"No fue una gresca... fue una agresión"; la producción de Alfonso Cuarón se defiende


Después de que en las primeras horas de este 2 de Noviembre se informara que el equipo de producción a cargo de la próxima película de Alfonso Cuarón fuera agredido, extorsionado y asaltado por elementos pertenecientes a la delegación Venustiano Carranza, liderada por Ricardo Monreal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la compañía Espectáculos Fílmicos El Coyúl emitió un comunicado público donde se defendía de una serie de acusaciones emitidas por la jefatura delegacional y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

"No fue una gresca, como algunas autoridades han reportado, fue una agresión", se lee en el comunicado donde se buscaba negar lo dicho por la SSP CDMX, quienes habían afirmado en redes sociales que, el "personal de vía pública delegacional los quiso retirar y se generó altercado".

El día de ayer, martes 1ero de noviembre de 2016, mientras miembros de nuestro equipo de producción ejercían su trabajo en la locación de la calle José María Iglesias, Col. Tabacalera, con permisos oficiales expedidos por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, fueron agredidos por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc. No fue “una gresca", como algunas autoridades han reportado, fue una agresión. Y sí hubo lesionados: dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados. 
Ante nuestra queja, la respuesta de la Delegación fue inmediata y propositiva. Se levantó la denuncia numero CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/4365/11-2016 en la Fiscalía Desconcertada en Cuauhtémoc - Coordinación Territorial de Seguridad, a la cual le estamos dando seguimiento. Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso. 
Por el momento, no nos preocupa la seguridad de nuestro equipo. Sin embargo, es alarmante el que trabajadores sindicalizados de la Delegación Cuauhtémoc se den a la tarea de atacar y agredir a ciudadanos que están cumpliendo con su trabajo de manera totalmente legal. 
Agradecemos profundamente a todos los vecinos de la calle José María Iglesias por haber brindado su apoyo y su ayuda a nuestros miembros afectados.

Además del comunicado, Espectáculos Fílmicos El Coyúl adjuntó copia de los permisos emitidos por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y fotografías de los miembros de producción agredidos.

En el permiso, con folio SC21896 y firmado por Jorge Alberto Santoyo Vargas, director de permisos y vinculación interinstitucional de la comisión de filmaciones de la Ciudad de México, se permitía la filmación en cinco locaciones, incluidas las calles Ignacio Mariscal y José María Iglesias desde Puente de Alvarado hasta el cruce con Tomas A. Edison, ambas en la colonia Tabacalera, del 1 al 2 de Noviembre.

Hasta el momento, Alfonso Cuarón no ha declarado nada sobre los hechos.

Actualización: Ricardo Monreal ofreció una disculpa al realizador mexicano en una nota informativa publicada la tarde de este 2 de Noviembre: "El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos: si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos... Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto como un honorable mexicano que es", se expresa en la nota.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram