Crítica - El Lugar donde todo Termina


The Place Beyond the Pines
Dir. Derek Cianfrance

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Luke (Ryan Gosling), un motorista que trabaja como acróbata en una feria local, descubre que tiene un hijo de un año, producto de su relación pasada con Romina (Eva Mendes) una mesera de Schenectady, Nueva York. Al enterarse, Luke abandona su trabajo con la idea de dedicarse a su familia, sin embargo su trabajo como mecánico no deja suficientes ingresos, por lo que tendrá que hacer gala de sus movimientos en dos ruedas y comenzar a robar los bancos del lugar.

Avery (Bradley Cooper) es un novato policía, padre de un hijo de un año, cuyo empleo al servicio de la ley y el orden tiene buen rumbo. La vida de estos dos hombres está a punto de cruzar con resultados divergentes para ambos.

Lo interesante de El Lugar donde todo Termina (The Place Beyond the Pines, 2012) es la forma en la que el director Derek Cianfrance (Blue Valentine) logra atrapar la atención del espectador por poco más de dos horas, en una historia con saltos entre décadas y cambios de personajes, que se mantienen gracias a lo elaborado del guión y las actuaciones tanto principales como de soporte. 

Cianfrance, Ben Coccio y Darius Marder, crean un drama con acción, apoyado principalmente en una historia de padre e hijo que se mantiene a lo largo de los tres actos que tiene el filme. Si bien, el más sólido y conmovedor es el primero, los otros dos no desmerecen y no pierden la esencia de la trama. El mismo Cianfrance hace un trabajo soberbio en la dirección del filme, así como su fotógrafo, Sean Bobbitt (Shame, Hunger), quien logra capturar paisajes y momentos claves para el filme; basta con mencionar la primera escena de motocicleta en el circo. Otro aspecto técnico a remarcar es la música, compuesta por Mike Patton, funcional y adecuada para la atmósfera del filme..

En cuanto a las actuaciones, no hay sorpresa que la película se la lleve Ryan Gosling, en una participación que viene en el mood de Drive, que luce y lleva todo el peso de la cinta. La segunda actuación en la lista es la de un convincente Ben Mendelsohn, quien se roba cámara por momentos, incluso en las escenas en las que comparte escena con Gosling. Buen trabajo por parte de Bradley Cooper y las colaboraciones de Bruce Greenwood y Ray Liotta. El punto bajo del filme cae en Eva Mendes, quién a pesar de llevar un buen trabajo de caracterización encima, nunca puede llevar el mismo ritmo que sus otros compañeros. 

Después de los créditos finales de la cinta, la tranquilidad de Schenectady, no se compara con la del espectador al terminar la cinta y descubrir que el lugar detrás de los pinos está lleno de esperanza para todos. 

***+

The Place Beyond the Pines
Estados Unidos, 2012
Dir. Derek Cianfrance
con Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes y Ray Liotta
Duración: 140 minutos
Distribuye: CANANA Presenta

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram