Crítica - El Hombre de Acero


Man of Steel
Dir. Zack Snyder

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Clark Kent (Henry Cavill) vive escondido y recorriendo el mundo, después de la muerte de su padre. Motivado para conocer su origen, viaja a Canadá, donde hay una nave que aparentemente proviene de su civilización. Ahí conoce a Louis Lane (Amy Adams) quien hará todo lo posible por saber quien o qué es su misterioso héroe y justo cuando parece que ha dado en el blanco, una invasión extraterrestre, comandada por el general Zod (Michael Shannon) amenaza con acabar con la Tierra si el héroe no se entrega.

Es interesante como un blockbuster veraniego, que cuenta con un presupuesto exorbitante, personajes de renombre en su elaboración y la mayor expectativa que puede tener una película en el año, puede caer al grado de parecer una completa perdida de tiempo y este es el caso de El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013), la más reciente adaptación del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

¿Cuál es el problema de El Hombre de Acero? La pretensión con la que esta ideada. Se intento hacer una versión humana de algo que no lo es. La primera parte funciona, la secuencia en Kriptón es un buen prólogo ¿Cuál es el problema de este acto? Es demasiado largo, extendiendo algo que fácilmente se pudo expresar en pocos minutos. Después, tiene un salto hacia un Superman escondido, alejado de la civilización por miedo a que esta no lo acepte como tal; con algunos flashbacks a la "difícil infancia" del "extraterrestre" en la Tierra. La idea es fantástica y tiene momentos en los que logra conectar con el personaje, la empatia funciona. ¿Cuál es el problema de este acto? Una vez más, la alargada duración del mismo. En la última hora (Sí, la última hora) en la que el personaje principal ya viste la capa y las botas, la cinta se pierde en un festín de efectos especiales sin sentido, con escenas de acción sosas y una elaboración absurda. ¿A quién se le ocurrió que hacer explotar autos y edificios a lo bestia y sin ningún argumento, emocionaría? ¿De quién es el problema? Es una culpa compartida entre varios individuos.

En primer lugar el guionista David S. Goyer, autor del guión de Batman Inicia (Batman Begins), quién arranca bien pero después, en un obvio bloqueo, termina por tirar la historia desperdiciando las bases que ya había estipulado junto a Christopher Nolan, que poco puede hacer en este desastre cuya culpa también es suya. Mencionar a cintas como las últimas dos entregas de la saga de The Dark Knight frente a esta será un lugar común. La intención es la misma, acercarnos a la figura de un héroe de historietas, ofrecernos a la persona que usa la capa, en este lenguaje cinematográfico; Bruce Wayne existe, Clark Kent no. Frente a esto El Hombre de Acero se queda corto frente a la Superman de Richard Donner.

En segundo lugar y quien más culpa lleva, es el director Zack Snyder quien pierde todas las riendas después de un buen primer acto, haciendo de esta versión un aburrido y tedioso blockbuster veraniego, en la que no hay un orden, ni un valor. Su excesivo uso del CGI y las pantallas verdes son notables en el climax de la cinta, se pierde a los personajes, se pierde el escenario; por momentos la película se ve y se siente igual que un mal videojuego de cualquier consola. El uso del 3D, al ser una cinta que ya filmada se convierte a la tercera dimensión, es fallido.

El cast es mixto, por un lado tenemos la mala participación de Henry Cavill como un gris Superman y un todavía peor Clark Kent. Los nominados al Oscar, Michael Shannon y Amy Adams están desperdiciados, el primero como un villano sobreactuado y la segunda como una Louis Lane fría. El reparto se complementa con las participaciones de Kevin Costner, Russell Crowe y Diane Lane quienes poco pueden hacer en sus papeles para rescatar al filme.

En su conferencia de prensa en México, Cavill dijo que el propósito de Snyder y Nolan había sido "iniciar la trama desde cero, como si no hubiera existido ninguna otra cinta antes". Si es así, el público se merece una mejor "primera vista" del personaje.

*+

Man of Steel
Estados Unidos, 2013
Dir. Zack Snyder
con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Diane Lane
Duración: 143 minutos
Distribuye: Warner Bros Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram