Crítica - Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras


Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows
Dir. Dave Green

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Y sin que nadie lo necesitara o simplemente lo pidiera, llega a las pantallas grandes otra secuela innecesaria. Si en el lejano 2014, Jonathan Liebesman y Michael Bay habían ofrecido un producto detestable y absurdo, aún considerando que los personajes que retrataban en Tortugas Ninja provenían de un cómic y caricaturas en donde los rápidos reptiles eran entrenados por una rata gigante, lo que hoy se presenta en Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, 2016) mantiene ese nivel y por momentos lo degrada. Sin lugar a dudas estamos ante una película más aburrida, más torpe y lo peor... más larga.

Mike, Donnie, Ralph y Leo se mantienen en la penumbra después de haber salvado de la ciudad de las garras de Shredder (Brian Tee, retomando el rol original de Tohoru Masamune). Sin embargo, cuando el villano máximo escapa por medio de un portal entre dimensiones, las Tortugas Ninja y la reportera April O'Neil (Megan Fox) deberán investigar a dónde se fue y cuál es su nuevo plan maestro, sólo que las cosas no serán nada sencillas para ellos, especialmente cuando Rocksteady (el luchador Sheamus) y Bebop (Gary Anthony Williams), dos maleantes genéticamente convertidos en un rinocerante y un cerdo con peinado mohicano.

Al igual que en su precuela, el principal error de Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras radica en su exagerado y vulgar guión. Josh Appelbaum y André Nemec, quienes repiten el poco honroso cargo de la película original de 2014, parecen basarse primordialmente en la torpe película noventera TMNT: The Secret of the Ooze, una cinta que dentro de su ejecución (las tortugas del título no eran más que botargas a las que toda una generación reconocerían como sus héroes) encontraba su mejor apoyo. Al momento de cambiar el entorno a ese radical y verosímil Nueva York retratado en la película de Dave Green, la trama se nota aún más ridícula y el tono que adquiría en la infame cinta de los 90 (Ay, los 90) se pierde en una pesada y mal estructurada cinta de acción para un público que nunca termina por identificarse.

Muy tonta para ser considerada infantil, demasiado tonta para ser considerada una película para los millennial y estúpidamente tonta para un público adulto, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows nota un claro crecimiento en ciertas escenas de acción, especialmente en la escena inicial donde al más puro estilo del Batman de Christopher Nolan las siluetas de los reptiles súper dotados aparecen entre la oscuridad de la noche y la luminosidad de un rascacielos; sin embargo las pocas secuencias bien logradas, dos o tres para ser sinceros, no valen los tortuosos 112 minutos de tonterías y humor escatológico. La experiencia es peor cuando aparecen en escena Megan Fox (la secuencia donde la reportera O'Neill se convierte por capricho del guión en una espía que se disfraza de colegiala es quizá un gran homenaje al productor Michael Bay y lo mejor de la película), Stephen Amell, en su primera y desperdiciada gran aparición en pantalla, Tyler Perry, que deja a su Madea en el clóset para ponerse en los zapatos de un científico que luce tan brillante como Eddie Murphy en El Profesor Chiflado y Laura Linney, ganándose un buen cheque o al menos eso es lo mínimo que se puede pedir al verla entre ese desastre.

Este verano se han estrenado muy malos blockbusters (los primeros también hablan de mutantes y héroes a los que no mencionaremos aquí) y seguramente se estrenarán otros peores, pero ninguno como Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras, o al menos eso hay que esperar. Si los dioses del cine a los que agradecía Ang Lee al recibir su segundo Oscar (nada mal para alguien que dirigió Hulk) existen, hay que rogar porque así sea.

*

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows
Estados Unidos, 2016
Dir. Dave Green
con Megan Fox, Stephen Amell, Tyler Perry, Laura Linney
Duración: 112 minutos
Distribuye: Paramount Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram