Crítica - Buscando a Sugar Man


Searching for Sugar Man
Dir. Malik Bendjelloul

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Dicen que Sixto Rodríguez, un cantautor descubierto en Detroit a finales de los 60, se suicido en el escenario después de ser ignorado en lo que pensaron sería una exitosa presentación. Unos dicen que se prendió fuego, otros que saco un revolver y se disparó en la cabeza. Hay muchas historias alrededor de Rodriguez, quien con dos albums paso sin pena ni gloria en el territorio Americano, sin embargo se convirtió en una leyenda y un estandarte de libertad en la Sudáfrica de los 70's. Todo esto sin que Rodríguez siquiera se enterara.

Envuelta en el apartheid, la sociedad sudafricana encontró en las letras del Cold Fact de Rodriguez, las palabras que se necesitaban para representar su lucha. Si Mandela fue un líder, Rodríguez fue un vocero. Ya ubicados en el tiempo actual, el director Malik Bendjellou, responsable del documental Man on Wire, se encuentra con Steven "Sugar" Seagerman y Craig Bartholomew-Strydom dos melómanos y fuertes seguidores del cantante, para dar con el paradero de Rodriguez y saber que fue de la leyenda que en el país africano es más grande que The Beatles, The Rolling Stones y Elvis Presley.

Posiblemente antes de entrar al cine, uno no sepa nada sobre Rodríguez, quizá nunca se haya escuchado una canción de él en el radio o su historia nos sea completamente ajena, ahí la magia de la ópera prima de Malik Bendjellou, presentar en 86 minutos a una de las más grandes figuras de la música que siempre pasó desapercibido, salvo en un lugar, donde sus canciones se volvieron un himno de lucha, sorprendiendo y conmoviendo al espectador.

Bendjellou ocupa, en Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, 2012), un enigma para desarrollar un trabajo periodístico que funciona perfectamente y con el paso de la trama y las situaciones, el filme se va convirtiendo en un proyecto interesante. El uso de entrevistas con personas, videos y animaciones que nos ubican en épocas y una historia sólida que puede tomar cualquier camino, hacen del documental, una experiencia emocionante.

Vale la pena pasar por el cine y disfrutar Buscando a Sugar Man, uno de los documentales más encantadores de los últimos años. Después, se es libre de bajar los discos de Rodríguez en iTunes, cumpliendo una vez más con el cometido del filme.

****

Searching for Sugar Man
Suecia - Reino Unido, 2012
Dir. Malik Bendjellou
Duración: 86 minutos
Distribuye: CANANA Presenta

Película programada en el 33 Foro de la Cineteca Nacional
Película programada en la gira de Documentales Ambulante 2013

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram