Crítica - Mike y Dave: Los Busca Novias


Mike and Dave Need Wedding Dates
Dir. Jake Szymanski

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

No hay peor golpe para una película que todos sus trucos sean expuestos en sus avances promocionales; vender sus mejores escenas y chistes, en el caso de las comedias, para que el espectador vaya al cine y se encuentre con que ya había visto lo mejor que tenía por ofrecer el filme en cuestión. Una de las películas que adolecen por ello es Mike y Dave: Los Busca Novias (Mike and Dave Need Wedding Dates, 2016), una película insoportablemente torpe que ya quemó sus pocas gracias en sus avances.

Supuestamente basada en una historia real, el filme sigue la historia de Mike (Adam Devine) y Dave (Zac Efron), un par de hermanos que llevan su descontrolada vida a todos lados, incluyendo sus fiestas familiares, donde han causado accidentes, explosiones y ataques cardíacos. Por ello, cuando su pequeña hermana está próxima a casarse, el dúo recibe una advertencia con la invitación: deben buscar a dos chicas que los acompañen para controlarlos o no serán bien recibidos. Con el tiempo en su contra, Mike y Dave publican su historia en Craiglist, buscan en apps (desde Tinder hasta Grindr) e incluso van a un programa de televisión (nada más y nada menos que el de Wendy Williams... porque estaba disponible y Ellen Degerenes era muy cara). Del otro lado de la ciudad, Tatiana (Anna Kendrick) y Alice (Aubrey Plaza) son dos mujeres alcohólicas y desempleadas que han encontrado en la invitación de aquellos idiotas en televisión, la oportunidad perfecta para replantear su vi... vacacionar. Ahora, las inseparables amigas deberán convencer al par de hermanos de que son las chicas que ellos buscan y así vivir siete alocados días en Hawái.

Una de las cosas más lamentables que se pueden ver en Mike y Dave: Los Busca Novias es el esfuerzo en vano que cada uno de sus probados protagonistas realizan a lo largo de los noventa y ocho minutos de tortuosa duración. Siguiendo una fórmula probada, el novato director Jake Szymanski pierde el control del filme ante una sucesión de malos chistes, gags mal planeados y gastadas referencias pop; salvándose ese momento de meditación y paz protagonizado por la irritable Sugar Lyn Beard, Kumail Nanjini, aceite y unas telas pegadas al techo. De hecho, esa secuencia hilarante en momentos, es lo más brillante de este detestable filme gracias a su ejecución, simplista y más eficaz que cada escena, con acciones y comentarios pretenciosamente soeces emanados por el cuarteto protagónico.

Ante ese desastre narrativo, hay que destacar la presencia de Zac Efron, consolidado en su papel de idiota musculoso, Anna Kendrick, con un personaje diferente al que le habíamos visto anteriormente en cualquiera de sus filmes y especialmente la participación de la genial Aubrey Plaza, quien entabla inmediatamente una notable química con todos sus compañeros de reparto y se lleva la película con su provocativa forma de hacer y decir las cosas. Un poco más atrás e inexplicablemente adorado por el público americano queda el sobreactuado Adam Devine, protagonista del filme, funcionando gracias a la estabilidad dotada por el elenco.

No se puede negar que, a pesar de todos sus errores, Mike and Dave Need Wedding Dates funciona como entretenimiento. Sólo hay que recalcar que no es entretenimiento premium, tampoco es un producto digno de compararse con las mejores películas de Judd Apatow, Paul Feig o Todd Phillips; al final de los créditos, la película se establece como una distracción con lo más básico de la comedia realizada con el peor nivel. Es una lástima que este proyecto, que bien contado y con ese mismo elenco podría haber funcionado completamente, quede rezagado por su tarda ejecución y suicida promoción. Queda claro que Mike y Dave no necesitaban citas para una boda tanto como una mejor oportunidad de desarrollo.

*+

Mike and Dave Need Wedding Dates
Estados Unidos, 2016
Dir. Jake Szymanski
con Zac Efron, Anna Kendrick, Adam DeVine, Aubrey Plaza
Duración: 98 minutos
Distribuye: 20th Century Fox México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram