La edición 36 del Foro de la Cineteca Nacional presenta su programación


Catorce películas provenientes de al menos ocho países del mundo, conformarán la programación de la edición 36 del Foro Internacional de Cine, que desde 1980 realiza la Cineteca Nacional en el verano.

Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón, Life de Anton Corbjin y Cementerio de Esplendor de Apichatpong Weerasethakul forman parte de la programación que la Cineteca proyectará a partir del 15 de Julio y hasta el 1ro de Agosto en sus instalaciones en Coyoacán.

Posteriormente, el 36 Foro iniciará su recorrido por el circuito de salas de arte en la Ciudad de México y el Área Metropolitana. Las sedes, que iniciarán sus proyecciones el 22 de Julio y terminarán el 11 de Agosto, abarcarán los complejos VIP Samara, Plaza Carso, Plaza Satélite y Diana de Cinépolis, Pabellón Polanco, Altavista, Insurgentes, Duraznos y Reforma de Cinemex, el Cinematógrafo del Chopo, la Sala José Revueltas y el CCU Tlatelolco pertenecientes a la  UNAM y las salas Le Cinéma IFAL y La Casa del Cine.

En los últimos años, el Foro Internacional de Cine ha presentado filmes como Searching for Sugar Man, Wadjda, Melancolía, Ninfomanía, Alps, Incendies, Hunger, La Tribu, Príncipe, Una Chica Regresa sola a Casa de Noche y Estocolmo, por sólo mencionar algunas.

Te Prometo Anarquía
Dir. Julio Hernández Cordón
con Diego Calva Hernández, Eduardo Martínez Peña, Shvasti Calderón
Viernes 15 - Miércoles 20

Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida. Con uso de actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón define a sus dos protagonistas bajo la ironía juvenil, donde las patinetas y el amor se tiñen de rabia y nostalgia ante el violento mundo criminal de su trabajo.


Life
Dir. Anton Corbijn
con Robert Pattinson, Dane DeHaan, Joel Edgerton, Ben Kingsley
Viernes 15 - Miércoles 20

Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el “rebelde sin causa” por concesión.

Matar a un Hombre
Dir. Alejandro Fernández Almendras
con Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez, Ariel Mateluna
Domingo 17 - Viernes 22

Después de ser asaltado por un conocido delincuente del barrio y de que su hijo fuera herido por el mismo hombre, Jorge, un padre de familia común y corriente, se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante la escasa respuesta de las autoridades. Inspirado en un caso real, el director Alejandro Almendras consigue en Matar a un hombre colocar al espectador como testigo distante de un crimen, sin ninguna posibilidad de simpatizar con los hechos ni con los personajes, simplemente observándolos. Más allá de un thriller de venganza, la cinta plantea una situación moralmente incómoda que cuestiona los prejuicios y justificaciones del espectador ante un crimen.


Cementerio de Esplendor
Rak ti Khon Kaen
Dir. Apichatpong Weerasethakul
con Jenjira Pongpas Widner, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram, Petcharat Chaiburi
Domingo 17 - Viernes 22

Jen, una solitaria ama de casa, se ofrece como voluntaria en un improvisado hospital instalado dentro de una escuela abandonada, a donde llegan varios soldados con un misterioso trastorno de sueño. Ahí conoce al joven Itt, cuyo diario íntimo podría tener una conexión entre el enigmático síndrome de la milicia y el sitio mítico donde se ubica el nosocomio.

Paz para Nosotros en nuestros Sueños
Ramybe Musu Sapnuose
Dir. Sharunas Bartas
con Sharunas Bartas, Lora Kmieliauskait, Ina Marija Bartait, Eugenijus Barunovas
Martes 19 - Domingo 24

Un hombre, su actual pareja y su hija adolescente llegan a una casa de campo para pasar el fin de semana. En un intento por reanudar una vida en estado de letargo debido a una reciente pérdida, cada uno de ellos pasará el tiempo reflexionando sobre sus propias incertidumbres.


Epitafio
Dir. Yulene Olaizola, Rubén Imaz
con Xabier Coronado, Martín Román, Carlos Triviño
Martes 19 - Domingo 24

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl. Durante el ascenso enfrentarán la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés.

Mar
Dir. Dominga Sotomayor
con Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Andrea Strenitz, Nicolás Ibieta
Jueves 21 - Martes 26

Martín y su novia Eli están de vacaciones en Villa Gesell. El sol es abrasador. Leen el horóscopo, toman mate, tocan la guitarra y se relajan en el mar y en la alberca del hotel. Las conversaciones en la playa y en la cena giran en torno a la vida y su devenir. Las noches se ven interrumpidas por perros ladrando en la calle y las agudas alarmas de los autos. La relación de esta pareja urbana de treinta y pico parece complicada y al borde de la ruptura, y la repentina aparición de la madre de Martín intensifica la distancia.


En Jackson Heights
In Jackson Heights
Dir. Frederick Wiseman
Jueves 21 - Martes 26

El legendario documentalista Frederick Wiseman explora una de las comunidades más diversas de los Estados Unidos: Jackson Heights. Ubicado en Queens, Nueva York, en este barrio se hablan 167 idiomas y es hogar de inmigrantes provenientes de México, Sudamérica y países asiáticos como Pakistán, Afganistán, India y China. Wiseman retrata la vida cotidiana de los vecinos, capturando sus prácticas religiosas, políticas, sociales y culturales, así como sus negocios y puntos de reunión. Este documental se adentra en un conflicto latente entre sus habitantes: preservar las tradiciones de sus países de origen o adaptarse al estilo de vida y los valores de Estados Unidos.

Ixcanul
Dir. Jayro Bustamante
con María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo
Sábado 23 - Jueves 28

María es una tímida chica maya kakchikel con un futuro matrimonio arreglado por sus padres. Vive en la ladera de un volcán activo y detrás de éste están sus sueños por conocer la ciudad, la luz eléctrica y el agua potable. Un día su realidad cambia después de un festejo y los deseos de llegar a la ciudad de sus fantasías tomarán un rumbo muy diferente.


El Cuarto Prohibido
The Forbidden Room
Dir. Guy Maddin, Evan Johnson
con Mathieu Almaric, Geraldine Chaplin, Charlotte Rampling, Maria de Medeiros
Sábado 23 - Jueves 28

A la manera de una matryoshka rusa El cuarto prohibido cuenta historias dentro de otras historias: una tripulación de un submarino dañado debe comer barritas de cereal para duplicar la cantidad de oxígeno; un grupo de leñadores aprendices rescatan a mujeres secuestradas por bandidos; un psiquiatra mujeriego viaja en un tren a cargo de un hombre loco.

Oscuro Animal
Dir. Felipe Guerrero
con Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano, Jocelyn Meneses
Lunes 25 - Sábado 30

Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres –cada una por su cuenta– emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

Me Llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el Divorcio
Ana Nojoom bent Alasherah Wamotalagah
Dir. Khadja Al-Salami
con Rehman Mohammed, Rana Mohammed, Adnan Alkhader, Ibrahim Al Ashmori
Lunes 25 - Sábado 30

Nojoom es una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio.


Maldito Cielo
Stinking Heaven
Dir. Nathan Silver
con Deragh Campbell, Keith Poulson, Hannah Gross, Eléonore Hendricks
Miércoles 27 de Junio - Lunes 1 de Agosto

Jim y Lucy son un matrimonio a cargo de una comuna para exadictos en el New Jersey suburbano de la década de los 90. La armonía del lugar será pervertida cuando Ann, una adicta y examante de uno de los integrantes, irrumpe en el hogar, desatando tras de sí un imparable torbellino de paranoia, drogas y muerte.

Norte, el fin de la Historia
Norte, Hangganan ng Kasaysayan
Dir. Lav Diaz
con Sid Lucero, Angeli Bayani, Archie Alemania, Mailes Kanapi
Miércoles 27 de Julio - Lunes 1 de Agosto

Fabián, un estudiante nihilista de Leyes, agita a sus amigos con discursos incendiarios sobre política e historia mientras recurre a una mujer para pagarse su vida bohemia y decadente. Joaquín, un pobre hombre de familia, cargará con las consecuencias de un doble crimen cometido por Fabián.



0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram