La Semana Fénix trae lo mejor del cine de Iberoamérica a la CDMX


Lo mejor del cine iberoamericano ocupará las pantallas grandes de la Ciudad de México durante toda una semana, esto en el marco de la cuarta entrega de los Premios Fénix, que reconoce a lo mejor del cine en México, Sudamérica, España y Portugal.

Filmes como La Región Salvaje, Verano 1993 (Estiu 1993), La Cordillera, Tarde para la Ira, Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls), Viejo Calavera y La Libertad del Diablo serán exhibidos del 1ro al 10 de Diciembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, el Teatro Ángela Peralta y los complejos Diana y Oasis Coyoacán de Cinépolis. Además, dentro de las actividades de la Semana Fénix, se realizará una lectura pública del guión de Abel, primer largometraje de ficción dirigido por Diego Luna, una conversación con los cinefotógrafos nominados al Premio Fénix, una plática con Carlos Reygadas previo a una proyección especial de su filme Japón y el evento Conversaciones Gatopardo: El Poder de las Historias Reales, en la que el director de la revista Gatopardo discutirá con documentalistas nominados al Premio Fénix la importancia del documental y su rol en la cinematografía de Iberoamérica.

La cuarta entrega de los Premios Fénix se llevará a cabo el próximo 6 de Diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


La Región Salvaje
6 Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido
Dir. Amat Escalante
con Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya poder no se pueden resistir.


Verano 1993
5 Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Vestuario
Dir. Carla Simón
con Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.


La Cordillera
5 Nominaciones: Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Arte, Mejor Sonido
Dir. Santiago Mitre
con Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas

En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.


Un Monstruo Viene a Verme
A Monster Calls
4 Nominaciones: Mejor Música Original, Mejor Edición, Mejor Diseño de Arte, Mejor Sonido
Dir. J.A. Bayona
con Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones

Tras la separación de sus padres, Connor, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela.


El Ornitólogo
O Ornitólogo
3 Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Sonido
Dir. João Pedro Rodrigues
con Paul Hamy, Xelo Cagiao, João Pedro Rodrigues

Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos.


La Libertad del Diablo
3 Nominaciones: Mejor Documental, Mejor Fotografía Documental, Mejor Música Original
Dir. Everardo González

La libertad del diablo es un documental psicológico en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad y genera psicosis y miedo.

Viejo Calavera
2 Nominaciones: Mejor Película, Mejor Fotografía
Dir. Kiro Russo
con Julio Cesar Ticoa, Narcisco Choquecallata, Anastasia Daza López

Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

No Intenso Agora
2 Nominaciones: Mejor Largometraje Documental, Mejor Música Original
Dir. João Moreira Salles

Documental con archivo de imágenes sobre lo eventos de mayo del 68 en París, la primavera de Praga y la China comunista de Mao.

Las Dos Irenes
As Duas Irenes
2 Nominaciones: Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario
Dir. Fabio Meira
con Priscila Bittencourt, Isabela Torres, Marco Ricca

En el cerrado de Brasil, región de clima árido y poca vegetación, vive Irene, una adolescente de una familia tradicional de su pueblo, pero que se lleva mejor con la criada que con las hermanas. Un día, Irene se entera que el padre tiene una segunda familia y otra hija de su misma edad, también llamada Irene. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga para conocer a la muchacha. Conoce una Irene muy diferente, experimenta entonces una nueva posibilidad de ser. Irene repite la doble vida del padre, entrando en un juego de secretos y mentiras. Las dos Irenes nunca más serán las mismas.

Tarde para la Ira
1 Nominación: Mejor Guión
Dir. Raúl Arévalo
con Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz

Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

El Otro Hermano
1 Nominación: Mejor Interpretación Masculina
Dir. Israel Adrián Caetano
con Daniel Hendler, Leonardo Sbaraglia, Alian Devatac

Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero.

Los Perros
1 Nominación: Mejor Interpretación Femenina
Dir. Marcela Said
con Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd

Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.

Joaquim
1 Nominación: Mejor Vestuario
Dir. Marcelo Gomes
con Júlio Machado, Nuno Lopes, Welket Bungué

Brasil, siglo XVIII. La colonia portuguesa sufre una disminución en su producción de oro. Una minoría portuguesa gobierna una sociedad corrupta y autocrática. Joaquim es un soldado muy eficaz, famoso por capturar a contrabandistas de oro. Mientras espera que le asciendan a teniente, emprende una una arriesgada misión: encontrar nuevas minas en las regiones de interior. Es la única forma de ganar dinero para comprar la libertad de Negra, una esclava de la que está enamorado. La película se inspira en la historia real de Tiradentes, el primer líder del movimiento revolucionario brasileño.

Cuatreros
1 Nominación: Mejor Largometraje Documental
Dir. Albertina Carri

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

Ejercicios de Memoria
1 Nominación: Mejor Fotografía Documental
Dir. Paz Encina

Paraguay sufrió entre 1954 y 1989 una de las más largas dictaduras de Latinoamérica. Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú.

Cuando me da la Gana II
1 Nominación: Mejor Largometraje Documental
Dir. Ignacio Agüero

Remake de Como me da la gana, película que el mismo Ignacio Agüero hizo hace 30 años, en la que interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy, cuando se hacen muchas películas en Chile que circulan exitosamente por el mundo, Agüero interrumpe los rodajes de quienes filman para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. Alrededor de estos rodajes, el filme incluye materiales de archivo casero del director, como si lo verdaderamente cinematográfico estuviera en aquello que no se hizo para el cine. Una película sobre la pasión de filmar y sobre el misterio de lo cinematográfico.

El Pacto de Adriana
1 Nominación: Mejor Largometraje Documental
Dir. Lissette Orozco

Relata la visión de la realizadora sobre su abuela, Adriana Rivas, ex secretaria personal de Manuel Contreras y miembro de la DINA, por lo que es acusada judicialmente de torturas, secuestros y asesinatos.

El Teatro de la Desaparición
1 Nominación: Mejor Fotografía Documental
Dir. Adrián Villar Rojas

Adrián Villar Rojas muestra un “hipnotizador tríptico” que representa una situación de guerra latente en imágenes -“a veces sensuales y a veces enlazadas aparentemente por casualidad”- de diferentes continentes y en “disparatados estilos”.

Neruda
Ganadora de 4 Premios Fénix 2016: Mejor Película, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario
Dir. Pablo Larraín
con Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Tempestad
Ganadora de 3 Premios Fénix 2016: Mejor Documental, Mejor Fotografía Documental, Mejor Música Original
Dir. Tatiana Huezo

Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.

Para más información sobre la Semana Fénix, sus actividades y su programación, consulta: www.premiosfenix.com/es/semanafenix/ 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram