida.

Mandarinas
(Mandarind)
Dir. Zaza Urushadze
con Lembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Giorgi Nakashidze
22 - 27 Marzo

La historia se desarrolla durante la guerra civil georgiana, específicamente en la región separatista de Abjasia en la década de 1990. Un peculiar migrante, Ivo, quien en otro momento fuera parte una considerable comunidad de Estonia, se ha quedado atrás tras el éxodo de sus compatriotas con la intención de cosechar sus cultivos de mandarinas. Parece que el negocio frutal irá bien y con total calma en compañía de su vecino, pero pronto el conflicto bélico tocará en su puerta.

Buey Neón
(Boi Neon)
Dir. Gabriel Mascaro
con Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Aline Santana
24 - 29 Marzo

Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las tardes. Galega conduce el camión que los transporta durante el día y se viste con los diseños de Iremar por las noches para bailar sensualmente para los hombres de la región. Cacá, hija de Galega, aprende a trabajar con los bueyes en las vaquejadas pero sueña con tener un caballo.

Desde Allá
Dir. Lorenzo Vigas
con Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla
24 - 29 Marzo

Armando, un técnico dental de 50 años, ofrece dinero a jóvenes para llevarlos a su casa y observarlos desde una estricta distancia. Al mismo tiempo, seguimos su trato con un hombre mayor, con quien parece haber tenido una relación traumática en el pasado. El encuentro violento con un ladrón callejero, el adolescente Elder, despierta en Armando una fuerte atracción. Seducido en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos.


El Nuevo Testamento
(Le tout Nouveau Testament)
Dir. Jaco Van Dormael
con Pili Groyne, Benoit Poelvoorde, Catherine Deneuve
26 - 31 Marzo

Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplorable. Para rebelarse contra él, su hija Ea entra en sus archivos y anuncia a los habitantes del mundo el día en que morirán, lo que provocará un caos que Él deberá remediar de alguna manera.

Amor Mío
(Mon Roi)
Dir. Maïwenn
con Vicent Cassel, Emmanuelle Bercto, Louis Garrel
26 - 31 Marzo

Tras un grave accidente de esquí, Tony entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva?

Despegando a la Vida
(Prestir)
Dir. Rúnar Rúnarsson
con Atli Óskar, Ingvar Eggert, Kirstbjörg Kjeld
28 Marzo - 2 Abril

Relato iniciático sobre un chico de 16 años quien tras haber vivido con su madre en Reikiavik, Islandia, es enviado de vuelta a la remota región de los Fiordos Occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que encontrar su camino mientras se rencuentra con sus antiguos amigos de la infancia y lidia con la difícil relación padre-hijo.

Cosmos
Dir. Andrzej Zulawski
con Sabine Azéma, Jean-Francois Balmer, Jonathan Genet
28 Marzo - 2 Abril

Después de que Witold reprueba sus exámenes de derecho y Fuchs renuncia a su trabajo, ambos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar.


Hitchcock / Truffaut
Dir. Kent Jones
30 Marzo - 4 Abril

Tras ocho días de entrevistas en Hollywood, y casi cuatro años de trabajo, en 1966 se publicó El cine según Hitchcock, un texto elaborado a raíz de las conversaciones entre el denominado «maestro del suspense» y el joven autor y cineasta François Truffaut. Este libro de entrevistas, doblemente importante para la historia del cine por no sólo plantear una reconsideración de la figura de Hitchcock como director, sino también por ser un texto fundamental para el desarrollo de las teorías de auteur, es ya todo un hito. Sirviéndose de los testimonios de realizadores contemporáneos como Wes Anderson, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich, Kent Jones se propone reevaluar la vigencia de uno de los directores más influyentes de la historia.

Vértigo: De Entre los Muertos
(Vertigo)
Dir. Alfred Hitchcock
con James Stewart, Kim Novak, Tom Helmore
30 Marzo - 4 Abril

Scottie, un detective retirado que sufre de vértigo, es contratado por un antiguo conocido para vigilar a su mujer, Madeleine, quien dice haber sido poseída por una misteriosa antepasada. Desde la distancia en sus silenciosas persecuciones por las calles de San Francisco primero, y en la intimidad de sus paseos juntos después, Scottie se irá acercando gradualmente a esta extraña con cuya historia terminará por obsesionarse.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram