Winter Sleep gana a Palma de Oro del Festival de Cannes; Godard, Dolan, Miller, Spall y Moore reconocidos.


La cinta Winter Sleep del director turco Nuri Bilge Ceylan recibió esta mañana la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes; Jean-Luc Godard, Xavier Dolan, Bennett Miller, Timothy Spall y Julianne Moore también fueron reconocidos por el jurado.

En una ceremonia con bastantes sorpresas finalizó el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde la cinta Winter Sleep del realizador Nuri Bilge Ceylan se alzó con el premio principal: la Palma de Oro. "Es una enorme sorpresa para mí, no me lo esperaba... Este año es el centenario del cine turco, así que se trata de una feliz coincidencia", declaro Bilge Ceylan al recibir el galardón de manos de Uma Thurman y Quentin Tarantino. Winter Sleep cuenta la historia de Aydin, un actor jubilado que dirige un hotel en Anatolia con la ayuda de su esposa y su cuñada, una triste divorciada, el hotel se convierte en su refugio y escenario de sus aflicciones cuando una fuerte nevada invernal cubre el lugar.

Relatando la historia de un cuarteto de muchachas granjeras cuyas reglas y moralidad se corrompen frente a la llegada de un joven delincuente, Le Meraviglie de la cineasta italiana Alice Rohrwacher recibió el Gran Prix (Gran Premio) de manos de la actriz Sophia Loren. Durante su discurso, Rohrwacher y a las personas con las que realizó la película, así como a Thierry Frémaux, director del Festival, por haberle dado la oportunidad de participar.

Daniel Brühl entregó el Premio del Jurado en esta ocasión compartido entre dos cintas, Adieu Au Langage de Jean-Luc Godard y Mommy de Xavier Dolan, curiosamente premiando al realizador más joven del certamen (Dolan con 25) y el más experimentado (Godard con 83). "Estoy conmovido por el reconocimiento del Jurado, tanto amor hace que me de cuenta de que cuando te dedicas a esta profesión es para buscar dar y recibir amor." relató Dolan que con cuatro cintas presentadas en el Festival es la primera vez que concursa en la Selección Oficial. 

Bennett Miller, encargado de cintas como Capote y Moneyball recibió el premio a Mejor Director por la cinta Foxcatcher, protagonizada por Steve Carell y Channing Tatum. "Esta semana en Cannes ha sido excepcional... Me gustaría dedicar este premio a los acotres de la película, es extraordinario disponer de gente que cree en ti", declaró Miller en el escenario. 

Los actores Timothy Spall y Julianne Moore, ganaron en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente. Spall, ganador por su papel en la cinta Mr. Turner de Mike Leigh bromeó al recoger su premio "He visto esto (El festival) siendo una Dama de Honor... por primera vez yo soy la Novia", mientras que Moore, ganadora por su rol en Maps to the Stars del canadiense David Cronenberg no pudo asistir a la ceremonia.

Leviathan, una trágica sátira sobre la corrupción en un pequeño pueblo de Rusia ganó el premio a Mejor Guión. Party Girl, cinta de inauguración de  Una Cierta Mirada, recibió la Cámara de Oro, máximo honor de la sección.

Mantarraya Films se apunta a los ganadores en Cannes.

La distribudiora y productora mexicana Mantarraya Films confirmó la distribución nacional de cuatro cintas ganadores en Cannes, ampliando su catálogo en donde figuran otras ganadores en el Festival galo como La Vida de Adele y Heli.

Winter Sleep, ganadora de la Palma de Oro, Mommy, ganadora del Premio del Jurado, Leviathan, ganadora del premio a Mejor Guión y Party Girl, Cámara de Oro del Festival, serán distribuidas por ND Mantarraya durante este año y principios del próximo año.

Mantarraya, como compañia productora, presentó en el festival Jauja del realizador Lisandro Alonso, lo que también confirma proyecciones en el territorio mexicano.

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: