¿Cómo Celebrar el Día del Cine Mexicano?


El pasado 20 de Abril el Senado de la República instauró el 15 de Agosto, fecha en la que se realizó la primera función para público en nuestro país, como el Día Nacional del Cine Mexicano, una festividad que busca celebrar la producción de cine en México. El día ha llegado y aquí te presentamos algunas opciones para celebrar al cine mexicano en su día.

En el Cine

Si lo que se busca es celebrar al cine en el cine, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) preparó una serie de funciones gratuitas con lo mejor del cine mexicano contemporáneo.

En la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, se proyectarán Güeros de Alonso Ruizpalacios, No Quiero Dormir Sola de Natalia Beristain, Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón, La Jaula de Oro de Diego Quemada Diez, Flor en Otomí de Luisa Riley, Quebranto de Roberto Fiesco, Los Insólitos Peces Gato de Claudia Sainte-Luce, Las Horas Contigo de Catalina Aguilar Mastretta, Cuates de Australia de Everardo González y Tempestad de Tatiana Huezo; mientras que en la Cineteca Nuevo León se podrán ver filmes como Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas y Carmín Tropial de Rigoberto Perezcano.

El Centro Cultural Tijuana en Baja California también tendrá actividades gratuitas hoy con la proyección de El Premio de Paula Markovitch, Heli de Amat Escalante y El Cuarto Desnudo de Nuria Ibáñez. Por su parte, la Cineteca Zacatecas ofrecerá funciones de Workers de José Luis Valle, Batallas Íntimas de Lucía Gajá y 600 Millas de Gabriel Ripstein.


Además, la Cineteca Nacional continúa con su ciclo Mujeres Documentalistas y los FAROS de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México proyectarán gratuitamente cine mexicano a lo largo del mes.

En Netflix


Tras perder gran parte de su catálogo nacional frente a Televisa, gigante de la distribución de cine mexicano, Netflix se ha enfocado en conseguir los derechos de películas taquilleras, más que aquellas que han gozado de aclamo mundial. Así es como entre su catálogo se pueden encontrar cuatro de las diez películas más taquilleras en la historia del cine nacional (¿Qué culpa tiene el Niño?, La Dictadura Perfecta, El Crimen del Padre Amaro, Una Película de Huevos) y opciones interesantes como Güeros, Pastorela, Te Prometo Anarquía, Tiempos Felices, Elvira te Daría Mi Vida pero la Estoy Usando, Las Elegidas, Los Herederos, Las Horas Contigo, 600 Millas, Abolición de la Propiedad y el aclamado documental Bellas de Noche

En Claro Vídeo


A diferencia de Netflix, donde se han enfocado en obtener los derechos de las películas mexicanas contemporáneas que Televisa no se apropiado en su desértica plataforma Blim, Claro Vídeo ha acumulado una interesante selección en cuanto a cine mexicano se refiere, ofreciendo filmes galardonados como Quebranto de Roberto Fiesco, Las Oscuras Primaveras de Ernesto Contreras, Arráncame la Vida de Roberto Sneider, Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, junto a trabajos de directores como Arturo Ripstein (Profundo Carmesí, Las Razones del Corazón), Luis Buñuel (El Bruto, Una Mujer sin Amor, Susana: Carne y Demonio), Roberto Gavaldón (El Gallo de Oro, Miércoles de Ceniza, La Escondida, La Casa Chica, De Carne Somos, La Casa Chica, Historia de un Amor y Los Hijos que yo Soñé), Julio Bracho (La Ausente, La Corte del Faraón, La Familia del Crimen, El Proceso de Cristo, Cada Quién su Vida, Historia de un Canalla, Amor Adolescente), Alejandro Galindo (Esquina, bajan...!, Hay Lugar para... Dos!, La Duda, Tu Hijo debe Nacer, Tres Melodías de Amor, Historia de un Marido Infiel), Jorge Fons (Rojo Amanecer, Los Cachorros), Luis Alcoriza (Amor y Sexo, El Siete Machos, Flor de Caña, La Puerta) y películas protagonizadas por figuras como El Santo (Santo contra las Momias de Guanajuato, Santo contra las Mujeres Vampiro, Santo contra los Zombies, Santo contra el Cerebro Diabólico, Santo contra el Rey del Crimen, Santo en el Hotel de la Muerte) y Pedro Infante (Tizoc, Los Tres Huastecos, Pepe el Toro, Nosotros los Nobles, Ustedes los Ricos, A toda Máquina, La Oveja Negra, Las Islas Marías, La Mujer que yo Perdí, El Seminarista, No Desearás la Mujer de su Hijo, Angelitos Negros, Las Mujeres de mi General, Sobre las Olas, Dicen que soy Mujeriego, Los Tres García, Vuelven los García, Escándalo de Estrellas, Viva mi Desgracia, Mexicanos al Grito de Guerra), el ídolo del cine nacional. 

En FilmIn Latino


FilmIn Latino es la mejor plataforma de streaming para ver cine mexicano. Conformada por una alianza estratégica entre el IMCINE y la empresa española FlimIn, la plataforma digital ofrece películas de ficción, documental, animación, cortos y series, donde el cine mexicano convive al mismo nivel que las cinematografías del mundo. Surgiendo como una alternativa para la difusión de cine nacional, FilmIn tiene una sección patrocinada donde se podrán encontrar 203 títulos, entre cortometrajes y largometrajes, de directores como Alonso Ruizpalacios, Celso García, Luis Alcoriza, Roberto Gavaldón, Alberto Isaac, Roberto Fiesco, Julián Hernández, Patricia Arriaga, Arturo Ripstein, Flavio González Mello, Jaime Humberto Hermosillo, Paula Markovitch, entre otros.

Además, en su modalidad por suscripción y en renta, FilmIn Latino amplia su oferta al cine mexicano comercial y cultural, con colecciones avaladas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Premios Fénix, el Ariel y el festival DOCS MX. Por si fuera poco, en celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, la plataforma regalará por 24 horas funciones especial del documental Tempestad, de Tatiana Huezo, ganadora de cuatro premios Ariel, incluyendo Mejor Dirección. Aquí una opción para festejar a nuestra cinematografía. 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram