Llega el Talento Emergente a la Cineteca Nacional


Maquinaria Panamericana, Day Out of Days y Bang Gang se presentaran en la muestra

Una cuidada selección de catorce filmes conformarán la segunda edición de la muestra Talento Emergente que se llevará a cabo del 23 de Septiembre al 10 de Octubre en la Cineteca Nacional.

Surgida en 2015 para reconocer las óperas primas de cineastas alrededor del mundo, el ciclo Talento Emergente exhibirá este año reconocidas cintas como Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso, Mediterránea de Jonas Carpignano, Un Día sin Llamadas (Day Out of Days) de Zoe Cassavetes, Sopladora de Hojas de Alejandro Iglesias, Llévate mis Amores de Arturo González y Bang Gang: Una Historia de Amor Moderno (Bang Gang) de Eva Husson.

Descrita por Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional como la evolución de la muestra y el foro, la primera edición de Talento Emergente, presentó filmes alabados por la crítica internacional como La Vida Después de David Pablos, Encuentros después de la media noche de Yann Gonzalez, La Conspiración del Silencio de Giulio Ricciarelli, Dulces sueños, Mamá de Severin Fiala y Veronika Franz, Las Analfabetas de Moisés Sepúlveda y el documental Tiempo Suspendido de Natalia Bruschtein


Maquinaria Panamericana
Dir. Joaquín del Paso
con Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Irene Ramírez, Edmundo Mosqueira
23 - 28 Septiembre

Cuando trabajas para Maquinaria Panamericana, eres parte de la familia. Es difícil pensar en un mejor lugar de trabajo: una ubicación conveniente junto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un jefe generoso en forma de don Alejandro, amplias instalaciones y décadas enteras de tradición. Sin embargo, el futuro llega sin previo aviso. Don Alejandro muere y, con él, la ilusión de tener un salario, pero ¿qué harías como empleado si no hay promesa de liquidación? Entre juegos y rituales monótonos, los empleados de Maquinaria Panamericana S. A. se preparan para el fin de semana. Un giro inesperado cambia su rutina: el dueño de la empresa es hallado muerto y los trabajadores descubren que la compañía está en quiebra y que nadie recibirá compensación por su trabajo, por lo que deciden encerrarse en la fábrica.

John From: Descubriendo el Amor
John From
Dir. Joao Nicolau
con Julia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Adriano Luz
23 - 28 Septiembre

Rita disfruta sus vacaciones tomando el sol e inundando su pequeño balcón de un condominio de clase media en Lisboa. Su adolescencia parece transcurrir tranquilamente junto a su amiga y confidente Sara, con quien se deja recados en una esquina del elevador. Sin embargo, esa aparente monotonía se verá perturbada por la presencia de un nuevo vecino, un fotógrafo que despertará en Rita una pasión amorosa sin precedentes.

La Niña de los Tacones Amarillos
Dir. Luján Loioco
con Mercedes Burgos, Manuel Vignau, Emiliana Di Pasquo, María Fernanda Domínguez
25 - 30 Septiembre

Isabel es una joven de entre 13 y 14 años de edad que vive en Jujuy, una pequeña provincia al norte de Argentina donde reina la tranquilidad, pero a raíz de una obra en construcción –un gran hotel y spa de lujo– se altera la rutina del lugar y ella empieza a transitar de la niñez a la vida adulta por los caminos de la seducción y el despertar de la sexualidad.

Mediterránea
Dir. Jonas Carpignano
con Koudous Seihon, Alassane Sy, Pio Amato, Francesco Papasergio
25 - 30 Septiembre

Ayiva y a Abas, son dos amigos que abandonan Burkina Faso en busca de mejores oportunidades laborales en Italia. Al llegar ahí, el país con el que se encuentran dista bastante del que tenían en mente; además de que su situación económica es más precaria, el rechazo de los habitantes del pueblo de Rosarno crece violentamente conforme se prolonga su estadía.


Un Día sin Llamadas
Day Out of Days
Dir. Zoe Cassavetes
con Alexia Landeau, Melanie Griffith, Eddie Izzard, Alessandro Nivola
27 Septiembre - 2 Octubre

Mia Roarke, una reconocida actriz de su época, lucha por mantener la cordura y la dignidad en la pista de obstáculos llamada Hollywood. A sus 40 años ya ha tenido su momento de fama y ahora lucha para volver a ser lo que era antes. No puede descansar y en este negocio asfixiante ella misma es su peor enemiga. Una serie de eventos extraños y humillantes le dan la oportunidad de ser nuevamente el centro de atención, pero ¿cuál será el costo?

Lobo
Theeb
Dir. Naji Abu Nowar
con Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen, Hassan Mutlag, Jack Fox
27 Septiembre - 2 Octubre

Theeb, que significa “lobo” en árabe, vive con su tribu beduina en el desierto jordano a principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial. Las suaves dunas doradas, los paisajes cálidos y las costumbres de su tribu parecen ser todas sus pertenencias. Su infancia parece transcurrir tranquilamente bajo los paradigmas de la cultura beduina en una remota faz de la tierra. Sin embargo, por más aislado que se encuentre, la realidad del mundo exterior en algún momento lo alcanza. La llegada de lo desconocido, un oficial inglés con una misión por cumplir, será el motivo para que Theeb emprenda un viaje a través del desierto enfrentándose a varios peligros y, finalmente, a su propio crecimiento.

Alias María
Dir. José Luis Rugeles
con Carlos Clavijo, Anderson Gómez, Carmenza González, Lola Lagos
29 Septiembre - 4 Octubre

María lleva dos años en las filas de la guerrilla de las FARC, y con apenas 13 años, le encomiendan una misión que le cambiará la vida. Debe llevar al hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro. Comienza esta travesía junto a tres guerrilleros pero lo que nadie sabe es que está embarazada, secreto que guarda para evitar que la hagan abortar.


Ni el Cielo sabe qué...
Heaven Knows What
Dir. Ben & Joshua Sadfie
con Arielle Holmes, Caleb Landry, Buddy Duress, Ron Braunstein
29 Septiembre - 4 Octubre

La agitada vida de Harley está siempre bajo el poderoso influjo de dos fuerzas: su amor por Ilya y su amor por la heroína. Ambos la han maltratado y puesto al borde del suicidio, pero la muchacha, una de los tantos homeless que deambulan por las calles de Manhattan, sobrevive día con día gracias a la limosna, la ayuda de sus camaradas y la ansiedad constante de conseguir su próxima dosis.

Gol Gana
Next Goal Wins
Dir. Mike Brett & Steve Jamison
1 - 6 Octubre

Su catastrófica derrota ante Australia —un 31-0 que quedó en los libros de récords como la peor goliza en la historia del futbol— sigue acosando a la selección nacional de Samoa Americana 10 años después de ese partido memorable. Desde entonces, no ha ganado un solo encuentro y ha tenido que vivir con el mote de "el peor equipo del mundo".

Sopladora de Hojas
Dir. Alejandro Iglesias Mendizabal
con Fabrizio Santini, Francisco Rueda, Alejandro Guerrero, Andrés Delgado
1 - 6 Octubre

Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea cuando la situación los confronte con sus propios miedos, entre ellos, dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos y crecer. Esa tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas.

Llévate mis Amores
Dir. Arturo González Villaseñor
3 - 8 Octubre

Desde hace 18 años un grupo de mujeres de distintas edades, habitantes del poblado Guadalupe La Patrona, prepara comida diariamente para los migrantes a bordo de La Bestia. El tren pasa diariamente trasportando a cientos de hombres en busca de una vida mejor, búsqueda que implica arriesgar su vida y pasar por situaciones inhumanas y degradantes. La labor solidaria y desinteresada de las llamadas ‘patronas’ contrasta con la violencia que viven los migrantes que se desplazan por el ferrocarril exponiéndose a todo tipo de peligros.


Bang Gang: Una Historia de Amor Moderno
Bang Gang
Dir. Eva Husson
con Finnegan Oldfield, Marilyn Lima, Daisy Broom, Lorenzo Lefebvre
3 - 8 Octubre

Son días de invierno en un instituto de Biárritz, Francia. George, la chica más popular de la escuela, se enamora de Alex. Para llamar su atención decide empezar un juego colectivo con sus amigos más cercanos: el Bang Gang, un curioso pacto donde llevarán al límite su sexualidad. Nutrido por las redes sociales y las drogas, el Bang Gang pronto se convierte en un acto en el cual participan varios compañeros del instituto.

La Noche
Ye
Dir. Hao Zhou
con Hao Zhou, Liu Xiao Xiao, Li Jin Kang, Zhou Feng Qi
5 - 10 Octubre

Cada noche, un joven narcisista sale de su apartamento para pararse en un callejón poco iluminado. En una velada, conoce a una prostituta de su edad, con quien coquetea y vaga por las calles mientras idean rentar sus cuerpos el uno al otro. Todo cambia cuando Rosa, una aventura casual del joven, se enamora de éste, tornando la situación en un áspero triángulo amoroso. El debut en el largometraje de Zhou Hao resulta un sensual trabajo en donde, además de interpretar el papel protagónico, el realizador de 24 años plasma la silenciosa búsqueda de intimidad de sus personajes, quienes navegan entre la intensidad poética de Jean Genet y la estética de los primeros trabajos de Wong Kar Wai.

Nunca vas a estar Solo
Dir. Alex Anwandter
con Sergio Hernández, Andrew Bargsted, Jaime Leyva, Antonia Zegers
5 - 10 Octubre

En 2012, Daniel Zamudio —de tan sólo 24 años— fue atacado violentamente por un grupo de agresores en un parque de Santiago de Chile. Veinticinco días después, murió a causa de la gravedad de las heridas. La razón del asesinato: su homosexualidad. A partir de entonces, su nombre pasó a ser el símbolo en contra de la violencia homofóbica en Chile.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram