14° FICM - Casey Affleck se pasea por Morelia y Manolo Caro presume su Pareja Ideal


Tiempo sin Pulso, El Vigilante y Minezota abren la Selección Oficial

Día 2

Además de marcar el inicio de la selección oficial de largometrajes nacionales, el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia se caracterizó por la amplia cantidad de personalidades internacionales que caminaron entre sus salas.

Uno de ellos fue el actor Casey Affleck, quién aprovechó el FICM para presentar su nueva película, Manchester junto al Mar (Manchester by the Sea), dirigida por Kenneth Lonergan y donde comparte créditos con Michelle Williams y el joven Lucas Hegdes.

Affleck, nominado al Gotham Award y fuerte candidato al Oscar en la categoría de mejor actor, agradeció durante su visita los comentarios recibidos por el filme de Lonergan: "Estoy muy agradecido con la gente con la que colaboro porque son personas que admiro, que considero muy valiosas. Creo que sólo de vez en cuando tienes la oportunidad de hacer joyas como esta", dijo.

El actor, que también bautizó una butaca conmemorativa con su nombre, reconoció el trabajo de su director: "Él es realmente talentoso... su trabajo es verdaderamente excepcional y me da gusto que proyecten esta película aquí", mencionó Affleck.

Manchester bajo el Mar, que presenta la historia de un fontanero de Boston que deberá regresar a su pueblo natal para hacerse cargo de su sobrino, se estrenará en salas mexicanas el próximo año.


Manolo Caro ha tenido una carrera en el cine comercial envidiable y desde hace un par de años, los festivales también le han abierto las puertas exitosamente; prueba de ello es su segunda visita al Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó la película La Vida Inmoral de la Pareja Ideal.

"Es un placer estar en Morelia, (La Vida Inmoral...) es una película muy especial para todo el equipo que está aquí y para los que no", declaró el realizador al presentar su película la tarde de este sábado. A Caro, que presentó en el 12vo FICM el filme Elvira te daría mi Vida pero la Estoy Usando, lo acompañaron Manuel García Rulfo, Mariana Treviño, Andrés Almeida, Eréndira Ibarra, Juan Pablo Medina y los productores Rodrigo González, Rafael Ley, María José Córdoba y Stacy Perskie.

La cinta, que sigue la vida de Martina y Lucio a través de su adolescencia y su reencuentro cinco lustros después, se proyectó especialmente en el Festival una semana antes de su estreno nacional en cines.


Después de trabajar en la producción de filmes nacionales de gran presupuesto, el joven realizador Diego Ros estrenó su ópera prima, El Vigilante, parte de la sección de largometraje mexicano del Festival.

"No es fácil hablar de un tema de lo que pasa en el país sin caer en melodramas o esperanzas. Sí es una alegoría sobre el país y la relación que hay con uno, qué tan cómplice es uno", mencionó Ros al presentar su filme, que cuenta la historia de Salvador, un vigilante de construcción que descubre en la jornada a dos sujetos que abandonan un cuerpo cerca de su zona de trabajo.

El Vigilante, protagonizada por Leonardo Alonso, Ari Gallegos y Lilia Mendoza, recibió buenos comentarios por parte de la crítica nacional.


Una educadora, el líder de una banda de rock interesando en sus groupies y un joven misionero mormón son los elementos que el director Carlos Enderle utiliza para darle vida a Minezota, su segundo largometraje, que forma parte de la selección oficial del Festival de Cine de Morelia.

Evitando crear una sórdida, Enderle aborda a la clase trabajadora con humor; "De repente creo que nos da mucho por la sordidez en el cine mexicano y creo que eso aleja mucho a gente de las salas... no quise hacer una película depresiva, quise que tuviéramos momentos de humor, romance, religión, pero todo con un tono que no fuera sórdido", afirmó.

Filmada en cine para apegarse a los valores estéticos del videoclip de finales del siglo pasado, Minezota, cuyo título proviene de un conocido juego de palabras referente a Ciudad Neza (Nezahualcóyotl) en el Estado de México, es protagonizada por Guillermina Campuzano, Hansel Ramírez, Evan LaMagna y Pablo Abitia.


Después de haber ingresado al FICM con su cortometraje Marea Alta, la joven realizadora Bárbara Ochoa regresa al Festival compitiendo en la selección oficial con su primer largometraje, Tiempo sin Pulso, protagonizada por Sebastián CobosMaría Deschamps, Alejandra Cárdenas, Paola Arroyo, Carmen Beato y Andrés Lupone.

Sobre el filme, que narra la historia de Bruno, un joven que no se permite sentir placer hasta el repentino regreso de Elisa, su primer amor, Ochoa argumentó: "La muerte nos transforma como seres humanos porque es algo que está latente. Yo la relaciono con la incapacidad del personaje para vivir su sexualidad y vinculo esta dualidad entre de vida y muerte".

Antes de su presentación en el Festival, la directora había afirmado tener La Ciénega de Lucrecia Martell como referencia: "Me parece genial cómo conforme avanza la película se va construyendo cierta incomodidad".


Hoy también hubo

La actriz y jurado Clotilde Courau presentó el filme francés La Ciel Attendra, de la directora Marie-Castille Mention-Schaar: "Me da mucho gusto estar aquí en este festival que he querido tanto y que siempre he tenido en mi corazón", declaró. En el filme, Courau interpreta a la madre de una chica francesa seducida por un chico que intenta convertirla y reclutarla en el estado islámico (DAESH). 

Inició el programa especial Berlinale Spotlight con la presencia del Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín. Durante la inauguración, realizada antes de la proyección del documental Fuego en el Mar (Fuocoammare) de Gianfranco Rosi (ganador del Oso de Oro en la Berlinale este año), Kosslick agradeció el apoyo de los organizadores del Festival y al IMCINE con quienes el festival alemán trabajó en colaboración para realizar el programa Spotlight. Minutos más tarde, el directivo presentó una proyección especial de Viktor und Viktoria, clásico del cine alemán dirigido por Reinhold Schünzel.

En su quinta visita al Festival, Gael García Bernal recibió uno de los más grandes honores que se le pude otorgar a un invitado del FICM: una butaca con su nombre. Durante la develación de placa de la edición 14 del Festival, Gael, acompañado por el actor Luis Gnecco, agradeció a la organización del festival: "Muchas gracias, de todo corazón, al Festival de Cine de Morelia por tanta amistad... este recibimiento es como estar en casa". El protagonista de Neruda, cinta inaugural del festival, también habló sobre la importancia del certamen michoacano: "Damos por sentado que este festival existe, tenemos que seguir luchando por él. Hay que seguir buscando las maneras de hacerlo más grande y más potente", afirmó.

Como parte del homenaje que el festival realizará al director mexicano Julio Bracho, se proyectó la cinta ¡Ay, qué tiempos señor don Simón!, ópera prima del realizador duranguense. El historiador Eduardo de la Vega Alfaro, Alejandro Ramírez y Daniela Michel, parte del comité organizador del FICM y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, acompañaron a Pablo y Diana Bracho, hijos del homenajeado; "Quiero agradecer al Festival de Morelia este regreso de mi padre al cine. Aparentemente mi padre había muerto hace treinta y ocho años, pero creo que hoy revive", declaró esta última.

¿Qué hay mañana?

Esa era Dania de Dariela Ludlow y Todo lo Demás de Natalia Almada continúan la competencia oficial en la sección de Largometrajes. Demián Bichir presentará Un Cuento de Circo & A Love Song, su ópera prima como director y Sebastian Schipper participará en una proyección especial de su cinta sin cortes, Victoria. Gónzalo Rocha presentará su libro Cácaro, la época de oro del cine mexicano en monos y, por la tarde, el Festival inaugurará la exposición fotográfica Julio Bracho: El misterio de la luz Crepuscular, hecha con colaboración de la familia Bracho y Fundación Televisa en el Andador Hidalgo.

Fotografías e Información: Festival Internacional de Cine de Morelia.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram