Crítica - El Planeta de los Simios: Confrontación


Dawn of the Planet of the Apes
Dir. Matt Reeves

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hace unos años fue una sorpresa encontrarse con El Planeta de los Simios: (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes, 2011), un atractivo reboot de la franquicia de El Planeta de los Simios iniciada en 1968 con aquella cinta homónima protagonizada por Charton Heston. A pesar de encontrarse en un entorno completamente diferente con el que se había ideado la cinta original, los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver lograron encaminar la trama por un camino verosímil y por demás interesante. Tres años después del estreno y a una década narrativa de distancia llega El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) un complejo espectáculo visual que resulta ser más disfrutable después de salir de la sala.

Han pasado diez años desde que un peligroso virus terminará con gran parte de la población mundial. A las fueras de San Francisco habita una colonia organizada de Simios quienes, liderados por César (Andy Serkis) han aprendido a comunicarse, cazar y sobrevivir. Sin embargo su aparente tranquilidad se ve interrumpida cuando un grupo de sobrevivientes humanos entran a su territorio en busca de activar la electricidad y comunicarse con el mundo exterior.

Escrita por Jaffa, Silver y Mark Bomback, Dawn of the Planet of the Apes es una inteligente mirada a un mundo apocalíptico visto en su mayoría por los ojos de los indefensos, que en este caso son los humanos. Ante un guión concreto y sin mayores complicaciones, recurriendo por instantes con algunos clichés del género, el filme funciona cada minuto que transcurre en su metraje. Sin embargo el aspecto más interesante de toda la cinta es el trabajo técnico y visual empleado en su realización.

Así como en la historia, Matt Reeves deja a un lado a sus actores; Jason Clarke, Keri Russell, un crecido Kodi Smith-McPhee y un desperdiciado Gary Oldman, para centrarse en el principal de la historia: los simios y los conflictos que estos tienen al ver su hogar amenazado. Con los efectos especiales, creados por Weta Workshop, Andy Serkis interpreta gracias al motion capture a César que con sus gestos y actitudes adquiere una humanidad que permite tenerle empatia a los cuadrúpedos personajes. En cuanto a los efectos, El Planeta de los Simios: Confrontación es la meta en un camino que involucró el Gollum de la trilogía de El Señor de los Anillos, los múltiples personajes de Tom Hanks en El Expreso Polar (The Polar Express, 2004), el King Kong de Peter Jackson, los Na'Vi de Avatar (2009) y el trabajo iniciado en la cinta anterior de la franquicia, en ese entonces protagonizada por James Franco. El espectador se encuentra en una posición privilegiada y los efectos al servicio de la trama, sumado con una buena edición de sonido y un gran trabajo de Michael Giaccino en la música dan como resultado una experiencia irresistible.

Una mirada fuerte del líder simio es lo primero y lo último que enfoca la cámara en sus 130 minutos de duración. Sin duda la mirada del principio y del final no es la misma, pero es suficiente para saber que es lo que estamos por ver; no hay que sorprendernos si la tercera entrega de esta nueva trilogía de El Planeta de los Simios resulta ser otra sorpresa como ya hemos tenido dos correctos ejemplos.

***+

Dawn of the Planet of the Apes
Estados Unidos, 2014
Dir. Matt Reeves
con Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Kodi Smith-McPhee, Andy Serkis
Duración: 130 minutos
Distribuye: 20th Century Fox México

Película nominada al Oscar 2015

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram