El Festival de Cine de Los Cabos presenta su programación


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro 

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Los Cabos International Film Festival) anunció esta tarde parte de su programación, incluyendo los filmes componentes de la Selección Oficial Competencia Los Cabos, compuesta por filmes de México, Estados Unidos y Canadá y la sección México Primero. 

La Región Salvaje, por la que Amat Escalante recibió el León de Plata a Mejor Dirección en el pasado Festival de Cine de Venecia, Christine, American Honey, The Other Half, Two Lovers and a Bear y Soy Nero forman parte de la sección principal del certamen, mientras que Los Paisajes de Rodrigo Cervantes y Carroña de Sebastián Hiriart tendrán su premiere mundial en el Festival.

Jacob Tremblay, Andrea Arnold directora de American Honey, Michael Peña y Dennis Quaid, serán algunos de los invitados especiales de esta edición del Festival, mientras que Monica Bellucci protagonista del filme On the Milky Road de Emir Kusturica, Oliver Stone director de Snowden y el director de fotografía Rodrigo Prieto serán las figuras homenajeados en Los Cabos. 

Los Cabos International Film Festival se llevará a cabo del 9 al 13 de Noviembre.

La Región Salvaje, integrante de la Selección Oficial "Competencia Los Cabos" del Festival.
Christine de Antonio Campos
con Rebecca Hall, Michael C. Hall, Tracy Letts
* Competencia Los Cabos *

En 1974, la sociedad estadounidense se vió cimbrada por el suicidio frente a las cámaras de la conductora de televisión Christine Chubbuck. Este suceso da vida a esta película en la que la actriz Rebecca Hall encarna a Christine, una reportera de la televisión de Sarasota, Florida, obligada a asumir las exigencias de su jefe, incluso en contra de sus planes y de su afinada capacidad profesional. Sin embargo, su búsqueda del éxito ayuda a Christine a sortear los problemas laborales y los conflictos familiares que la aquejan. A pesar de que Christine es una mujer inteligente, de profundas convicciones e interesada por dejar huella en su campo laboral, las adversidades la llenan de dudas. Estas inseguridades se intensifican con las órdenes de su jefe, alejadas del compromiso periodístico y regidas por el el sensasionalismo que el canal necesita para susbistir. Este entorno opresor hace que Christine tome la decisión fatal.

Porto de Gabe Klinger
con Anton Yelchin, Lucie Lucas, Francoise Lebrun
* Competencia Los Cabos *

Jake (Anton Yetzin, en una de sus últimas apariciones en pantalla antes de su muerte) es un joven estudiante estadounidense expatriado en Portugal, hijo de diplomáticos y aparentemente empeñado en no construir ninguna historia propia. Mati (Lucie Lucas) es una atractiva mujer francesa, algunos años mayor que Jake, vive en Porto y es propietaria de un pasado académico y marital. Al encontrarse, los dos desconocidos viven un inesperado estallido pasional. Pasado el idilio, la única noche juntos se fragmenta en tres versiones: la de él, la de ella y la compartida. Así, el romance va más allá de las palabras y las caricias, se aloja en la memoria para crear la nostalgia de un encuentro fugaz. Esta veloz historia de amor presenta el esfuerzo de una pareja por fijar el recuerdo de los gestos, los paseos, el sexo y las conversaciones perdidas en un puerto legendario. Al rememorar lo vivido, el orden de los hechos se convierte en lo menos importante.

American Honey de Andrea Arnold
con Shia LaBeouf, Sasha Lane, Riley Keough
* Competencia Los Cabos *

La suma de una familia disfuncional, el deseo de escapar, la juventud a flor de piel y la oportunidad de conocer otros modos de vida hace que Star reciba con total disposición la invitación para unirse a un equipo que vende suscripciones de revistas a lo largo del territorio norteamericano. Este trabajo otorga movimiento, libertad, oportunidades y sorpresas. Por ello, la vida de la adolescente se transforma y pronto sus días adquieren nuevas actividades: el amor, el alcohol y pequeños actos de delincuencia. El viaje liberador de la joven recorre los caminos del medio oeste de los Estados Unidos. A medida que suma etapas, aprendizajes y expectativas, cada región y cada puerta se convierten en zonas de exploración y elementos que poco a poco delinean su personalidad. A su vez, los paisajes del territorio estadounidense son testigos de cómo la protagonista se deja llevar por el flujo de la vida y se transforma kilómetro a kilómetro.

La Región Salvaje de Amat Escalante
con Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza
* Competencia Los Cabos *

Alejandra y Ángel llevan una vida sosa y monótona en una ciudad de la provincia mexicana regida por anquilosados estándares sociales. Ahí, el machismo y la misoginia deciden las dinámicas y condenan las acciones que se salgan de estos arcáicos parámetros. Ángel oculta tras una máscara de homofobia su incontrolable deseo por Fabián, el hermano menor de Alejandra. Por su parte, éste conoce a Verónica, una mujer enigmática y solitaria que lo invita a compartir un gran secreto escondido en una lejana cabaña del bosque. Así, ella se convierte en el crisol que hace girar la historia del minimalismo y la pausa hacia el perverso regocijo. Las represiones, temores y deseos de los personajes explotan y los colman de gozo durante los encuentros que sostienen con una monstruosa criatura.

The Other Half de Joey Klein
con Tatiana Maslany, Tom Cullen, Suzanne Clément
* Competencia Los Cabos *

A cinco años de la inexplicable desaparición de su hermano menor, Nickie es un hombre lleno de culpa que recurre a la violencia a la menor provocación. Siempre con el estallido físico a punto de rebasarlo, conoce a Emily, una mujer cuya estabilidad emocional se tambalea constantemente debido a su bipolaridad. Entre ambos surge una atracción inmediata y construyen una tambleante relación que vaga entre el amor y la necesidad. Debido al carácter de ambos, y al resultado de las mezclas emocionales, su vínculo siempre parece a punto de quebrarse. Entre los altibajos anímicos y la preocupación que por ellos siente cada una de sus respectivas familias, los jóvenes avanzan a tropezones, él en sus trabajos efímeros y ella en su aspiración de convertirse en pintora. Así, Nickie y Emily se acompañan en la búsqueda de aquello que les falta, que puede ser la felicidad de pareja o la plenitud de estar en paz como individuos. Claro que estos deseos no siempre significan lo mismo para todos.

Donald Cried de Kris Avedisian
con Kris Avedisian, Jesse Wakeman, Louisa Krause
* Competencia Los Cabos *

Peter es un financiero de Wall Street que, obligado por la muerte de su abuela, regresa a Warwick, Rhode Island, después de veinte años de ausencia. Donald, por su parte, nunca se ha mudado de la localidad, vive como adolescente y ha mitificado la amistad juvenil con Peter. El reencuentro, forzado por el extravío de la billetera de Peter y la tozudez de Donald, dura sólo un día pero refleja los cambios y los desencuentros de toda una A la par que sufre su falta de dinero y los trámites derivados de la muerte de su abuela, Peter intenta liberarse de su viejo amigo. Pero Donald se especializa en sobrevolar los malos momentos, dialogar con desfachatez, provocar incomodidad y aferrarse a lo que desea. Durante el interminable día de ríspida convivencia, Donald y Peter se enteran de que no siempre han sido sinceros el uno con el otro, de que el pasado casi nunca es como se recuerda y de que Peter tiene razón cuando afirma: “No me gusta el que soy cuando estoy aquí”.

Operation Avalanche de Matt Johnson
con Matt Johnson, Owen William, Josh Boles
* Competencia Los Cabos *

Durante la década de los sesenta, el mundo vive la Guerra Fría y, como parte de la misma, Estados Unidos y Rusia compiten para ganar la carrera espacial. El objetivo norteamericano, prometido por el presidente John F. Kennedy, es la conquista de la Luna. En medio de esta disputa, dos jóvenes agentes de la CIA son comisionados para investigar una posible infiltración soviética en la NASA. Para lograrlo, proponen fingir que su misión es la filmación de un documental. En el desarrollo de la falsa producción, Matt y Owen descubren las condiciones en las que se encuentra la NASA: la agencia espacial estadounidense está tecnológicamente cuatro años atrás de lo necesario para alcanzar su objetivo. En un arrebato de proactividad nacionalista, los jóvenes agentes deciden colaborar en la culminación del proyecto de alunizaje.

Two Lovers and a Bear de Kim Nguyen
con Dane DeHaan, Tatiana Maslany, Josh Ralston
* Competencia Los Cabos *

Roman (Dane DeHanne) y Lucy (Tatiana Maslany, ganadora del Emmy 2016) comparten la cotidianidad del Polo Norte, la pesca, los amigos y las carreras de trineos eléctricos. Al mismo tiempo, en su intimidad de amantes confluyen los temores del pasado, las pesadillas del presente y la perspectiva inmediata de la separación. Lucy está dispuesta a marcharse para continuar sus estudios y Roman prefiere quedarse en el mismo sitio. A partir de la crisis desatada por estas decisiones, deciden emprender un viaje antes de la separación. Durante este desplazamiento físico y emocional, los amantes se enfrentan a los peligros del ártico, los designios de la naturaleza, la soledad del camino y el dolor omnisciente de Lucy, que es capaz de rescatar a su acompañante pero no de liberarse de sus propios fantasmas. Por su parte, Roman está decidido a hacer todo lo posible para que ella encuentre la tranquilidad y deje de aterrorizarse con su propia historia.

Soy Nero de Rafi Pitts
con Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen
* Competencia Los Cabos *

Nero Maldonado es un joven que creció en Estados Unidos y quiere ser ciudadano estadounidense, pero es hijo de inmigrantes mexicanos, se encuentra en Tijuana y carece de pasaporte para cruzar la frontera. Su camino hacía la green card tiene dos etapas: el desierto y el ejército. Dispuesto a ganarse la nacionalidad mediante la “Dream Act” que permite a los jóvenes enrolarse en el ejército, combatir y tramitar los documentos de residencia, Nero camina hacia la batalla entre la falsa amabilidad de los amigos efímeros, la brutalidad cotidiana, el fastuoso mundo del espectáculo estadounidense y las continuas expresiones de discriminación. Agazapado bajo el sol de Medio Oriente —como si aún estuviera en espera de la oportunidad para cruzar el desierto en la frontera mexicana—, Nero tiene un arma en las manos, un enemigo enfrente y la deseada ciudadanía como posible botín de guerra. Pero ahí también tendrá que explicar su origen y repetir: “Soy Nero, Nero Maldonado”.

Bellas de Noche, parte de la selección México Primero
Tamara y la Catarina de Lucía Carreras
con Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra
* México Primero *

Tamara es una mujer especial, distinta, con una voluntad inquebrantable. A pesar de sus limitantes físicas y mentales, cada día se levanta, se baña, desayuna, acude al trabajo y regresa a su hogar; hasta que una mañana su hermano Paco se va antes que ella, ya no regresa y deja de contestarle el teléfono. Sin esta ancla afectiva, Tamara pierde la estabilidad, el rumbo y la rutina. Entonces, mientras deambula por el centro de la ciudad, toma a una bebé y se la lleva a su casa poblada de catarinas dibujadas, lagartijas encerradas y alimentos descompuestos. Acompañada por doña Meche, cuyos hijos hacen su vida lejos de ella, Tamara se estrella una y otra vez contra su memoria de corto plazo, el rechazo social, la burocracia legal, las necesidades de la bebé y la burla de los vecinos. El peregrinar de las dos mujeres para encontrar la manera de devolver a la bebé crea fuertes lazos de afecto entre las tres, pero el abandono imprevisto se convierte en el sello de su relación.

Los Paisajes de Rodrigo Cervantes
con Darío Yazbek, Sebastián Aguirre, Pía Laborde
* México Primero *

La transición entre la juventud y la madurez es un proceso trágico. ¿Y qué es madurar si no la aceptación del mundo y su naturaleza corrupta. Después de ser expulsado del internado en el que estudia en Inglaterra, Alonso huye a Paris para encontrar a su hermano mayor Pablo, quien después de un escándalo familiar y eventual ruptura ha cortado toda comunicación con México y su familia. Ahora lleva una vida reservada en Paris junto a Valeria su novia. Una estudiante francomexicana. La inesperada aparición de Alonso revela la distante relación entre los hermanos y los secretos que Pablo le ha escondido a Valeria y al mundo que lo rodea. Un viaje a la campiña francesa une a los hermanos cuando noticias de su familia en México los obligan a confrontar su pasado. Pero inevitablemente el destino los separa y obliga a Pablo a regresar a una vida de la cual creía poder escapar.

Carroña de Sebastián Hiriart
con Paulina Dávila, Andrés Almeida, Sebastián Aguirre
* México Primero *

Durante sus vacaciones en la costa de Oaxaca, Gabino se esfuerza por aprender a surfear mientras Manuela distrae su ocio con la captura de imágenes. Por su parte, King Black se asume como el anfitrión ideal para mostrarles cómo cruzar sus respectivos oleajes. Este triángulo de frustraciones, rencores y deseos genera explosiones de hombría y reconciliaciones desesperadas. Mientras tanto, la verdadera tormenta se acerca. A la par que el mar pierde su tono paradisiaco y el cielo se nubla, Gabino y Manuela posponen las conversaciones cruciales, acumulan desconfianzas, tratan de reponer lo que dañan, ven partir a los demás turistas y empalman su tempestad pasional con la tormenta. Plagados de silencios y deslices, cada uno de los días se vuelve más largo que el anterior. Enmarcado por la fuerza de la naturaleza y el choque de los bríos humanos, este drama comprime el saber que permite sobrevivir: “La tormenta sirve para limpiar todo, para que se vaya el agua podrida”.

William, el nuevo Maestro del Judo de Ricardo Silva y Omar Gutiérrez
con William Clauson, Edward Coward, Lars Sällqvist
* México Primero *

“If you need a guide in Tijuana or Rosarito, William Clauson, I’m at your service”, dice el letrero que acompaña al otrora famoso cantante en diferentes momentos de esta historia. La oferta se hace realidad minuto a minuto: los personajes, las emociones, los enfrentamientos, las búsquedas, los desvaríos, las decepciones, los hundimientos, las pantomimas y los renacimientos navegan sobre la memoria del sueco que personifica el eterno retorno y asienta cuestionamientos atemporales. Así, mientras se cruzan las narrativas, y las dudas existenciales marcan los ciclos de esta etnoficción fílmica, Tijuana es el escenario de historias que dibujan el agobio de la longevidad, los rostros de la decepción y las líneas de una vida destinada a ser espiral intermitente y dolorosa. Minuto a minuto, una interrogante adquiere peso y solidez: ¿qué vas a hacer para que yo me sienta querido?

Bellas de Noche de María José Cuevas
con Olga Bresskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux
* México Primero *

“Se encendían todos los reflectores y tú aparecías, imponente”, dice Wanda Seux, y con esa frase ilumina la vida de las vedettes que animaron los centros nocturnos durante los años setenta y ochenta en México. Casi tres décadas después, este documental pone en la pantalla la extraordinaria personalidad de cinco protagonistas de esa época. Olga Breeskin, quien hizo del violín un instrumento de la sensualidad, describe el camino que la llevó de los excesos a la fe. Lin May, la bailarina exótica por excelencia, desgrana el sexo, el amor y la idea de juventud. Princesa Yamal, cuyo nombre pasó de la sección de espectáculos a la de nota roja, repasa los sinsabores de la carrera truncada. Wanda Seux, obstinada defensora de los animales, describe el poder de las vedettes sobre el público. Rossy Mendoza, la cantante, se empeña en escribir un libro de metafísica y se admira en la computadora. Son cinco mujeres vitales, incendiarias, dispuestas a pelear hasta el último minuto por el amor de los reflectores.

X500 de Juan Andrés Arango García
con Jembie Almazán, Jonathan Díaz, Bernardo Garnica
* México Primero *

La vida de tres jóvenes muestra el desarraigo, la soledad y la búsqueda de pertenencia. En el puerto colombiano de Buenaventura, Alex mitifica su pasado en Estados Unidos mientras la violencia decide su presente. María llega de Filipinas a Montreal, Canadá, para descubrir que la vida no es como las fotografías. David se incorpora a la Ciudad de México tras abandonar su comunidad indígena. Estas existencias transcurren marcadas por la orfandad, el barrio y la obligación de identificarse siempre desde los otros: Alex es primo de la agobiada doña Teresa, María es sobrina de la sorprendida Aurora y David es primo del violento Raúl. En la búsqueda de ser alguien, cada uno se enfrenta a lo que su entorno ofrece: la violencia que se hace “ya de una”, el rechazo a “la vida perfecta” y la tristeza de recibir “el paño del barrio”. Aunque las tramas ocurren en diferentes idiomas —mazahua, tagalo, francés, inglés y español—, el multiculturalismo se unifica en el pesar con el que David resume su migración: “Ya no hay nada que hacer allá”.

Café Society, la última película de Woody Allen, formará parte de la selección American Specials
Café Society de Woody Allen
con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carrell
* American Specials *

Ambientada en la década de los treinta, la agridulce comedia romántica de Woody Allen, Café Society sigue al neoyorkino Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) hasta Hollywood, donde se enamora, y de regreso a Nueva York, donde lo arrastra el vibrante mundo de los centros nocturnos de alta sociedad. Centrada en eventos de las vidas de la familia de Bobby, la película se convierte en un retrato de las estrellas de cine, socialités, mujeriegos, políticos y gangsters que personifican la emoción y el glamour de la época.


Manchester bajo el Mar de Kenneth Lonergan
Manchester by the Sea
con Casey Affleck, Lucas Hedges, Michelle Williams
* American Specials *

Lee, el solitario y apático conserje de uno de tantos edificios en Boston que pasa los días dedicado a resolver pequeños problemas ajenos. Esta monotonía se ve irrumpida por la muerte de su único hermano, Joe, en Manchester, el pueblo natal de ambos. Desde su llegada, Lee tiene que lidiar con el dolor de la pérdida, y resolver los asuntos que de ello se derivan. Los habitantes del lugar lo miran con desconfianza, compartiendo teorías en torno a su pasado. Además, su sobrino huérfano necesita un tutor. A pesar de sus limitadas habilidades emocionales, Lee es el candidato obvio y debe asumirlo. Así, Lee se convierte en compañero silencioso del adolescente y lo acompaña en su desconsuelo y peripecias juveniles. Poco a poco se reconcilia con su pasado teñido por la tragedia. Pese a todo, la vida continúa.

American Pastoral de Ewan McGregor
con Ewan McGregor, Dakota Fanning, Jennifer Connelly
* American Specials *

American Pastoral sigue a Seymour “Swede” Levov, un atleta legendario de la preparatoria, quien crece y se casa con una reina de belleza y hereda el negocio de su padre. La aparente vida perfecta de Swede colapsa cuando su hija se rebela al convertirse en una revolucionaria y cometer un peligroso acto de terrorismo político durante la guerra de Vietnam.

Little Men de Ira Sachs
con Greg Kinnear, Alfred Molina, Paulina Garcia
* American Specials *

Cuando muere el abuelo de Jake (Theo Taplitz), quien tiene sólo 13 años, su familia se muda de Manhattan a la antigua casa de su padre en Brooklyn. Ahí, Jake se vuelve amigo del carismático Tony (Michael Barbieri), cuya madre soltera Leonor (Paulina Garcia) es una modista chilena que tiene una tienda en el piso de abajo. En poco tiempo, los padres de Jake, Brian (Greg Kinnear) y Kathy (Jennifer Ehle) —un actor poco exitoso y una psicoanalista— le piden a Leonor que pague un alquiler más alto para su tienda. Para Leonor, la nueva renta resulta imposible de pagar, y una riña nace entre los adultos. Al principio, Jake y Tony no parecen percatarse de ello. Ambos muchachos, tan aparentemente distintos, comienzan a desarrollar una afinidad formativa conforme descubren los placeres de ser joven en Brooklyn. Jake aspira a convertirse en artista, mientras que Tony quiere ser actor. Ambos sueñan con asistir juntos a la misma prestigiosa preparatoria de arte. Pero los niños son incapaces de evitar los problemas de sus padres para siempre, y pronto el conflicto entre adultos se entromete en su amistad.

Morris from America de Chad Hartigan
con Craig Robinson, Carla Juri, Lina Keller
* American Specials *

Morris Gentry tiene 13 años, sobrepeso, y considera ser el siguiente Notorious B.I.G. Morris está entrando a la pubertad, es inseguro y se acaba de mudar a Heidelberg, Alemania, donde nadie se ve o actúa como él. Su padre soltero, Curtis, que se relaciona mejor con Morris como un amigo que como un padre, se acerca a su hijo a través de su pasión compartida por la música. Al principio, Morris sólo interactúa con Curtis e Inka, su amable (y un poco ingenua) tutora de alemán. Sin embargo, cuando lo obligan a asistir a clases de verano en un centro juvenil, Morris se enamora de inmediato de Katrin, una niña de 15 años que es perfecta para él:rebelde y menos indiferente hacia él que el resto de los niños. Conforme los dos comienzan lentamente a desarrollar una amistad (una que Morris espera se convierta en algo más), Morris se aleja de Curtis, quien batalla con la floreciente adolescencia de su hijo. A raíz de estos cambios en sus relaciones, Morris lo arriesga todo en un viaje que lo lleva más allá de su zona de confort, encaminándolo hacia la confianza y aceptación de sí mismo en este nuevo ambiente extranjero.

Capitán Fantástico de Matt Ross es una de las cuatro galas especiales del Festival de Cine de los Cabos
Captain Fantastic de Matt Ross
con Viggo Mortensen, Kathryn Hahn, George MacKay
* Galas *

Ben Cash ha educado a sus seis hijos para que sobrevivan en la montaña, sean políglotas y celebren el Día de Noam Chomsky. Ante la muerte de Abigail, su esposa, ocurrida en una ciudad lejana, Ben debe guiar a la familia durante el enfrentamiento con las tradiciones urbanas que se oponen a su estilo de vida y a los últimos deseos de su mujer. Así, al descender de los bosques, el recorrido de los Cash agrieta la piel de la cultura estadounidense contemporánea y confronta los ideales del american way of life: ponen en duda que la escolarización sea más valiosa que el conocimiento; se burlan de la lógica de las festividades; apelan a la riqueza del lenguaje para visibilizar las realidades y los sentimientos; defienden la libertad de credo; arriesgan todo para ser leales al vínculo filial, y luchan por mantener la identidad en un territorio que uniforma ideas, discursos, tradiciones, prejuicios y jerarquías. En este drama irónico, la vida es una intensa celebración y la música comparte con el fuego la virtud de congregar, abrazar y despedir.

Jackie de Pablo Larraín
con Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig
* Galas *

Jackie es una historia valientemente contada desde la perspectiva de la mujer del presidente John F. Kennedy, que tras su asesinato, tiene que sobreponerse ante sus hijos, la sociedad americana y su duelo personal para defender el legado histórico de su esposo y sin querer, ella misma convertirse en un ícono nacional. Basada en la entrevista realizada por Theodore H. White de la revista LIFE, la película protagonizada por Natalie Portman, ha sido aclamada por la crítica internacional por el estilo único de su narrativa rompiendo con la estructura convencional de las biografías de Hollywood.

Snowden de Oliver Stone
con Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo
* Presentada por Oliver Stone *

Después de una serie de filtraciones publicadas por el periódico The Guardian, la vida del programador y analista Edward Snowden se ve en peligro.

On the Milky Road de Emir Kusturica
con Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic
* Presentada por Monica Bellucci *

El relato sobre un hombre que en la guerra decidirá convertirse en monje los últimos años de su vida, mientras un amorío acecha. Basada en una idea originalmente explorada por el cineasta en el cortometraje que hizo para la película de episodios "Words with Gods".

Burn your Maps de Jordan Roberts
con Vera Farmiga, Jacob Tremblay, Virgina Madsen
* Presentada por Jacob Tremblay *

Wes, un pequeño niño de ocho años, toma por sorpresa a su familia cuando tiene una epifanía y comienza a creer que él es en realidad un pastor de cabras mongol. Cuando el núcleo familiar del chico comienza a acercarse a una familia inmigrante india, deciden emprender un viaje a Mongolia para descubrir el significado de ese sueño y poder unir más a su familia.

Lion, con Dev Patel y Nicole Kidman, se presentará en la sección World Highlights
Hunt for the Wilderpeople de Taika Waititi
con Sam Neil, Julian Denninson, Rima Te Wiata
* World Highlights *

Todo empieza cuando la Tía Bella y el Tío Hec adoptan al problemático niño Ricky. Cuando Ricky acepta y se adapta a su nueva vida en el campo, la Tía Bella muere. Ricky, quien se rehusa a regresar a la civilización, huye a la intemperie, pero es encontrado por el Tío Hec poco tiempo después. Hec está determinado a regresar a Ricky a la ciudad, pero sus planes cambian cuando se encuentran con un poster que muestra sus caras con la leyenda “SE BUSCA”.

Aquarius de Kleber Mendonca Filho
con Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos
* World Highlights *

Clara es una viuda de 65 años, madre de tres hijos y una célebre crítica de música retirada. Ha vivido una larga historia en su hermoso departamento, el cual está ubicado en un complejo de dos pisos al lado del mar conocido como Aquarius. Cuando Clara se rehusa a abandonar su propiedad, declara una guerra fría a la compañía que tiene planes de demoler y renovarla. Su cómoda existencia se ve repentinamente oscurecida por ansiedad, la cual interrumpe la rutina de Clara y la obliga a reevaluar el apego que le tiene a las personas y a las cosas en su vida.

Under the Shadows de Babak Anvari
con Bobby Naderi, Narges Rashidi, Ray Haratian
* World Highlights *

Shideh, una mujer iraní, tiene que interrumpir sus estudios universitarios a causa del activismo político en el que estuvo involucrada en el pasado. La frustración generada por la injusticia y la guerra que se acerca cada vez más a Terán, separan a una madre y a su hija. Esta película no sólo explora estas tragedias de la vida real, sino que utiliza el conflicto bélico como fondo para desarrollar una historia de terror.

Lion de Garth Davis
con Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara
* World Highlights *

Este increíble viaje comienza en el poblado rural de Khandwa en India, donde el joven Saroo es separado de su hermano en una estación de trenes cercana. Saroo termina a miles de kilómetros de distancia de su pueblo, en un orfanato de Calcuta. Por suerte, una cariñosa pareja australiana lo adopta, pero 25 años después, Saroo todavía extraña a su familia, lo cual lo empujará a conducir una búsqueda aparentemente imposible con la ayuda de la tecnología de Google Earth. Para Saroo, su lugar es con su familia en el pequeño pueblo de Khandwa.

Death in Sarajevo de Danis Tanovic
con Snezana Vidovic, Izudi Barjovic, Vedrana Seksan
* World Highlights *

Aunque la televisión muestra que todo está listo para conmemorar el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, en las instalaciones del Hotel Europa, sede del acto, hay desorganización, hostigamiento y acosos. El cruce de ambas realidades confirma mordazmente la “dualidad histérica” de Sarajevo. Como personaje cuyos razonamientos no logran dominar sus propias pasiones, la arquitectura del hotel aloja dos debates. En la azotea, los analistas hablan con la reportera de los conflictos históricos, la construcción de la patria, las etapas económicas y los enfrentamientos entre identidades. Mientras tanto, en los corredores y las áreas laborales los empleados toman acciones para reclamarle sus pagos al gerente. Al unir el presente conflictivo con el pasado bélico, esta historia ilumina la profundidad emocional del ciclo violento por el que el mundo identifica a Bosnia-Herzegovina en particular y a los Balcanes en general.

The Red Turtle de Michael Dudok de Wit
* World Highlights *

El nuevo comienzo, los evasiones fallidas, el enfrentamiento con lo diferente, la venganza, el nacimiento del amor y el regreso a los orígenes son narrados en una poética animación sin diálogos. Esto convierte el acontecer de un hombre en metáfora de la humanidad. Primero, el náufrago se niega a permanecer en la isla. Sin importar de dónde venga, quiere volver allá, escapar de la soledad que reina en esta tierra. El migrante hace todo lo posible para no convertirse en residente, se empecina en sortear la inmensa frontera que es el mar. Una y otra vez, sus intentos son boicoteados. No importa el tamaño de la embarcación, siempre fracasa. Después, al vengarse por el bloqueo de su escapatoria, el náufrago admira el surgimiento de la mujer que lo hace permanecer voluntariamente en la isla. De este encuentro de identidades nace el ser que es hijo de la tierra y del mar. Finalmente, en el ocaso del hombre, el joven nada en pos de su propio destino y la mujer regresa a su antigua marea.

Hasta la Raíz, protagonizada por Natalia Lafourcade forma parte de la selección BSide de Los Cabos Film Festival
Hasta la Raíz de Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca
* B Side *

Lo que para Natalia Lafourcade comenzó siendo un disco de desamor (y profundo desahogo), terminó convirtiéndose en una búsqueda de identidad que trascendió fronteras y conectó con miles de personas alrededor el mundo. Hasta la raíz es un documental en forma de diario que acompaña, desde una mirada muy íntima y personal, todo el proceso de realización del sexto álbum de la cantante mexicana. Desde la producción y grabación de los temas, hasta su propia transformación con el público en conciertos y giras. El disco se convirtió en el más exitoso en la carrera de Lafourcade y recibió el reconocimiento de la industria con 5 Grammys Latinos (2015) y 1 Grammy Americano (2016) al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina, haciéndonos testigos de un trascendente proceso artístico de creación, crecimiento y evolución.

The Lure de Agnieszka Smoczynska
* B Side *

Silver y Gold son dos jóvenes sirenas que aprendieron polaco en las playas de Bulgaria, lo cual les es muy útil al incorporarse a la vida nocturna de Varsovia. Gracias al apoyo de la banda Figs and Dates, las hermanas se suman al elenco del Adria, un estridente centro nocturno, y se convierten en la atracción del lugar. De un musical a otro, sus voces encantadoras y sus colas deslumbrantes cruzan los mares de las ambiciones humanas. El ánimo violento de Gold choca con el amor que nace entre Silver y el bajista, cuya familia les da alojamiento, las dirige artísticamente y las administra económicamente. Gold, por su parte, se deja llevar por la corriente de la pasión y hace todo lo posible por conquistar a su amado, aun a costa de su propia naturaleza. En torno a este romance de aspiración anfibia, las pasiones se encrespan, los asesinatos ocurren, las amenazas abundan, los familiares se enfrentan, las fantasías se multiplican y los sacrificios se ignoran.

Voyage of Time de Terrence Malick
* Green *

Este insólito recorrido por los enigmáticos paisajes que ofrecen la naturaleza y el universo es también un significativo viaje por las evidencias que dejan las prácticas humanas y la huella de éstas en el devenir histórico. Se trata de admirarse —o preocuparse— por el nacimiento y la muerte del universo conocido. Gracias a que las imágenes conforman un vasto mosaico evolutivo capaz de mostrar que el origen es resultado de múltiples acontecimientos naturales y sociales, podemos apreciar que si bien la narrativa de la evolución tiene como eje a la humanidad, es imposible omitir su relación con la naturaleza. Al observar y respetar este vínculo, se despierta la conciencia de cada espacio y la búsqueda de equilibrio entre ambos elementos. Narrada por Cate Blanchett, la historia del universo es mostrada con poderosas imágenes que van del Big Bang al futuro, en una línea que cruza la era mesozoica, el presente y más allá. Este proyecto del cineasta Terrence Malick, el más ambicioso de su carrera, representa el trabajo de cuatro décadas.

Ratas de Morgan Spurlock
Rats
* Green *

El mundo es de las ratas. Están en cada rincón: entre las bolsas de basura, en los parques, en las casas, en los restaurantes y en los campos, incluso, en las tradiciones gastronómicas y en los actos de fe. Los roedores acechan nuestra imaginación; están listos para comer, evadir trampas, escabullirse o transmitir una enfermedad. Con un trepidante y oscuro estilo, Rats trasciende la documentación tradicional de animales para ofrecernos una película de verdadero horror más allá de las alcantarillas. Seguimos los desesperados intentos de exterminio de instituciones e individuos, pero estos roedores tan inteligentes no ceden ni en Nueva York, ni en Mumbai. Las ratas abarcan también otros espacios en nuestras culturas: la compra-venta de ratas vivas, la preparación de alimentos que las requieren como ingrediente principal y un templo en el que se les reverencia son apenas algunas de las muchas posibilidades de coactuación hombre-roedor. Después de ver esta película, cualquier pequeño ruido escuchado en la oscuridad tendrá, sin duda, otra definición.

The Islands and the Days de Mike Day
* Green *

Desde la época de los vikingos, las ballenas son ingredientes elementales en la alimentación y la cosmogonía de los habitantes de las islas Faroe. En este rincón del mundo, de paisajes impresionantes pero poco fértiles, la subsistencia se ha basado en lo que la naturaleza proporciona: la carne de ballenas piloto. A pesar de la controversia que esta práctica genera entre grupos ambientalistas, los faroeses insisten en su tradición, apelando a un uso mesurado y natural. Sin embargo, un médico local que se ha dedicado a medir el nivel de mercurio en la sangre de los isleños inicia una campaña para detener el consumo de ballena por los altos índices de metal que contiene. Los mares del mundo están más contaminados que nunca. En esta complicada situación, los habitantes del archipiélago ubicado en el Atlántico Norte —entre Escocia, Noruega e Islandia— deben elegir entre un sistema de consumo basado en el estándar Wal-Mart o insistir en la riqueza heredada, aunque hoy venenosa, de su cultura.

Safari de Ulrich Seidl
* Green *

África es un sitio de flora salvaje, leones, elefantes, antílopes, impalas, cebras y toda clase de vida silvestre que atrae los deseos de los cazadores occidentales. Ahí, el documentalista Ulrich Seidl retrata el fenómeno de la cacería que se ha convertido en una opción formal en la industria del turismo. Ante su cámara, los cazadores declaran las motivaciones —en muchos casos poco sólidas— por las que acuden a los ranchos de caza administrados por hombres blancos como ellos. Es un apetitoso negocio de los europeos para los europeos en un país africano. Turistas alemanes y austriacos son seguidos de cerca durante la elección de sus víctimas, el acecho y la celebración de triunfo por las bestias abatidas a disparos. La extinción es pacientemente capturada por la cámara de Seidl. La muerte de los animales produce un profundo contraste con el entusiasmo de sus verdugos, que viajan en familia para ser testigos de las hazañas que todavía se veneran en la sociedad.

Entrada originalmente publicada el 11 de Octubre de 2016

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram