El artista antes conocido como Prince y su paso por el cine


'cause in this life, things are much harder than in the after world. 
In this life you're on your own.
Let's go Crazy - Prince

Esta mañana, el músico y compositor Prince falleció a los 57 años de edad por causas aún desconocidas. La noticia corrió como pólvora en las redes sociales y medios especializados, especialmente después de ese destello de existencia apenas la semana pasada cuando se reportó que el artista había sido hospitalizado por influenza.

Nacido como Prince Rogers Nelson en el Minneapolis de 1958, el hombre se convirtió en toda una leyenda durante la época de los ochenta con éxitos como Sexy Dancer, Let's Work, 1999, A Love Bizarre, Kiss y Sign o' the Times. Así como Michael Jackson, Madonna y hasta Bruce Springsteen, el siguiente paso de una de las grandes figuras de la época era figurar en todos los lados posibles, no sólo en el espectro musical. 

Siguiendo ese modelo, Prince se embarcó en el negocio del séptimo arte con un resultado más que afortunado, pero ¿cuál es el legado de tal figura en el mundo del cine? Todavía con aún el shock de su pérdida, damos un breve paseo por el aún más breve paso por el cine del artista antes conocido como Prince.

Lluvia Purpura (Purple Rain)
Dir. Albert Magnoli

El éxito del álbum 1999 llevó a Prince a realizar 87 conciertos en los Estados Unidos con su cuarto tour, sin embargo la música no era lo que movía al también auto llamado Alexander Nevermind, en los primeros años de la década de los ochenta. Durante la gira Prince desarrolló el concepto de Lluvia Púrpura (Purple Rain), una oscura cinta sobre un hombre que se refugia de sus tormentos en la música, la idea se mantuvo en la cabeza del músico y cuando se presentó la idea, con todo un concepto audiovisual a la Warner Bros (con cuya división musical, Prince tenía un contrato) el proyecto fue aprobado con algunas modificaciones.

Para ver uno de sus sueños en una pantalla grande, Prince tuvo que ceder algunas de sus ideas. Se modificó el argumento, reduciendo el tono oscuro del filme y enfocándose en la figura de The Kid, cuya historia sería similar a la Prince, quien llevaría el rol principal; esta decisión fue tomada por el joven director Albert Magnoli, recién graduado de la universidad USC Film School y el guionista William Blinn

Sorpresivamente, esa historia sobre un músico pobre y con problemas familiares que sobrevive gracias a su talento y su novia, la cantante Apollonia (Apollonia Kotero) fue bien recibida por la crítica y el público en su exhibición en los Estados Unidos. El filme debutó en primer lugar de taquilla el 27 de Julio de 1984 con 7 millones de dólares, bateando a Ghostbusters que por ocho semanas había conservado el liderato en la venta de boletos. Para su décima tercera semana en exhibición, Purple Rain ya había recaudado más de 63 millones de dólares y lograría 5 millones más al terminar su corrida comercial.

El éxito de Purple Rain no se detuvo en las taquillas. El soundtrack del filme fue número uno Australia, Canadá, Dinamarca y los Estados Unidos, además de ganar dos premios Grammy y colocar a los temas When Doves Cry, Let's go Crazy, Purple Rain y I Would Die 4 U en los primeros lugares de preferencia alrededor del mundo. En 1985 la Academia le entregaría a Prince el último Oscar a Mejor Banda Sonora, cuyo requisito era contar con un mínimo de cinco canciones compuestas especialmente para un filme. Al recibir el premio, acompañado por Lisa Coleman y Wendy Melvoin, el hombre enfundado en una túnica morada agradeció a la Academia por algo que no podía haber imaginado ni en sus sueños más salvajes.

Under the Cherry Moon
Dir. Prince

El éxito de Purple Rain motivó a la compañía Warner Bros que inmediatamente firmó a Prince para protagonizar dos proyectos más. El primero parecería ser una especie de homenaje a las comedias románticas de la vieja escuela, pero el proyecto no se desarrolló de tal forma.

Tomando las riendas de la dirección y llevando el rol principal, Prince vio en Under the Cherry Moon uno de sus mayores tropiezos. La película que seguía a dos amigos de Miami que, después de leer acerca de una mujer que recién acaba de heredar 50 millones dólares, deciden tratar de llegar a ella y estafarla, tuvo pésimas críticas y malos números en taquilla, mortales si se compara con el éxito inusitado de Purple Rain, aunque el filme quizá no haya sido tan malo para la joven Kristin Scott Thomas, que debutó en el mundo de la actuación con esa película menor.

"Él quería estar en el cine, tuvo un éxito fenomenal con Purple Rain y luego cayó con Cherry Moon. El único problema que había es que Prince era el sueño de un manager, a excepción de la parte en la que él no quería tener uno. Fue interesante, frustrante, pero siempre se sabía que estaban en la presencia de un tipo especial de grandeza tan excéntrico como pudiera ser" declaró su manager Arnold Stiefel a The Hollywood Reporter recientemente. A pesar de sus pobres resultados económicos y cinco premios Razzie recibidos en 1986 incluyendo Peor Película, Peor Director y Peor Actor. Afortunadamente, los ochenta aún tenían una gran oportunidad para Prince en el cine.

Prince al recibir el Oscar a Mejor Banda Sonora por Purple Rain, lo acompañan Lisa Coleman y Wendy Melvoin, parte de la banda The Revolution.
Batman
Dir. Tim Burton

Había cierta expectativa rodando a la nueva participación de Prince en el séptimo arte, no aparecería en pantalla pero todos serían testigos de su aportación. En el verano de 1989, la primera adaptación cinematográfica de Batman, protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton llegaba a las pantallas grandes y había algo que llamaba la atención desde los créditos principales: "canciones escritas e interpretadas por Prince".

Warner Bros había previsto que su lanzamiento más importante en las salas fuera acompañado por un soundtrack atractivo: Prince haría las canciones funk y Michael Jackson interpretaría las baladas románticas. El proyecto no prosperó, pero Prince continúo abordo y para el filme compuso 45 minutos 52 segundos alucinantes en tan solo seis semanas.

Temas como el Batdance, Partyman, The Arms of Orion, Scandalous! y The Future ilustraron al debut del caballero de la noche en la gran pantalla. Jack Nicholson vandalizando cuadros y muros o Ciudad Gótica sumida en el caos fueron algunas de las escenas que el caballero morado musicalizó puntualmente con su energía y guitarra. El álbum Batman fue número uno en Dinamarca, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, además de recibir dos nominaciones al Grammy.

Graffiti Bridge 
Dir. Prince

Un año después de su redención con Batman, Prince regresaría al cine para despedirse de las pantallas grandes con Graffiti Bridge, una fallida secuela a la ya famosa Purple Rain.

Al principio de su producción, el filme contaría con la participación de Kim Basinger, Patti LaBelle y Paula Abdul, además de Jonathan Kaplan, el hombre que acababa de llevar al Oscar a Jodie Foster por The Accused, en la silla del director. Después de una serie de retrasos y salidas, el propio Prince llevaría la batuta de director y el elenco sería cambiado por una serie desconocidos.

Esa película inusual, como se refiere a ella Arnold Steifel y pensada originalmente como vehículo de lucimiento para la banda The Time, recaudó sólo 4 millones de dólares y cosechó cinco nominaciones a los premios Razzie. Después de ese accidentado proyecto, Prince no volvería a dirigir ni protagonizar un filme. 

Happy Feet: El Pingüino (Happy Feet)
Dir. George Miller

"Queríamos cambiar la palabra signo (sing) a canción (song) cuando Nicole Kidman y Hugh Jackman cantan Kiss" comienza a relatar Miller en entrevista con About Entertainment en 2006, "(Prince) dijo enséñame la película, así que lo llevaron a Minneapolis y vio la película. Hacia el final, al parecer, cogió su guitarra y empezó a rasguear buscando el acorde. El dijo "dame dos semanas", yo dije ¿Qué?, el respondió "Voy a escribir una canción para el final de la película". No sólo nos dejó cambiar la letra, también escribió esta hermosa canción para el final de la película. Así que pensé que a él le gustaba la película, ese fue un gran momento para mí porque venía de alguien que nos había dicho no a darnos una canción y después de alguna manera se inspiró por el filme".

La última gran participación de Prince en la pantalla grande fue con The Song of the Heart, única canción compuesta especialmente para el filme Happy Feet: El Pingüino (Happy Feet) que después ganaría el Oscar a Mejor Película Animada. Con el tema Prince se alzaría en la entrega de los Globos de Oro en 2007 donde ganaría sobre Aretha Franklin, Beyoncé, Sheryl Crow y Seal, el premio a Mejor Canción Original. Siete años más tarde, Prince regresaría por última vez al escenario de los Globos de Oro para entregar el mismo premio, en esta ocasión otorgado a Glory, tema de la película Selma. Por cierto, Kiss el tema que motivó el acercamiento entre la producción de Happy Feet y Prince, fue compuesto para la segunda película del intérprete; tuvieron que pasar un par de décadas para que el círculo fílmico estuviera cerrado.

Después de participar como fondo musical en más de 150 títulos en las pantallas grande y chica, Prince abandonó el plano existencial este 21 de Abril, sin embargo su trabajo en la música y su breve participación en el cine perdurarán. 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram