Teen Peaks; crítica a Riverdale


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Renovar a un personaje que tiene más de setenta años de existencia no es tarea fácil, especialmente en este mundo donde la ingenuidad que acompañaban a las historias del siglo pasado ha sido sobrepasada ampliamente; el reto es mayor si ese personaje es un icono en la cultura pop y un viejo conocido de la industria. Riverdale, la serie original de The CW que llega a Netflix Latinoamérica en febrero, toma el reto por los cuernos y ofrece algo sorprendente: una actualización millennial a los cómics de Archie con un tono que nos recuerda (un tanto forzado) a David Lynch y su Twin Peaks. Suena extraño e interesante, lo es.

La serie creada por Roberto Aguirre-Sacasa, director creativo de Archie Comics (nadie mejor que él para arriesgar a la marca sin perder el control), se toma la libertad de iniciar con un misterio: ha habido un asesinato en el boscoso poblado de Riverdale. Jason, uno de los populares gemelos Blossom desaparecido en la mañana del 4 de Julio, fue encontrado muerto a la orilla del río con un disparo en la cabeza. La posible única testigo del caso, Cheryl Blossom (Madelaine Petsch, asimilando a una fría Regina George), no recuerda nada y promete volver a la normalidad con su papel como la reina de la escuela sin que el caso interfiera con su vida.

En sus primeros minutos, la serie establece un pretexto ideal para seguir la progresión de la historia y el estilo, con fotografía noir/neón y un tanto oscura para una teen soap opera. Después de aquellos momentos, narrados por quién después descubriremos es Jughead (Torombolo para el público latino, Cole Sprouse en la hoja de casting), Riverdale se descubre como otro drama adolescente sobre la preparatoria con triángulos amorosos y decepciones familiares incluidas. Aunque podría parecer que la serie pierde fuerza con ello, sucede todo lo contrario, pues a diferencia de la mayoría de las series del género, que ya vivió sus mejores épocas con Dawson's Creek o The OC, esta revisión a Archie no se enfoca en los típicos tópicos del rubro.


En sus primeros trece episodios, la serie fue rápidamente autorizada para una segunda temporada aún en transmisión en los Estados Unidos, los personajes clásicos de la historieta se enfrentan tanto con el fantasma que los rodea por el asesinato de uno de los suyos como al miedo a la decepción paterna por la intensión de seguir sus pasiones. El ritmo ágil que la serie sostiene a partir del primer capítulo funciona para contar la historia de Archie (KJ Apa), transformado en un Verano en el objeto de deseo de Betty Cooper (Lili Reinhart); la relación entre ambos toca un punto clave justo antes del arribo de Verónica Lodge (una brutal Camila Mendes), quién ha llegado al pequeño poblado después de que una serie de estafas ejecutadas por su padre saliera a la luz. El escenario juvenil no decae mientras se busca al responsable del crimen, condimentando y dotando de personalidad a los personajes que, en su transición a la pantalla chica, sufrieron una necesaria renovación dramática.

Otro de los factores que beneficia a la serie y la distancia de otras (ya sean Pretty Little Lies, The Vampire Diaries o Teen Wolf) es su dinámico uso de las referencias mainstream, convirtiéndose en un genial recurrente a lo largo de la serie; tan sólo en el primer episodio hay menciones a Truman Capote, las películas de Woody Allen, Mad Men y HBO. Por si fuera poco cada capítulo se titula en honor a algunas películas de culto, lo mismo hay un A Touch of Evil (el capítulo 2) como hay un La Grande Illusion (el buen capítulo 9). Estas referencias son sin duda un atractivo extra para ver esta serie, especialmente si de un cinéfilo se trata.

Llena de buenas intenciones y sin dejar que la serie pierda su ritmo (cosa que sucede con un proyecto como Thirteen Reasons Why, por las razones correctas), Riverdale avanza a lo largo de trece capítulos con seguridad. La mezcla de Twin PeaksHow to Get Away With Murder + Veronica Mars funciona no sólo como entretenimiento sino como un excelente ejemplo de renovación de iconos. 

Riverdale se estrenará en Netflix Latinoamérica el 13 de febrero.

Reseña publicada originalmente el 26 de abril de 2017.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram