¿Qué ha pasado en el Festival de Cannes? - Primera Parte


La edición 69 del Festival Internacional de Cine de Cannes está iniciando su segunda mitad y con ello vendrán los esperados nuevos filmes de Nicolas Winding Refn, Xavier Dolan, Pedro Almodóvar y los Hermanos Dardenne, sin embargo también es un buen momento para recapitular todos esos títulos que, ya sea en la sección principal, los apartados secundarios o presentaciones especiales se han presentado en la Croisette hasta el momento.

A la distancia y con todas las ganas de poder ver algunos de estos títulos en nuestro país en este o el próximo año, aquí recapitulamos lo que ha pasado en el festival de cine más prestigioso del mundo.

La nueva película de Woody Allen, Café Society fue el filme encargado de abrir la edición 69 del festival. Con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Blake Lively y Steve Carell en los créditos principales, Allen relata el camino de un joven recién llegado a Hollywood que se enamora inesperadamente de la secretaria de su tío, un importante productor de cine de los años 30.

"Siempre me veo a mi mismo como un romántico pero eso no siempre es una opinión compartida por las mujeres de mi vida", ironizó Allen durante la presentación del filme, con el que se convierte en el único director cuyo trabajo inaugura el festival francés. Café Society, producido por Amazon en su gran entrada al negocio fílmico, recibió comentarios mayormente favorables por la crítica internacional.

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter describe al filme como  "una pequeña ficción con un atractivo y una vitalidad amables, que decae tan fácilmente como un cóctel con burbujas", mientras que Robbie Collin de The Telegraph menciona que el filme "burbujea como el Woody Allen clásico". También del Reino Unido, Peter Bradshaw de The Guardian alaba la fotografía de Vittorio Storaro pero ataca la "pedante nostalgia hacia la edad dorada del Hollywood de los años 30". Con mejores ojos fue recibida por Diego Batlle del Diario La Nación de Argentina que la describe como "una luminosa, ligera y encantadora comedia romántica", adjetivo que también menciona Manu Yáñez del portal español Fotogramas y Carlos Boyero de El País, simplemente la describe como "una de las películas más bonitas de Woody Allen".

Con resultados diversos, Owen Gleiberman de Variety descubre que la cinta pertenece a ese grupo de trabajos del director donde se "sigue hablando de la pasión en lugar de hacer que el público realmente la sienta", por su parte Leonardo García Tsao de La Jornada menciona que el filme es "una relaboración más de las paradojas del amor, pero hecha con una pereza que contagia hasta a los diálogos".


Dentro de la selección oficial, el francés Alain Guiraudie, director de El Extraño del Lago, presentó Rester Vertical, sobre un director de cine convertido en un padre abandonado que regresa a las mesetas de Lozere y para buscar un lobo mientras prepara su nueva película.

El trabajo de Guiraudie fue recibido con beneplácito por Guy Lodge de Time Out, quién la describe como "una película fríamente fascinante que muestra la vida como un evento bastante surrealista", Tim Robey de Daily Telegraph y los medios en español Diario La Nación, La Jornada, Caimán Cuadernos de Cine y Diario Página 12. Sin embargo, portales como El País, con Carlos Boyero confesando que seguía sin entender qué demonios ha pretendido contar el director, el Diario ABC de España, The Playlist con Jessica Kiang en la autoría de la crítica, Variety y The Guardian, donde Peter Bradshaw calificó a Rester Vertical como "incoherente... una película que a veces luce preocupante, como si se se estuviera haciendo a medida que avanza", se mostraron poco satisfechos con el filme.


"Lo interesante de esta película, hecha con un modesto presupuesto, es que es un thriller para audiencias generales pero es también inteligente, tiene capas, un significado, se enmarca en un tipo de cine que ya no se hace", decía Jodie Foster, ahora como directora, en rueda de prensa de su nueva película Money Monster, la cual fue presentada fuera de competencia.

El filme protagonizado por George Clooney, Julia Roberts y Jack O'Connell recibió opiniones encontradas después de su exhibición en el Festival. Andrew Baker de Variety se mostró sorprendido con las actuaciones de Clooney y Roberts así como la simplificada dirección de Foster, pues eso hace que "la película encaje sorprendentemente bien". En el otro extremo, el británico Tim Grierson del portal Screendaily reprochó la importancia del filme en nuestros tiempos: "Para ser una película que aborda acontecimientos actuales, Money Monster parece venir con 5 años de retraso". The Guardian, The Hollywood Reporter, The Chicago Tribune y el Diario El Mundo de España dieron calificaciones regulares al filme que el fin de semana estrenó comercialmente en Estados Unidos.


Sieranevada es, hasta el momento, una de las películas mejor recibidas por la crítica en esta edición del Festival. Contando la historia de un neurólogo renombrado que regresa a casa para participar en una cena familiar en recuerdo de su fallecido padre, el director rumano Cristi Puiu regresa al festival de Cannes después de sus participaciones en 2010 con Aurora y 2005 con The Death of Mr. Lazarescu, por la cuál ganó el premio principal de la sección Un Certain Regard.

Boyd van Hoeij de The Hollywood Reporter señala al filme como parte de la nueva ola del cine rumano, "mientras que ofrece fascinantes reflexiones sobre la naturaleza humana, la identidad y sus rarezas". Peter Debruge de Variety mencionó en su crítica que "Sieranevada ofrece al público un montón de cosas que degustar durante las horas y los días que están por venir", mientras que Luis Martínez de Diario El Mundo nombró al filme como "una obra maestra... que se va desdoblando en mil películas que habitan en su interior". Diego Lerer en su blog Micropsia destacó el uso de los planos largos en el trabajo: "no necesariamente lujosos pero siempre ajustados desde lo narrativo y lo observacional, pensados por alguien que parece tener muy claro su concepción de la puesta en escena" y Pablo O. Scholz de Diario Clarín reconoce que "el filme atrapa desde el desconcierto inicial, son tantos personajes y se introduce al espectador en el núcleo familiar sin presentaciones, hasta sentirlos parientes en común con uno".


Con Variety, The Guardian, Time Out, The Hollwyood Reporter y El Antepenúltimo Mohicano, donde Alberto Sáez Villarino describe la cinta como "una historia de amor de verano como nunca antes se había visto", entre su grupo de defensores, Ma Loute el más reciente trabajo de Bruno Dumont levantó cierto revuelo entre la crítica internacional después de su proyección en el auditorio principal del Festival de Cine de Cannes.

Giovanni Marchini de The Film Stage mencionó que "la más importante innovación es también la más grande debilidad del filme", al igual que Jonathan Romney de Screen International, "ese brebaje a sabiendas excesivo de dibujos animados y el horror de la comedia macabra simplemente no es tan divertido" y Oti Rodríguez Marchante de Diario ABC que señala al filme como "un elogio del exceso y el falso radicalismo". Página 12 de Argentina, El Mundo de España, La Jornada de México y Daily Telegraph del Reino Unido también calificaron el filme que sigue a un grupo de pintorescos personajes en las playas de la costa Channel, con resultados poco favorecedores.


Otro viejo conocido del festival, Ken Loach ganador Palma de Oro en 2006 (The Wind that Shakes the Barley) y el Premio del Jurado en 1990 (Hidden Agenda), 1993 (Raining Stones) y 2012 (The Angel's Share) presentó I, Daniel Blake, donde cuenta la historia de un carpintero inglés de 59 años que se ve obligado a acudir a las ayudas sociales después de ser víctima de problemas cardíacos, en su camino, Daniel se encontrará con Rachel, una madre soltera que tuvo que aceptar alojamiento a 450kms de su ciudad natal para evitar que la envíen a un hogar de acogida.

Steve Pond de The Wrap resalta las "interpretaciones sobresalientes en ese estudio ocasionalmente torpe, pero emotivo, de las luchas de la clase trabajadora", Geoffrey Macnab de The Independent describe al filme como "una película melodramática y a veces, muy didáctica, pero también intensamente conmovedora", David Rooney de The Hollywood Reporter descubre a I, Daniel Blake como "la quintaesencia de Loach" y Peter Bradshaw en su espacio del periódico The Guardian le otorgó cuatro estrellas de cinco. 


Presentada dentro de la Quincena de Realizadores, Neruda del realizador chileno Pablo Larraín brilló por su original forma de presentar al poeta Pablo Neruda, quién según Gael García Bernal, protagonista del filme, "representa al siglo XX en todo su dolor".

Descrita por Jay Weissberg de Variety como "increíblemente inventiva" y por Luis Martínez de El Mundo como "una deslumbrante antibiografía", Neruda se mantiene como una de las películas mejor calificadas de la Quincena de Realizadores. La sorpresa anticipada por Jo-Anne Titmarsh de HeyUGuys es aún mayor según el crítico Giovanni Marchini Camia de The Film Stage quién menciona que Neruda es "una radical reinvención del biopic así como lo fue I'm not There de Todd Haynes". Diego Lerer en Micropsia afirma que el trabajo de Pablo Larraín, "No intenta desnudar ni derribar al mito sino, por un lado, humanizarlo y, por otro, entender su obra a partir del proceso propio de la escritura cinematográfica y no sólo desde la lectura en voz alta de sus textos".


Tomando como inspiración la novela Fingersmith de Sarah Water, el director sur coreano Park Chan-Wook abandona la violencia de los trabajos por los que es celebre y plantea en Agassi (o Mademoiselle para los asistentes franceses), la historia de una heredera que se enamora de un ladrón.

En su tercera aparición en el festival, Chan-Wook recibió elogios por parte de Maggie Lee de Variety, "astuta, embriagadora y sensualmente exuberante a más no poder", Deborah Young de The Hollywood Reporter, "una historia de amor y un thriller erótico entretenidos y excéntricos, que rebosa de deliciosas sorpresas", Benajmin Lee de The Guardian, "bellamente dirigida... exquisitamente diseñada y sexualmente liberadora" y Leonardo García Tsao de La Jornada, "un llamativo diseño visual que subraya el erotismo subyacente en el encuentro emocional de dos mujeres de intenciones ocultas". 


Un padre llega de improvisto a la casa de su hija Ines, quién aparentemente tiene todo solucionado, sin embargo una simple pregunta pondría a la mujer en un cuestionamiento interno... y ahí es donde entra su amigo imaginario. Dirigida por Maren Ade y protagonizada por Sandra Hüller y Peter Simonischek, el filme Toni Erdmann es sin duda una de las propuestas más encantadoras que se han presentado en el Festival de Cannes.

La película alemana se estableció como una fuerte contendiente a la Palma de Oro después de su ovacionada primera presentación. Leslie Felperin de The Hollywood Reporter la elogió como "la primera comedia alemana de 162 minutos genuinamente divertida", mientras Guy Lodge de Variety reconoció el trabajo de Ade, directora y guionista en "un tercer trabajo asombrosamente singular". Steve Pond de The Wrap también habló sobre su duración: "una historia sobre padres e hijas generosa, histéricamente divertida y profundamente conmovedora que dura dos horas 42 minutos y no desperdicia ni un solo momento" y en Diario Página 12, el crítico Luciano Monteagudo la nombró "la sorpresa del Festival". Diario ABC, El Mundo, Diario Clarín y Micropsia también publicaron estupendas críticas sobre el filme.


Fuera de competencia, Steven Spielberg presentó Mi Gran Amigo Gigante (The BFG), su nuevo proyecto comandado, ahora en el rol principal, por Mark Rylance, actual ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por Puente de Espías. Sobre el filme, el director de Jurassic Park y Munich, declaró: "Es la primera película que dirijo que podría calificarse de historia de amor... debemos creer en la magia, cuando el mundo no deja de empeorarse, necesitamos magia".

En las críticas positivas, Peter Bradshaw de The Guardian destacó la actuación de Mark Rylance en ese "trabajo de amor para Spielberg y un maravilloso canto de cisne para Melissa Mathison". Eric Kohn de Indiewire la encontró como "una variación más ligera de la fórmula de E.T." y Dave Calhoun de Time Out celebró que el filme sea "una película para niños superior y creativa". Menos positivos se manifestaron Todd McCarthy de The Hollywood Reporter, llamándola "un inesperado espejo temático de E.T... notablemente menos cautivadora, mágica y fascinante que su clásica predecesora" y Steve Pond de The Wrap, quién ubicó el error en su falta de magia. 


Una de las películas peor recibidas en esta edición del festival fue Mal de Pierres, la nueva película de Nicole García con Marion Cotillard y Louis Garrel en los créditos iniciales. El filme, que cuenta la vida de una mujer que después de contraer matrimonio con un hombre cae enamorada de otro, desesperó a ciertos miembros de la crítica y a otros simplemente complació.

Jessica Kiang de Variety comparó al filme con un trabajo basado en la obra de Nicholas Sparks; "tan empalagosa como si brotase de la pluma de Nicholas Sparks... un pastiche del melodrama romántico francés" y Luis Martínez de El Mundo criticó la estructura "casi ridícula del final en forma de thriller paranoico". Pablo O. Scholz de Diario Clarín manifestó que "la película de García no es más que un relato bien filmado y de estilo sumamente clásico" y Oti Rodríguez de Diario ABC rescató la interpretación de Alex Brendehühl. The Wrap, The Hollywood Reporter y Screendaily fueron algunos de los medios que encontraron sutileza, elegancia y una buena interpretación de Marion Cotillard en una de las películas peor evaluadas del Festival.


Resulta curioso el recibimiento que American Honey, la nueva cinta de Andrea Arnold tuvo entre los críticos internacionales. Los medios en inglés como Variety, The Playlist, The Film Stage y The Guardian publicaron críticas positivas mientras que medios en español como El País, Diario ABC, Diario Clarín, La Jornada, Caimán Cuadernos de Cine y Otros Cines no fueron tan favorecedores. Si Jonathan Romney de Screen International reconocía el trabajo de Arnold en la estructura dramática, Carlos Boyero decía que "la película no avanza, no hay sorpresas, te sientes igual de amodorrado al principio que al final"; quizá David Rooney de The Hollywood Reporter encontró la base de tales resultados en su crítica: "a algunos les gustará como valiente odisea a una subcultura liberal, mezclada con momentos de lirismo, mientras que otros se encogerán de hombros ante su duración y su escasez de incidentes narrativos. Sea cual sea, definitivamente merece que la veamos".


Justo a la medianoche, el Festival presentó fuera de su competencia oficial, la esperada comedia negra Dos Tipos Peligrosos (The Nice Guys), dirigida por Shane Black y protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe. El filme ambientado en Los Ángeles de los años 70, sigue la historia de un detective torpe y un matón a sueldo que deberán colaborar para encontrar a una joven desaparecida.

Pasada la proyección, Scott Mendelson de Forbes rescató la autoparodia en la que incurre el filme, así como Russ Fischer de The Playlist, quien la destaca como "una película de intriga tremendamente divertida y de ritmo rápido", Owen Gleiberman de Variety apunta que "es especialmente inteligente sobre su propia trivialidad y ofrece el desaliñado placer de ver a dos grandes acotres aflojando su seriedad con estilo" y Eric Kohn de Indiewire decía que "The Nice Guys ofrece la suficiente brillante comedia física como para tapar sus recursos narrativos más facilones". Manu Yáñez de Fotogramas estacó la actuación de Gosling, calificada como "la sorpresa del film" y Todd McCarthy de The Hollywood Reporter identificó que "si la película no cumplía mayormente con su cometido tiene que más que ver con el poco convincente material que con el reparto".

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram