Crítica - El Acto de Matar


The Act of Killing
Dir. Joshua Oppenheimer

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

1965, un grupo militar ha tomado el control de Indonesia en un brutal golpe de estado. Más de 500,000 personas fueron asesinadas en un año. Una serie de gangsters fueron contratados por el gobierno para fungir como asesinos de sus enemigos, partidarios del Partido Comunista de Indonesia. En la segunda década del siglo XXI, el director Joshua Oppenheimer recoge la historia de Anwar Congo y Adi Zulkadry, dos de los más sanguinarios asesinos de la época y los convence de retratar su modus operandi frente a la cámara.

Cuando comienza El Acto de Matar (The Act of Killing, 2012), el espectador es engañado tal y como sus protagonistas lo son durante todo el filme. Una serie de fotogramas vistosos y coloridos son proyectados, una estructura que asemeja a un pez enorme, bailarinas semi coordinadas, un hombre vestido como mujer y después un corte, literal. Las bailarinas se tapan, mientras una cascada sigue su curso, todo es un rodaje, la verdad vendría después.

El trabajo de Oppenheimer es brutal al igual que las anécdotas que encuentra en Congo y Zulkadry, quienes cuentan y recrean como con alambres asesinaban a quienes quisieran, sin pruebas y sin necesidad de ellas. Sin embargo, el verdadero impacto viene en la tranquilidad con la que estos se desenvuelven, son criminales, temidos y odiados pero también son héroes, parte de una fabricada resistencia en la que viven cómodamente.

The Act of Killing es la película sobre como se hace una película, un experimento donde utilizando como base una mentira se explotan las verdades, un perfomance donde las justificaciones sobran en un juicio donde el espectador es juez y parte, más no podrá ser verdugo. En sus 159 minutos hay escenas tan extrañas como difíciles, una sensación de incomodidad no podrá salir de quien se enfrenta a esa verdad.

La verdad puede ser dura, pero si el cine documental logra adoptar esta nueva corriente, parecida al cinema verité, podríamos estar ante la piedra angular de un nuevo empuje del género. La originalidad del documental y la honestidad que nunca abandona a este ensayo sobre ciertos valores del ser humano hacen de El Acto de Matar, una película necesaria de sufrir y necesaria de analizar fuera de donde se exhiba.

***+

The Act of Killing
Dinamarca, 2012
Dir. Joshua Oppenheimer
Duración: 159 minutos
Distribuye: CANANA Presenta

Película Nominada al Oscar 2014
Película programada en la gira de Documentales Ambulante 2014

Reseña publicada el 10 de Febrero del 2014

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram