14° FICM - Demián Bichir se estrena como director


Dariela Ludlow ingresa a la selección oficial con Esa era Dania

Día 3

Acompañado por su cast y la plana mayor del Festival, Demián Bichir presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el filme Un Cuento de Circo & A Love Song, su ópera prima como director.

"Me di cuenta de todo el trajín después de 40 años de hacer lo que más me gusta: cómo te aproximas a los actores, cómo agilizas un rodaje, dónde tienes que apretar para no perder tiempo, es poco todo ellos juntos", mencionó Bichir, quién nombro a Jorge Fons como una inspiración en el proyecto; "Incluyo a muchos directores con los que nunca he trabajado... el actor que soy es todo eso, porque todos los actores nos adaptamos a la forma de dirigir del director. Tarantino siempre es un mismo proceso, Soderbergh, igual Sariñana", detalló.

A la presentación del filme, que sigue la historia de un payaso que abandona el mundo cirquero para buscar sus sueños y a su padre, a quien no ve desde niño, asistieron los actores Arcelia Ramírez, José Ángel Bichir, Eva Longoria, Julio Bracho, Ludwika Paleta y Stefanie Sherk.


Durante la ceremonia, el Festival presentó dos nueva butacas conmemorativas bautizadas en honor a Bichir y Eva Longoria, quién llegó al filme proyectado de una manera singular: "La conocí en una fiesta en Los Ángeles y ahí me pasó su mail, por supuesto que le mandé el guión y pensé que diría que no, pero me dijo que sí, sin leer el guión", mencionó Bichir durante la presentación del filme a la prensa.

Longoria, texana de nacimiento, bromeó sobre la posibilidad trunca de montar un caballo en el filme de Bichir: "Me dijeron que tenían una chica que lo haría, pero yo quería montar. Sólo me dejaron caminar con él", señaló.


Tuvieron que pasar siete años para que la directora Daniela Ludlow pudiera regresar al FICM y en esta ocasión lo hizo en la selección oficial con su película Esa era Dania, protagonizada por Dania Deloya. "Fue un proceso muy largo que nos llevó casi seis años. Siempre me ha gustado hablar de cosas que conozco y la protagonista es mi sobrina... cuando la escuché decir que ella creía que un hijo le iba a dar sentido a su vida, fue muy fuerte", declaró Ludlow, graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

Para ejemplificar el modo de vida de Dania y cómo sus ideas juveniles van cambiando con el tiempo, Ludlow dividió a su filme en dos partes: la primera se centra en la recreación de la vida de su sobrina con su pequeña hija y la segunda, muestra a la protagonista reaccionando a sus hechos y dichos en la primera parte. "Al inicio comencé a trabajar en una historia de ficción pero después de un tiempo me di cuenta que eso no me estaba llevando a ningún lado, hasta que en una fiesta me reencontré con Dania y me dijo "ya no soy una loser", ahí me percaté que la historia debía continuar y tener una segunda parte", detalló la realizadora durante la presentación a público.

También se presentó, dentro de la competencia largometraje mexicano, el filme Todo lo Demás, dirigido por Natalia Almada y protagonizado por Adriana Barraza. En la cinta, primer trabajo de ficción de Almada, se cuenta la historia de una empleada gubernamental que intenta emerger de la invisibilidad. 


Hoy también hubo

El homenaje al director duranguense Julio Bracho continuó esta tarde con la inauguración de la exposición fotográfica Julio Bracho: el Misterio de la Luz, celebrada en el andador Hidalgo del Centro Histórico de Morelia. "Estoy muy agradecida con el festival por lo que han hecho para recuperar la obra de mi padre.... Estoy reconociendo y redescubriendo a mi padre", expresó Diana Bracho quién asistió al recurrido inaugural junto a Julio y Pablo Bracho, Daniela Michel, Rajendra Roy, curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Alicia Lebrija, presidenta de Fundación Televisa, Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM y Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica. Julio Bracho: el Misterio de la Luz se exhibirá hasta el 30 de Octubre.

Otra de las homenajeadas en esta edición del FICM es la actriz michoacana Consuelo Frank, protagonista de la cinta La Familia Dressel, que hoy fue exhibida dentro del festival. Con la presencia de Daniela Michel, directora general del certamen y el historiador Eduardo de la Vega Alfaro, el filme de Fernando de Fuentes, clasificado por Alfaro como "una película fundacional de todo un género", se presentó ante el público del festival en una versión restaurada.

Con los más recientes cortometrajes de Julián Hernández, Lucía Carreras y Roberto Fiesco, se presentó por primera vez el Programa de Diversidad Sexual, apoyado por el festival anfitrión, el CONAPRED, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y el MIRA Film Fest, que aprovechó el marco del 14° FICM para anunciar su primera edición. "Hace diez años encontramos la inspiración para poder utilizar el cine como una poderosa herramienta de generación social colectiva. Hoy... anunciamos por primera vez que llevaremos a cabo la primera edición del festival de cine consciente MIRA", presentó Lorena Guillé, directora general del naciente festival. MIRA Film Fest, que iniciará su primera edición el 10 de Noviembre en la Ciudad de México, proyectará algunos de los trabajos que integraron el Programa de Diversidad Sexual, además de la película La 4ta Compañía, de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola.

¿Qué hay mañana?

Amat Escalante al fin presentará en suelo mexicano La Región Salvaje, por la que recibió el León de Plata a Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Venecia. También dentro de la sección principal del certamen, Fernanda Romandía presentará el filme Pacífico; la realizadora ya había participado en el FICM con Fénix y Por Orden de Aparición en 2007. Aaron Eckhart presentará Sully: Hazaña en el Hudson (Sully), la nueva película de Clint Eastwood y, como parte del Berlinale Spotlight, los directores Reza Dormishian (Lantouri) y E J-Yong (The Bacchus Lady) presentarán sus últimos trabajos cinematográficos.

Fotografías e Información: Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram