Treinta y siete películas van por el Ariel


7:19, Desde Allá, La Caja Vacía, Maquinaria Panamericana, Mr. Pig y Tenemos la Carne competirán por el Ariel; La Región Salvaje se queda fuera

Treinta y siete películas entrarán este año a la competencia por el Ariel, el premio más importante de la cinematografía mexicana, según informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La selección de este año está compuesta en su mayoría por filmes ya estrenados en la cartelera comercial mexicana, como 7:19 - La Hora del Temblor de Jorge Michel Grau, El Alien y Yo de Jesús Magaña Vázquez, La Vida Inmoral de la Pareja Ideal de Manolo Caro, Los Muertos de Santiago Mohar, Los Parecidos de Isaac Ezban, Me Estás Matando Susana de Roberto Sneider, Sr. Pig (Mr Pig) de Diego Luna, Un Padre no tan Padre de Raúl Martínez y Desde Allá de Lorenzo Vigas, selección venezolana al Oscar que figura como coproducción.

Dentro de los filmes aún sin estreno comercial destacan Todo lo Demás de Natalia Almada, Las Tinieblas de Daniel Castro Zimbrón y El Sueño del Mara'akame de Federico Ceccehetti; las tres ganadoras durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. La selección mexicana al Oscar, Desierto de Jonás Cuarón, también está inscrita para competir por el Ariel.

Por su parte, diez películas lucharán por el premio a Mejor Película Iberoamericana: Anna de Colombia, Clever de Uruguay, El Ciudadano Ilustre de Argentina, Entonces Nosotros de Costa Rica, Gelo de Portugal, La Familia Reyna de República Dominicana, Rara de Chile, Sin Muertos no hay Carnaval de Ecuador, Tarde para la Ira de España y Una Segunda Madre de Brasil.

Las cintas, que cumplieron con todos los requisitos de inscripción estipulados por la Academia, serán sometidas a un riguroso proceso de votación a partir del 22 al 30 de Marzo. Los nominados se anunciarán el 6 de Abril, con el 15 de Mayo como fecha límite para la elección de los ganadores. Aún no hay fecha para la realización de la entrega de los Ariel.

7:19 - La Hora del Temblor
Dir. Jorge Michel Grau
con Demián Bichir, Héctor Bonilla
Estreno: 23 de Septiembre

Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, el destino los obliga a afrontar la muerte juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separan.

Almacenados
Dir. Jack Zagha
con Hoze Meléndez, José Carlos Ruiz
Sin Estreno - Presentada en el FICM

Un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirlo comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada.

Cielito Lindo
Dir. Alejandro Alcondez & Rodrigo Patino
con Alejandro Alcondez, Nicole Paggi, Ilia Volok
Estreno: 14 de Octubre

Es la vida de Pablo Pastor, quien de pronto se ve envuelto en una peligrosa misión donde su vida pende de un hilo. Gente sin escrúpulos ha saqueado una piedra preciosa conocida como Cielito Lindo, sin saber que los indígenas tarahumaras la consideran mágica y la causante de llevar la lluvia cuando más se necesita. Exponiéndose al máximo, Pablo Pastor encuentra la manera de regresar la piedra a donde pertenece, y con ello regresar también la esperanza y la vida al pueblo.


Desde Allá
Dir. Lorenzo Vigas
con Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla
Estreno: 7 de Octubre

En la convulsa Caracas, Armando, de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca chicos jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, Elder, líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que les cambiará para el resto de sus vidas.

Desierto
Dir. Jonás Cuarón
con Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo
Estreno: 15 de Abril

Moisés y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam, un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una batalla en la que solo sobrevivirá el más fuerte.

Día Seis
Dir. Juan Pablo Arroyo
con Abril Cira, David Medel, Andrés Montiel
Sin Estreno - Presentada en el FICM

Carmen, una joven actriz, está atrapada entre el amor que siente por Pablo y la relación que tiene con Joaquín, el mejor amigo de Pablo. Cuando Carmen se entera de que está irremediablemente enferma, decide emprender un viaje que cambiará la vida de los tres para siempre.

Distancias Cortas
Dir. Alejandro Guzmán Álvarez
con Luca Ortega, Mauricio Isaac, Joel Figueroa
Sin Estreno - Presentada en el FICG

Fede es un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los comics que le venderá una cámara usada. Junto con su cuñado Ramón, Fede encuentra en la fotografía algo más que un hobbie; entre los tres crecerá una amistad que les cambiará la vida para siempre.


El Alien y Yo
Dir. Jesús Magaña Vázquez
con Inés de Tavira, Juan Pablo Campa, Paco de la Fuente
Estreno: 30 de Septiembre

Lauro, Rita y Agus tienen una banda de punk poco exitosa, por lo cual deciden renovar su sonido y aceptan a El Alien, un talentoso tecladista que tiene síndrome de down. Gracias al toque del Alien, Don Gramófono se vuelve su manager y los lleva a la cima de la escena musical con un nuevo género. Sin embargo, Lauro se encela del Alien, pues se roba la atención del público con su gran talento.

El Cumple de la Abuela
Dir. Javier Colinas
con Susana Alexander, José Carlos Rodríguez, Tiaré Scanda
Estreno: 1 de Enero

Cuatro hermanos se reúnen durante un fin de semana para festejar el cumpleaños de su abuela. Durante la celebración se enteran de que su padre, un tipo desapegado, borracho e irresponsable, ha encontrado el amor y ha decidido cambiar su vida. La revelación llega justo cuando la vida de sus hijos atraviesa su peor momento.

El Sueño del Mara'akame
Dir. Federico Cecchetti
con Lucian Bautista, Antonio Parra, Pascual Hernández
Sin Estreno - Presentada en el FICM

Nieri es un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un Mara´akame, tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un Mara´akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.

En la Sangre
Dir. Jimena Montemayor
con Camila Selser, Pedro de Tavira, Juan Pablo Campa
Estreno: 1 de Julio

Mateo, un intelectual y un solitario, vuelve a la ciudad después de vivir en el extranjero, encontrándose entre la comodidad y la confusión al pasar tiempo con Tomás, su hermano, y la novia de éste, Nadia. Tomás no está seguro sobre su futuro con Nadia, pues se prepara para salir de la ciudad y comenzar sus estudios de posgrado. Mientras tanto, la relación entre Mateo y Nadia se vuelve más íntima. En la Sangre es una historia sobre los lazos: aquellos que creamos y los que llevamos en nuestra sangre.


Epitafio
Dir. Rubén Imaz & Yulene Olaizola
con Xabier Coronado, Martín Román, Carlos Triviño
Estreno: 19 de Agosto

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

Jirón de Niebla
Dir. Julio César Estrada
con María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Arcelia Ramírez
Estreno: 25 de Noviembre

Tras presenciar el violento suicidio de su madre, Daniel es llevado a vivir bajo la custodia de su tía Elizabeth, una mujer ultra conservadora, de buena posición económica y arbitrarias reglas. Daniel crece bajo el yugo de esta mujer y bajo el tormento del recuerdo del suicidio de su madre, hasta que un día Daniel decide poner punto final a su desgracia… en un ataque de ira, el joven asesina a Elizabeth. Daniel intenta llevar una vida normal hasta que un día recibe una carta de su tía Elizabeth diciéndole que va a regresar ¿es acaso alguien que fue testigo de su crimen o el fantasma de la tía en busca de venganza?

Kilómetro 31 - 2
Km 31 - 2
Dir. Rigoberto Castañeda
con Carlos Aragón, Mauricio García Lozano, Adria Collado
Estreno: 31 de Octubre

Siete años después de haber estado involucrado en los casos del kilómetro 31, el oficial Martín Ugalde es llamado para investigar una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco en la Ciudad de México. Al poco tiempo, se da cuenta de que tienen un lazo muy particular con los sucesos ocurridos en el kilómetro 31. Junto con Nahúm, un científico de lo paranormal; su hijo Tomás, un niño de 7 años que posee el don de la videncia; y Nuño, el hombre español que asesinó a su novia Catalina 7 años atrás; Ugalde investigará el caso particular de la desaparición del hijo de la candidata a la presidencia, Marina Fuentes Cotija, y descubrirá una macabra historia que podría liberar siglos de maldad hacia nuestro plano existencial.

La 4ta Compañía
Dir. Amir Galván Cervera & Mitzi Vanessa Arreola
con Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni Gracia
Sin Estreno

Zambrano es un delincuente juvenil que sólo anhela integrarse al equipo de fútbol americano conocido como Los Perros de Santa Martha. Tal ilusión termina involucrándolo con el crimen organizado bajo el auspicio de la autoridad, pues Los Perros son también La 4ta Compañía, un escuadrón de internos que controla los vicios y privilegios de la cárcel en provecho de los directivos y asola la ciudad con el robo de autos y asaltos bancarios que reportan grandes dividendos a los hombres de poder en el sexenio de López Portillo


La Caja Vacía
Dir. Claudia Sainte-Luce
con Claudia Sainte-Luce, Jimmy Jean-Louis, Pablo Sigal
Estreno: 10 de Marzo de 2017 / Presentada en el FICM

La entrañable historia de dos desconocidos: Toussaint es un emigrante haitiano que a sus 60 años todavía no ha podido arraigarse en ninguno de los países en los que ha vivido, fracasando en todas sus relaciones. El único lazo que le queda es su hija Jazmín; una desconocida para él con la que retomará contacto obligado por su salud.

La Carga
Dir. Alan Jonsson
con María Valverde, Horacio García-Rojas, Eric Francés
Estreno: 18 de Noviembre de 2015

Un indígena tameme y una joven española de la nobleza inician un viaje a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido, las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

La Caridad
Dir. Marcelino Islas Hernández
con Adriana Paz, Verónica Langer, Jaime Garza
Estreno: 20 de Enero de 2017 / Presentada en Los Cabos International Film Festival

Angélica y José Luis están casados desde hace treinta años. Toda su vida en común la han vivido en la misma casa, primero con su hijo Daniel, ahora solos. La rutina de su vida se ve amenazada cuando José Luis pierde la pierna en un accidente automovilístico. En la búsqueda por reconfigurar su vida encuentran que su relación estaba fracturada previamente. Intentando ocultar su descubrimiento prefieren el silencio. Comenzando una intensa búsqueda por recuperar lo perdido. José Luis se refugia en la fantasía sexual de la joven enfermera que lo atiende; mientras Angélica intenta mantenerse en la contención en la que ha vivido durante muchos años.

La Casa Más Grande del Mundo
Dir. Ana V. Bojorquez & Lucia Carreras
con Gloria López, Myriam Bravo, Fabiana Ortiz
Estreno: 17 de Marzo de 2017 / Presentada en el FICM

Rocío es una niña maya mam que vive en las montañas del altiplano en Guatemala. Cuando su madre empieza a tener contracciones que anuncian un parto adelantado, Rocío se encuentra a punto de vivir la aventura de su vida. Debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas y llevarlo a través de los pastos montañosos por su cuenta. Rocío es muy joven para tal tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa. Rocío debe encontrar la forma de superar el reto y hacer frente a sus peores miedos.


La Vida Inmoral de la Pareja Ideal
Dir. Manolo Caro
con Cecilia Suárez, Manuel García-Rulfo, Mariana Treviño
Estreno: 22 de Octubre

Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará, sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrarán en circunstancias muy diferentes.

Las Aparicio
Dir. Moisés Ortiz Urquidi
con Ana de la Reguera, Paulina Gaitán, Joaquín Cosío
Estreno: 26 de Febrero

Las Aparicio es un grupo de mujeres que no pueden tener relaciones normales con hombres, porque éstos mueren.

Las Tinieblas
Dir. Daniel Castro Zimbrón
con Brontis Jodorowsky
Sin Estreno / Presentada en el FICM

Una familia habita una cabaña en medio de un bosque sumergido en la neblina. El padre mantiene encerrados a sus hijos en el sótano haciéndoles creer que afuera deambula una bestia salvaje.

Lo Que Nunca Nos Dijimos
Dir. Sebastián Sánchez Amunátegui
con Ana María Picchio, Sandra Burgos, Flavia Atencio
Estreno: 26 de Agosto

Mariana, única hija del Dr. y la Sra. Di Mateo, quien después de varios años de vivir en México regresa a su Mendoza natal ya que su padre está muriendo; aunque la verdadera intención de su regreso es decir aquello que fue sellado con el silencio de lo que no se habla en una familia ejemplar como la que pretende sostener su madre.


Los Muertos
Dir. Santiago Mohar
con Santiago Corcuera, Elena Larrea, Ignacio Beteta
Estreno: 22 de Abril

Un fin de semana en la vida de cinco jóvenes adinerados, cuya característica común es la apatía y los excesos, se ve interrumpido por la aparición momentánea de la violencia nacional y la muerte accidental de uno de sus integrantes.

Los Parecidos
Dir. Isaac Ezban
con Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto
Estreno: 14 de Octubre

En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a Ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.

Lupe bajo el Sol
Dir. Rodrigo Reyes
con Daniel Muratalla, Ana Muratalla
Sin Estreno / Presentada en el FICM

Borrando los límites entre la ficción y el documental, usando actores no-profesionales y filmada en el corazón agrícola del Valle Central de California, Lupe Bajo el Sol toma inspiración en el abuelo del propio director para contar la historia de un viejo migrante mexicano. Alejado de su familia en México, aplastado por el trabajo y la pobreza, Lupe se ve obligado a enfrentar su destino.

Macho
Dir. Antonio Serrano
con Miguel Rodarte, Renato López, Cecilia Suárez
Estreno: 11 de Noviembre

Evaristo Jiménez es un reconocido diseñador de modas que tiene como sueño, llevar su marca de ropa a la fama internacional, pero su imperio se verá amenazado ante la posibilidad de que el mundo entero descubra su adicción por las mujeres, algo que sus millones de fans jamás perdonarían


Maquinaria Panamericana
Dir. Joaquín del Paso
con Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Irene Ramírez
Sin Estreno / Presentada en el FICG

Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores de la tercera edad no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.

Me Estás Matando Susana
Dir. Roberto Sneider
con Gael García Bernal,
Estreno: 19 de Agosto

Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, vive en la fiesta. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana se ha ido sin explicación o advertencia. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va cayendo en cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malbarata su auto y se lanza furioso a buscarla. Desde su llegada el impulsivo, idiosincrásico y enojado Eligio se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa.

Sr. Pig
Mr. Pig
Dir. Diego Luna
con Danny Glover, Maya Rudolph, José María Yázpik
Estreno: 22 de Julio

Eubanks, un criador de cerdos de la vieja escuela de Georgia, al borde de perder la granja familiar, se embarca en un viaje por carretera con Howard, su amado y enorme cerdo. Durante su camino a través de la frontera con México para encontrar un nuevo hogar a "Howie", los problemas con el alcohol y el deterioro de salud comienzan a cobrarle factura, modificando sus planes. Su distanciada hija, Eunice, se ve obligada a unirse a ellos en su aventura. Impulsado por fuertes convicciones y terquedad en sus viejas costumbres, Eubanks intenta hacer las paces a través de su devoción a "Howie" y el deseo de reparar sus relaciones rotas.

Paraíso Perdido
Dir. Humberto Hinojosa Ozcariz
con Ana Claudia Talancón, Iván Sánchez, Andrés Almeida
Estreno: 11 de Marzo

Tres amigos deciden hacer un viaje a bordo de un velero. Durante el viaje descubren una paradisíaca isla desierta en mitad del Caribe y deciden explorarla. Lo que aparentaba ser uno de los mejores fines de semana de sus vidas se convierte en una lucha incansable por la supervivencia cuando descubren el gran secreto que esconde ese lugar.

Rumbos Paralelos
Dir. Rafael Montero
con Ludwika Paleta, Iliana Fox, Santiago Torres
Estreno: 19 de Mayo

Gaby, madre de Fer, y Silvia, madre de Diego, viven sus vidas felizmente en familia, hasta que, a causa de una enfermedad renal que padece Diego, se descubre que los niños fueron intercambiados por accidente al nacer.


Tenemos la Carne
Dir. Emiliano Rocha Minter
con Noé Hernández, María Evoli, Diego Gamaliel
Sin Estreno / Presentada en el FICM

Dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.

Todo lo Demás
Dir. Natalia Almada
con Adriana Barraza
Sin Estreno / Presentada en el FICM

Durante 35 años Doña Flor ha trabajado como empleada en una oficina del gobierno, su vida está envuelta entre el orden y la rutina. Una mañana se despierta para encontrar a su gato muerto. Al negarse a aceptar la pérdida de su único compañero, Doña Flor intenta continuar la vida como de costumbre, pero la pérdida desencadena recuerdos del ahogamiento de su propio hijo. Doña Flor vuelve al agua para salvarse de ahogarse en la tristeza.

Treintona, Soltera y Fantástica
Dir. Chava Cartas
con Bárbara Mori, Jordi Molla, Marimar Vega
Estreno: 7 de Octubre

Tras rechazar la propuesta matrimonial de su insípido novio, Inés, una escritora, aprovecha su nueva soltería para redefinirse a sí misma como una mujer independiente, moderna y autosuficiente. Aunque el rápido éxito de su columna "#BuscandoaInés" en el periódico recompensa pronto a la nueva Inés, su resolución se ve desafiada por una familia que la considera "quedada", amigas aseñoradas que no tienen ya cabida para las señoritas, y sobre todo, el tic-tac de su propio reloj biológico, este es el panorama ante el que Inés tiene que aprender a hacer la cosa más difícil: escucharse a sí misma y decidir lo que quiere de su vida.

Un Padre no tan Padre
Dir. Raúl Martínez
con Héctor Bonilla, Benny Ibarra, Jacqueline Bracamontes
Estreno: 21 de Diciembre

Cuando don Servando Villegas, un buen viejo patriarca mexicano es expulsado de su casa de retiro, su hijo más joven, Francisco, lo lleva con él. Don Servando está a punto de descubrir la verdad sobre su hijo y su forma de vida.

Zona Invadida
Dir. Héctor Campos, Ulises Meixueiro
con Roberto Sosa, Mario Almada, Mario Zaragoza
Estreno: 14 de Octubre

Una investigadora del fenómeno OVNI, nos narra cinco historias en una zona determinada en las montañas, en donde han sido reportadas varias desapariciones. Sobresaliendo el impactante caso de una niña de nueve años y la historia de su padre, David. Obsesionado, y con sed de venganza, regresa al lugar en el que secuestraron a su hija en el pasado. En su aventura, se encuentra con Diana, una joven profesionista que se ve involucrada en un acontecimiento similar. Juntos emprenderán una intensa lucha para recuperar a sus seres queridos.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram