I, Daniel Blake gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Dolan llora con su fin del Mundo.


La polémica ha rodeado al último día de la 69 edición del Festival de Cine de Cannes. La crítica internacional se ha volcado contra el jurado, presidido por el director George Miller, después de la ceremonia de premiación, donde la cinta I, Daniel Blake del británico Ken Loach se alzó con la Palma de Oro.

Con su triunfo este año, Loach se une al selecto grupo de directores que han recibido la Palme d'Or en dos ocasiones, ya que en 2006 fue galardonado con el premio máximo del festival con la película The Wind that Shakes the Barley. "Este mundo neoliberal en el que vivimos amenaza con llevarnos a la catástrofe, otro mundo es posible y necesario", declaró en inglés el realizador durante su discurso de aceptación.

En la ceremonia, donde los grandes favoritos de la crítica fueron completamente olvidados, Xavier Dolan se alzó con el Gran Premio del Jurado con su película Juste la Fin du Monde. Dolan, notablemente conmocionado e interrumpiendo su discurso para llorar mientras el público aplaudía, agradeció al festival, al director del certamen Thierry Frémaux, a su productora Nancy Grant y a la actriz Anne Dorval, colaboradora del quebequés en tres filmes, quién le presentó a Dolan el argumento de la obra.


"No siempre resulta sencillo compartir las emociones con los demás. En ocasiones, la violencia es un grito, un material que mata. Espero no haber decepcionado a Jean-Luc Lagarce. Todo lo que uno hace en la vida, lo hace para sentirnos queridos, aceptados, al menos en mi caso. A medida que me hago mayor, más cuenta me doy de lo difícil que es ser comprendido. Ahora soy consciente de que debo dirigir películas que reflejen lo que soy, sin compromiso. Sé que, como sucedió hace dos años, este momento transformará mi existencia. Como decía Anatole France, prefiero la locura de las pasiones a la sabiduría de la indiferencia", mencionó el joven realizador en el escenario.

Las actrices de Juste la Fin du Monde, felicitaron al realizador en Instagram. "Que inmensa alegría. Nathalie, Gaspard, Léa, Vincent, Xavier, Nancy los amo. Xavier, mi amor, estoy muy orgullosa de ti. Mereces cada pedazo de eso", escribió en sus redes Marion Cotillard. Por su parte, Léa Seydoux publicó: "Estoy muy orgullosa de ti, Xavier. Estoy muy honrada de ser parte de este  hermoso filme. Gracias por todo su amor".  Jessica Chastain, que protagonizará The Life and Death of John F. Donovan el primer filme en inglés de Dolan, también se unió a la serie de felicitaciones: "Felicidades Xavier Dolan en tu gran premio del Jurado. Siempre estaré orgullosa de ti bebé".

Después de la atropellada presentación de su filme el pasado miércoles, Dolan se sintió agredido al leer las críticas que había sumado su quinto proyecto presentado en el Festival: "Tengo que admitir que no solo es mi ego... siempre estás preparado para que a la gente no le guste tu trabajo, pero siento que hay esto es un desconcertante malentendido", dijo el también ganador del Premio del Jurado por Mommy al periódico inglés The Guardian. "Si el tipo que da a cinco estrellas a Creed y le da cuatro estrellas y media a Rápidos y Furiosos está diciendo que Marion Cotillard es un agujero en mi película, entonces es realmente el fin del mundo... te hace preguntar qué chingados hace él aquí", cerró.


Con un sorpresivo resultado, el francés Olivier Assayas, autor de Las Nubes de María, compartió el premio a Mejor Director con el rumano Cristian Mungiu. "Cannes me ha dado mucho y este año me ha compensado con este premio que comparto con un cineasta que admiro: Cristian Mungiu", expresó Assayas, galardonado por la película Personal Shopper. Por su parte, Mungiu, reconocido por la cinta Bacalaureat, declaró: "Quiero agradecer al Jurado y también a mi equipo, porque nunca trabajo solo. Tuve excelentes actores y un equipo formidable".

The Salesman, la nueva película de Asghar Farhadi recibió dos premios durante la ceremonia de clausura del Festival. "Mis películas no se caracterizan por ser historias felices, así que me da mucho gusto poder brindar esta alegría a mi gente", dijo Farhadi al recibir el premio a Mejor Guión, mientras que Shahab Hosseini, ganador del premio a Mejor Actor dijo en al subir al escenario: "Quiero agradecer al Jruado, a Cannes, Asghar quien ha tenido confianza en mí nuevamente. Sé que debo este Premio a mi pueblo. Lo dedico a mi pueblo con todo mi amor, de corazón".

La actriz Jaclyn Jose ganó el Premio a la Interpretación Femenina por su papel en Ma'Rosa de Brillante Mendoza. Al recibir el premio de manos del actor Mads Mikkelsen y la productora Katayoon Shahabi, Jose agradeció a su director y dedicó el premio al pueblo filipino: "No tengo palabras, estoy muy emocionada y sorprendida... Quiero agradecer también al director Brillante Mendoza, yo simplemente seguí sus instrucciones. Es un director brillante, un genio. Me da mucho gusto que les haya gustado la película. Quisiera enviar un saludo a todo el pueblo filipino".

Otros ganadores incluyen el Premio del Jurado a American Honey de Andrea Arnold, la cámara de Oro a Divines de Houda Beyamina y los premios a los cortometrajes Timecode del español Juanjo Giménez y The Girl who Danced with the Devil, del brasileño Joao Paulo Miranda Maria.



Palma de Oro: I, Daniel Blake de Ken Loach
Gran Premio del Jurado: Juste la Fin du Monde de Xavier Dolan
Mejor Director: Cristian Mungiu por Bacalaureat
Mejor Director: Olivier Assayas por Personal Shopper
Premio del Jurado: American Honey de Andrea Arnold
Mejor Actriz: Jaclyn Jose por Ma'Rosa
Mejor Actor: Shahab Hosseni por The Salesman
Mejor Guión: Asghar Farhadi por The Salesman
Cámara de Oro: Divines de Houda Beyamina
Mejor Cortometraje: Timecode de Juanjo Giménez
Mención Especial Cortometraje: The Girl who Danced with the Devil de Joao Paulo Miranda Maria

Premio FIPRESCI
Mejor Película (Selección Oficial): Toni Erdmann de Maren Ade
Mejor Película (Una Cierta Mirada): Caini de Bogdan Mirica
Mejor Película (Semana de la Crítica / Quincena de los Realizadores): Grave de Julia Ducornau

Un Certain Regard
Premio Un Certain Regard: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen
Premio del Jurado: Harmonium de Koji Fukada
Premio al Mejor Director: Matt Ross por Captain Fantastic
Premio al Mejor Guión: Delphine & Muriel Coulin por Voir du Pays

Quincena de los Realizadores
Art Cinema Award: Wolf and Sheep de Shahrbanoo Sadat
Label Europa Cinema: Mercenaire de Sacha Wolff
Premio SACD: L'Effet Aquatique de Sólveig Anspach
Mención Especial Premio SACD: Divines de Houda Benyamina
Premio Illy al Mejor Cortometraje: Chasse Royal de Lise Akoka & Romane Gueret
Mención Especial Cortometraje: Zvir de Miroslav Sikavica


Semana de la Crítica
Gran Premio Nespresso: Mimosas de Oliver Laxe
Premio Gran Foundation: One Week and a Day de Asaph Polonsky
Premio Révélation France 4: Albüm de Mehmet Can Mertoglu
Premio SACD: Diamond Island de Davy Chou
Premio Decouverte Sony Cinealta (Cortometraje): Prenjak de Wregas Bhanuteja
Premio Canal + (Cortometraje): Birth of a Leader de Antoine de Bary

Cinéfondation
Primer Premio: Anna de Or Sinai
Segundo Premio: In the Hills de Hamid Ahmadi
Tercer Premio: A Nyalintas Nesze de Nadja Andrasev
Tercer Premio: La Culpa, Probablemente de Michael Labarca

Premio del Jurado Ecuménico
Mejor Película: Juste la Fin du Monde de Xavier Dolan
Mención Especial: American Honey de Andrea Arnold
Mención Especial: I, Daniel Blake de Ken Loach


Mantarraya distribuirá Juste la Fin du Monde

ND Mantarraya, filial de Mantarraya Films de Jaime Romandia, Pablo Aldrete y Carlos Reygadas, distribuirá en nuestro país la cinta Juste la Fin du Monde de Xavier Dolan, ganadora en el Festival de Cannes del Gran Premio del Jurado.

Además del filme reconocido esta tarde, ND Mantarraya estrenará en nuestro país Sierranevada de Cristi PuiuMa Loute de Bruno Dumont, The Unknown Girl de Jean-Pierre & Luc Dardenne, Staying Vertical de Alain Guiraudie, Apprentice de Boo Junfeng y After the Storm de Hirokazu Koreeda, participantes en la Selección Oficial y la sección Una Cierta Mirada en la edición 69 del certamen.

Anteriormente, ND Mantarraya ha distribuido en nuestro país Sueño de Invierno (Winter Sleep) de Nuri Bilge Ceylan, La Vida de Adele (La Vie d'Adele) de Abdellatif Kechiche, Amour de Michael Haneke y La Leyenda del Tio Boonmee (Lung Bunmi Raluek Chat) de Apichatpong Weerasethakul, todas ganadoras de la Palma de Oro, además de las ganadoras del Premio del Jurado, Mommy de Xavier Dolan, De tal Padre, tal Hijo (Like Father, Like Son) de Hirokazu Koreeda, Luz Silenciosa de Carlos Reygadas y las galardonadas con el premio a Mejor Director, Tourneé de Mathieu Amalic, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, Heli de Amat Escalante y The Assassin de Hou Hsiao-Hsien.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram