Las Esperanzas Mexicanas rumbo al Oscar 2016


por Andres Olascoaga | @AndresOlasToro

¡Al fin! Hemos llegado a ese momento en el año donde los estrenos veraniegos terminan y poco a poco comienzan a salir los primeros nombres que podríamos encontrarnos a principios del 2016 cuando la temporada de premios comience y los Globos de Oro, BAFTA y Oscar muestren a sus nominados y ganadores.

En las últimas dos ceremonias, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki han representado con orgullo a nuestro país (más no a nuestra cinematografía) en la máxima ceremonia de premios de la industria norteamericana. Con ese pretexto, vale la pena revisar que connacionales podrían aspirar a una estatuilla dorada en Febrero de 2016.

Dos grandes opciones, uno con un tercer premio casi asegurado, y algunos que podrían colarse por ahí, estas son las esperanzas mexicanas rumbo al Oscar.

Los obvios


Alejandro González Iñárritu
Dirección, Producción, Guión - Revenant: El Renacido

Ganador el año pasado como productor, director y guionista, Alejandro González Iñárritu inició su carrera al Oscar 2016 antes de la ceremonia del año pasado. Después de conquistar a la Academia con Birdman, Iñárritu se adentró en las fría provincia de Calgary en Alberta, Canadá para filmar su nuevo y muy ambicioso proyecto; Revenant: El Renacido (The Revenant), basada en la novela homónima escrita por Michael Punke.

"Estamos haciendo una cosa muy experimental aquí.. ahora soy adicto a hacer cosas que pueden fallas horriblemente o tal vez darnos a todos una sorpresa" decía Iñárritu en entrevista a principios de año. En su sexta película González Iñárritu lucha con un reto, una historia casi silenciosa filmada a luz natural, algo irresistible frente a la Academia, además de tener a Leonardo DiCaprio (un apestado... hasta el momento) y Tom Hardy en los créditos principales. ¿Será que The Revenant podría significar el cuarto y hasta quinto premio Oscar para el realizador mexicano?


Emmanuel Lubezki
Dirección de Fotografía - Revenant: El Renacido

Olviden a Iñárritu, si alguien tiene un Oscar más que asegurado con The Revenant es Emmanuel Lubezki, el director de fotografía que podría acumular su tercer premio después de una buena racha iniciada con Gravity y que continúo el año pasado con Birdman, su primera colaboración con Iñárritu. 

Lubezki abandona los planos secuencia (¿o no?) en este filme de venganza filmado con solo un par de horas cada día. La luz natural y los hermosos paisajes del fotógrafo mexicano lucharán contra la experiencia de Roger Deakins en Sicario, la aventurada lucha en arena de John Seale en Mad Max: Fury Road y las épocas retratadas por Janusz Kaminski en El Puente de Espías y Edward Lachmann en Carol. Hollywood Elsewhere tuvo la oportunidad de ver la versión de tres horas del filme presentada a ejecutivos de Fox Searchlight, al respecto se puede leer "la fotografía con luz natural funciona perfectamente, es porno escénico". 

Los que podrían surgir (con mucha suerte)

Con el team nacional de The Revenant como seguras opciones, surgen algunos nombres que con una buena campaña podrían aparecerse en la ceremonia en Febrero próximo. Con su cinta de terror La Cumbre Escarlata (Crimson Peak), el tapatío Guillermo del Toro intentaría colarse en la categoría de Guión Original, sin embargo filmes como Bridge of Spies, Inside Out, Joy, el éxito independiente Spotlight y The Hateful Eight podrían frenar la carrera del director que ya había sido reconocido en la categoría en 2007 por El Laberinto del Fauno.

Con menor impacto, Jonás Cuarón parece destinado a quedarse en la carrera con su cinta Desierto, donde a pesar de haber sido reconocido con el premio FIPRESCI en presentaciones especiales del Festival de Cine de Toronto, no cuenta con las credenciales ni el apoyo para figurar en la lista final de nominados como Mejor Guión Original. Ignorado en la categoría hace dos años por el argumento de Gravity, Cuarón podría quedarse con las ganas en la próxima ceremonia. 

Los que se quedaran con las ganas

Otro que seguro se quedará fuera de la lista de nominados, curiosamente también en el apartado de Mejor Guión Original, es Michel Franco quien tiene el honor de haber ganado el premio a Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes por su vapuleada cinta Chronic. El poco cariño manifestado por la prensa, especialmente por el final del filme, ha enterrado las posibilidades de Franco, seleccionado por la Academia Mexicana para representar al país con Después de Lucia en 2013. 

Jorge Ramírez Suárez odió la selección de Cantinflas (¿Quién no?) el año pasado, especialmente cuando su cinta Guten Tag, Ramón también estaba inscrita para representar a la AMACC en los Oscars. El filme de Sebatián del Amo no quedó ni en las veinte finalistas, pero Ramírez Suárez piensa que su cinta, ganadora de múltiples Diosas de Plata (*plop*), tiene la madera para competir por el Oscar, así que a principios de año inscribió su guión para ser considerado en la sección original de la categoría. Ternurita.

Con menos opciones que el año pasado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas aún presidida por Blanca Guerra envió a 600 Millas, ópera prima de Gabriel Ripstein ganadora en Berlín, a competir por en Película Extranjera. Aunque se trata de una buena cinta, con estreno próximo, el filme poco tiene que ofrecer frente a El Hijo de Saúl de Hungría, La Conspiración del Silencio de Alemania, The Assassin de Taiwan, La Segunda Madre de Brasil, Mustang de Francia, The Wave de Noruega, Good Night Mommy de Austria y El Club de Chile.

Hablando de pocas opciones ¿Recuerdan a Patricia Riggen? La directora no dudó en decir que le encantaría luchar por el Oscar por Los 33 (The 33). Ok. 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram