Y los (seguros) ganadores del Oscar son...


Este domingo se entregarán los premios de la Academia, el máximo reconocimiento de la industria cinematográfica americana, dónde todo parece indicar que La La Land: Una Historia de Amor (La La Land) arrasará con al menos ocho premios. Sin embargo, la ceremonia que veremos el fin de semana está lejos de ser completamente predecible, pues un par de cuestiones políticas, impulsos de los gremios y la maquinaria de Hollywood han influido durante los últimos meses en la carrera a la estatuilla dorada, dándonos a muchos favoritos en la mayoría de las candidaturas.

Aunque el filme de Damien Chazelle partía como favorita al premio a Mejor Película desde su presentación en sociedad en el pasado Festival de Cine de Venecia, no fue hasta principios de este mes que su triunfo en la categoría principal estuvo más que asegurado. Con 14 nominaciones al Oscar, convirtiéndose en una de las tres películas que han cosechado tal cantidad de menciones en 89 ediciones y el respaldo de los BAFTA, los Globos de Oro, los Critics' Choice Awards, el gremio de Directores (DGA) y Productores (PGA), La La Land parece imbatible y lista para dominar la entrega de premios. Lo divertido en esta ocasión, llega al momento de predecir cuántas estatuillas tendrá el musical del también director de Whiplash.

Con su triunfo en el sindicato de directores, Chazelle parece asegurar el premio a Mejor Director, convirtiéndose en el realizador más joven en conquistar el galardón. Otro lugar donde La La Land tiene asegurada su victoria es en el rubro musical, con los trabajos de Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul reconocidos con los premios a Mejor Música y Mejor Canción Original, este último por el tema emblema del filme, City of Stars. Por si fuera poco, los gremios artísticos de Estados Unidos también han dado al filme como favorito para ganar los premios a Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido. Además, La La Land tiene con grandes posibilidades de llevarse el Oscar a Mejor Fotografía (aunque en el gremio de cinefotógrafos la ganadora fue Un Camino a Casa) y el esperado premio a Mejor Actriz para Emma Stone, batiendo gracias a su edad y el impulso de una industria a dos de las favoritas previas: Isabelle Huppert y Natalie Portman.

En los premios restantes, Manchester junto al Mar (Manchester by the Sea) se perfila para ganar el Oscar a Mejor Guión Original para el cautivador argumento del dramaturgo y director Kenneth Lonergan y Mejor Actor para Casey Affleck, cuyo ímpetu ganado en los Globos de Oro y BAFTA no pudo ser derribado ni por el SAG que Denzel Washington le arrebató con su trabajo en Fences, película por la que Viola Davis ganará su primer Oscar en el rubro de Mejor Actriz de Reparto.

Es seguro que Luz de Luna (Moonlight), el gran caballo negro de la noche, no se irá con las manos vacías. Aunque se esperaba que el filme de Barry Jenkins consiguiera el impulso suficiente para destronar al gran favorito de la temporada en las categorías importantes, al final se tendrá que conformar con el Oscar a Mejor Guión Adaptado, una especie de premio de consolación injustamente sacrificado frente al gran trabajo dramático de La Llegada (Arrival) y el cantado premio a Mahershala Ali, quien llegará desde el anonimato hasta el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

El escenario político y social americano jugará un papel importante en la ceremonia, más allá de los previsibles discursos anti-Trump que los ganadores entonaran frente a sus camaradas y las cámaras de televisión. Asghar Farhadi podría beneficiarse del veto migratorio impuesto por el Presidente Trump a un reducido número de países predominantemente musulmanes y llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera con El Cliente (The Salesman); si bien, el trabajo de Farhadi es destacable, no sería extraño pensar que su triunfo sobre la gran favorita de la temporada, la alemana con próximo remake americano Toni Erdmann, estaría motivado como un manifiesto político de la Academia ante el gobierno norteamericano. Por otro lado, el especial de ESPN, O.J.: Made in America se hará del Oscar a Mejor Documental, una categoría motivada este año por la profundización en el tema racial norteamericano, con Enmienda XIII (13th) de Ava DuVernay y I Am Not Your Negro de Raoul Peck también en la carrera.

Zootopia le quitará, injustamente para ser francos, el Oscar a Mejor Película Animada a trabajos como Kubo y la Búsqueda Samurai (Kubo and the Two Strings) y The Red Turtle. Jackie terminará con el Oscar a Mejor Vestuario, Star Trek: Sin Límites (Star Trek Beyond) se llevará el premio a Mejor Maquillaje, El Libro de la Selva (The Jungle Book) ganará como Mejores Efectos Especiales y Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge) finalizará la noche con dos premios: el Oscar a Mejor Edición de Sonido y el perdón de la industria a Mel Gibson, un hombre furioso listo para regresar al ruedo.

Así será la 89° Entrega de los Premios de la Academia, al menos así lo parece a la distancia. Será hasta el domingo cuando los sobres se abran y conozcamos quienes han conquistado el amor de la Academia; quienes habrán pasado a la historia del cine.


- Mejor Película -
La La Land: Una Historia de Amor
La La Land
Fred Berger, Jordan Horowitz, Marc Platt; productores


- Mejor Director -
Damien Chazelle
La La Land: Una Historia de Amor (La La Land)


- Mejor Actor -
Casey Affleck
Manchester junto al Mar (Manchester by the Sea)


- Mejor Actriz -
Emma Stone
La La Land: Una Historia de Amor (La La Land)


- Mejor Actor de Reparto -
Mahershala Ali
Luz de Luna (Moonlight)


- Mejor Actriz de Reparto -
Viola Davis
Fences


- Mejor Guión Original -
Manchester junto al Mar
Manchester by the Sea
Kenneth Lonergan


- Mejor Guión Adaptado -
Luz de Luna 
Moonlight
Basada en la obra de Tarell Alvin McCraney
Barry Jenkins, Tarell Alvin McCraney

- Mejor Película Extranjera -
El Cliente
The Salesman
Irán

- Mejor Película Animada -
Zootopia

- Mejor Documental -
O.J. Made in America

- Mejor Fotografía -
La La Land: Una Historia de Amor
La La Land
Linus Sandgren

- Mejor Música Original -
La La Land: Una Historia de Amor
La La Land
Justin Hurwitz

- Mejor Canción Original -
City of Stars
Compuesta para la película La La Land: Una Historia de Amor (La La Land)
Música: Justin Hurwitz, Letra: Benj Pasek & Justin Paul

- Mejor Edición -
La La Land: Una Historia de Amor
La La Land
Tom Cross

- Mejor Dirección de Arte -
La La Land: Una Historia de Amor
La La Land
David Wasco, Sandy Reynolds-Wasco

- Mejor Diseño de Vestuario -
Jackie
Madeline Fontaine

- Mejor Maquillaje -
Star Trek: Sin Límites
Star Trek Beyond
S. Anne Carroll, Joel Harlow

- Mejor Sonido -
La La Land: Una Historia de Amor
La La Land
Andy Nelson, Ai-Ling Lee, Steve A. Morrow

- Mejor Edición de Sonido -
Hasta el Último Hombre
Hacksaw Ridge
Robert Mackenzie, Andy Wright

- Mejores Efectos Especiales -
El Libro de la Selva
The Jungle Book
Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones, Dan Lemmon

- Mejor Cortometraje -
Ennemis Interieurs
Sélim Azzazi

- Mejor Cortometraje Animado -
Piper
Alan Barillaro & Marc Sondheimer

- Mejor Cortometraje Documental -
Joe's Violin
Kahane Cooperman & Raphaela Neihausen

Publicada originalmente el 22 de Febrero de 2016

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram