Daniel Radcliffe y el misterio de la premiere que nunca fue.

Personal del lugar retirando la Alfombra Roja en Reforma 222 
por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

En este espacio se suponía que iba a haber una cobertura de la visita de Daniel Radcliffe a México para presentar su película Sólo Amigos? (What If). Normalmente hablaríamos de una conferencia de prensa, habría fotos del usual photocall que se organiza con "el talento" y posiblemente una entrevista exclusiva, así lo hicimos exitosamente el año pasado con Guillermo del Toro, JJ Abrams o Henry Cavill. En esta ocasión no se puede hablar de un éxito, sin embargo si se puede hablar mucho del evento fallido en el que más de uno salió enojado.

De esta semana se puede hablar de una afortunada visita de Freddie Highmore para promocionar Bates Motel, un poco positivo encuentro con Megan Fox en la premiere de Tortugas Ninja y una descontrolada alfombra roja con Cameron Diaz, Jason Segel y casi una decena de "celebridades" medianas en Plaza Universidad. Todos esos eventos se llevaron a cabo con contratiempos y retrasos pero cumpliendo con los espectadores y prensa que se habían dado cita en el lugar, cosa que no pasó con la premiere de Sólo Amigos?.

Reforma e Insurgentes, 4 de la tarde. Aún considerando que es un día laboral y que es el horario de regreso de la comida, hay mucha gente en una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Pasando por debajo de un edificio en construcción se puede observar a un gran número de personas afuera del Centro Comercial Reforma 222, en la acera de enfrente un grupo de policías con escudos y cascos montan una fila sobre el filo de la banqueta. Adentro del centro comercial el escenario no es tan diferente, chavas y chavos de todas las edades vestidos con capas, usando varitas y muchos con pancartas dificultan el acceso a la plaza por la entrada principal.

La Alfombra Roja por la que en un par de horas desfilaría el protagonista de la saga de Harry Potter, apenas cubre el primer piso del lugar pasando por un MixUp, un Italianni's, un HSBC, una tienda Adidas y un Starbucks donde el compositor Armando Manzanero sufre la situación. Pasan los minutos y los gritos de "Queremos a Daniel" o "Harry, Harry, Harry" se hacen cada vez más presentes. De pronto y sin avisar, un grupo de policias y guardias de seguridad de la plaza comenzarían a replegar a los fans que ante la situación reclaman. Personas con logo de Protección Civil en una manga y del Gobierno del Distrito Federal en la otra comandan la acción, la Alfombra Roja se ha cancelado y nadie parece dar mayor explicación. Algunos reporteros, también desalojados del lugar, comienzan a grabar a seguidoras llorando, gritando y molestas. Hay historias de personas que estuvieron desde las 5 de la mañana formadas, hay otras que viajaron desde otro estado, hay fans decepcionados y otros tantos enojados.

Minutos después y a distancia, Diamond Films México informaría a través de su agencia de relaciones públicas un comunicado de prensa donde se anunciaba el hecho: "Para nosotros, la seguridad del público y los medios de comunicación son prioritarios. Gracias a la respuesta tan grande de la gente ante el estreno de "Solo Amigos?"decidimos, por recomendación de Protección Civil, cancelar la Alfombra roja que se realizaría esta tarde. Agradecemos la respuesta y el entusiasmo ante este evento. Sentimos mucho esta decisión pero está fuera de nuestro control". En Twitter, la distribuidora de la cinta compartiría el documento sumando un tweet que confirmaba que la proyección de la cinta seguía en pie. 

Reforma y Río Misisipi, 5:35 de la tarde. La Alfombra ya había sido enrollada en el 222 de Reforma pero los fans ahora esperaban a su ídolo en otro número de la calle. El hotel St. Regis, frente a la Diana Cazadora, ahora era asediado por multitudes que, en caravana, se habían desplazado del centro comercial al hotel. Con pancartas que con ingenio acusaban "Secretaria de Seguridad DF: Malditos Sangre Sucia!" y otro de un chavo que pedía que el actor "le enseñe la varita", los seguidores de la saga del mago de Gryffindor pedían ver a Radcliffe. De los cristales del hotel se podía ver a gente de la distribuidora, su agencia de RP y la administración del Hotel, unos tomando fotos y otros midiendo el caos que se generaba afuera del lugar. La esperanza iba decayendo conforme pasaba el tiempo y miembros del staff se asomaban, hasta que en algún punto de las seis de la tarde el actor salió al balcón con un megáfono a saludar a sus seguidores que con sus gritos opacaban el sonido que el actor hacía.

Aunque muchos ya habían cumplido su sueño de ver al protagonista de la cinta, esto estaba lejos de acabar. Regreso al cine, ahora en el tercer piso de la plaza. El rumor de que "Harry Potter", como muchos le decían, se presentaría en el complejo era cada vez más fuerte lo cuál complicó el ingreso de las personas que ya tenían boleto para la función. Radcliffe estuvo 15 minutos en el ahora Cinemex de Reforma 222, en esos quince minutos entró a presentar la cinta a unas cuantas salas y poso frente a los fotógrafos, todo mientras en el piso de abajo, personas se empujaban, gritaban y querían brincar la valla humana que personal del cine y seguridad de la plaza habían montado.

Los comentarios en Twitter y Facebook sobre el evento eran ásperos. Los que no emitían ninguna ofensa hacia Diamond Films México, Reforma 222, la Secretaria de Protección Civil del DF o Cinemex, hablaban sobre la triste historia de una premiere que nunca lo fue. 


Daniel Radcliffe tendrá actividades de prensa todo el día de hoy y mañana sábado grabara un capítulo del programa de TV Azteca; El Hormiguero. Sólo Amigos? se puede disfrutar sin aglomeraciones y cancelaciones de último minuto el jueves 7 de Agosto.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram