Dedicará FICCO sección al cine mexicano


NOTIMEX.- El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) dio a conocer las novedades de su séptima edición, que se realizará del 24 de febrero al 7 de marzo de 2010, con Hungría como país invitado.
La francesa Agnés Varda, reconocida por ser la única mujer que formó parte de la "Nouvelle Vague", y quien tiene una trayectoria de 50 años como realizadora y fotógrafa, será la Invitada de Honor al encuentro; además, visitará la capital para inaugurar la Retrospectiva Completa de su corpus fílmico que FICCO ha reunido.
Además, por primera vez, esta iniciativa viajará por la República Mexicana para visitar entre nueve y 10 estados, de marzo a noviembre.
"Tratamos de posicionar al FICCO como el festival del país, y que no sólo quede encerrado en la Ciudad de México", comentó Ximena Ugarte, directora general de Fundación Grupo México.
En conferencia de prensa, Raquel Cajiga, directora general del encuentro, abundó: "Mediante el apoyo de patrocinadores entusiastas, la séptima edición promete consolidarse como un referente cinematográfico, tanto en una de las ciudades más grandes del mundo como de toda América Latina".
"La convocatoria de selección cerró el 30 de octubre de 2009 y recibimos más de 400 largometrajes para secciones en competencia. A estas ideas, talento y originalidad hemos también sumado cuatro nuevos premios para esta edición, dos de ellos con el firme propósito de apoyar y promocionar al talento mexicano", indicó.
Ésta será también la primera ocasión en la que un festival latinoamericano neutralice sus emisiones de carbono, con la colaboración de Sustenta, asociación civil para el manejo de residuos sólidos, y Planet Up, empresa que mide las emisiones de carbono.
Un total de 150 filmes conformarán a partir del 27 de febrero la oferta fílmica, entre secciones en competencia, retrospectivas, funciones al aire libre, actividades académicas y socialmente responsables.
Entre las novedades de 2010 destacan: Retrospectiva México Independiente 60 y 70, mediante la cual el festival se une a la celebración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, para mostrar una selección de trabajos de la primera generación de cineastas independientes nacionales.
Otra nueva sección es Ciclo Verde-FICCO que, siguiendo la estrategia de apoyo a la ecología, exhibirá películas para apoyar la lucha contra el cambio climático.
Consiste además en una convocatoria que estará abierta hasta el 15 de diciembre a través del portal de Internet www.wepik.com, y el cortometraje ganador se exhibirá antes de todas las películas del ciclo.
Los reconocimientos que se agregan son: Premio a la Mejor Película del Ciclo Verde-FICCO, junto con cinco mil dólares; Premio Labodigital-Kodak a Mejor Documental Latinoamericano en Video, que incluye transfer de video a 35 milímetros del proyecto ganador, con un valor de 58 mil dólares.
Además del Premio Simplemente a Mejor Película Mexicana, con una isla de edición de valor aproximado de seis mil 500 dólares; y Premio a Mejor Director Mexicano, que incluye 400 mil pesos en renta de equipo de producción.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram