Un par de cosas sobre Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Película, con Steve Martino


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro
Fotografías por Viann Sandoval | @IsThatVienn

Notablemente emocionado y siempre con una sonrisa en su rostro, el director americano Steve Martino visitó la Ciudad de México para presentar su más reciente proyecto, Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Película (Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie) que hoy llegó a las salas de cine mexicanas. Durante su visita, el también director de Horton y el Mundo de los Quién aprovechó para platicar del filme y demostrar sus capacidades para dibujar a los famosos personajes creados por Charles Schultz, a quienes cataloga como unos de sus favoritos. 

"Estos son los mejores personajes jamás creados"

Como fanático reconocido, Martino disfrutó enormemente trabajar en The Peanuts Movie, especialmente al recordar ciertas cosas de su infancia: "Cuando era niño creía que Charlie Brown era como yo y que sus amigos eran como mis amigos... (durante la pre-producción del filme) leí tiras de 1960 o 1970, cuando yo era muy joven y pensaba Oh ¡Me acuerdo de esto!.. Estos son los mejores personajes jamás creados". El realizador también reconoció que al igual que sus personajes, las situaciones relatadas por Schultz en sus tiras cómicas no tienen fecha de caducidad; "Mi hija estaba en secundaria cuando tuvo su primer crush y la veía llegar a la casa diciendo "me vio" y volaba, eso me ayudo a ver que eso no cambia".

Nacido en 1959 y con más de veinte años trabajando para Blue Sky Studios, Martino se enfrentó a un reto mayúsculo al traer uno de los personajes animados más encantadores en la historia al cine en el moderno siglo XXI, sin embargo una modernización innecesaria no estaba dentro de sus planes: "Quería hacer la película para una nueva generación y también Craig Schultz (hijo de Charles) porque él quería mantener vivo el legado de su padre para las generaciones futuras... sabíamos que tener a Charlie Brown usando su celular o siendo moderno podría molestarles a los fans, así que optamos por realizar una película que no caducara, que dentro de tres años no se viera pasada de moda".

"Si algo no funcionaba o salía mal, usaba una sudadera de Charlie Brown"

Quizá cualquiera podría haber imaginado que Snoopy era el personaje favorito del director del filme, especialmente si consideramos que durante la conferencia de prensa portó orgullosamente una playera polo con Snoopy y Woodstock (aquí conocido como Emilio) impresos, sin embargo Martino afirmó que después de trabajar en la película su personaje favorito es otro: "Queríamos mantener a los personajes, prestar atención a ellos, a sus sentimientos y emociones... Siento que lo que podíamos agregar es hacer una nueva historia, no contar una vieja historia con Charlie Brown y Snoopy... pero si algo no funcionaba o salía mal, usaba una sudadera de Charlie Brown".

En la cinta, Charlie Brown intenta convertirse en un ganador a pesar de su historial como mal volador de cometas o pésimo pateador de balones; "Al final Charlie Brown intenta ser un ganador honesto, listo y nunca se da por vencido, esas son las cualidades de los ganadores y eso queríamos mostrar en la película", declaró Steve Martino.

Añadir leyenda
Sobre Meghan Trainor, Kristin Chenoweth y Christophe Beck

Uno de los personajes más importantes en Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Película es Fifi, el interés amoroso de Snoopy; "Decidimos que Fifi luciera en el estilo de Charles Schultz" mencionó Martino sobre el personaje que, aunque nunca fue dibujado por Schultz en las tiras cómicas, apareció en el especial de televisión Life is a Circus, Charlie Brown, estrenado en 1980. Para el papel de poodle blanca, el equipo del filme contó con la participación de la actriz y cantante Kristin Chenoweth, quien prestó su voz al personaje, cabe mencionar que Chenoweth trabajó en la versión de 1999 de la obra de Broadway, You're a Good Man, Charlie Brown por la que fue reconocida con el Tony a Mejor Actriz en un Musical.

Otra cantante que participó en el filme fue la popular intérprete de All about that Bass, Meghan Trainor, quien escribió dos canciones especiales para el filme. "Meghan es una artista increíble, le dijimos un poco sobre la historia y a las dos semanas llegó con esta idea genial (la canción Better When I'm Dancing)... que ella estuviera tan inspirada con la película la hizo trabajar en otra canción que también metimos en la película (la canción Good to be Alive)", declaró el director frente a los medios mexicanos.

Sobre el score, el realizador comentó: "Teníamos a Vince Guaraldi y su maravillo Jazz para apoyar la historia, pero hay otros momentos en la película en los que queríamos a una gran orquesta, un gran score... ahí teníamos a Christophe Beck para apoyar la historia".

Animar con pensamiento en 2D con personajes en 3D

"No usamos el nuevo modelo de animación, lo hicimos con la animación tradicional en 2D. Este modelo me recuerda al que se usaba en los especiales de televisión, al de Bill Melendez", relataba el director mientras recordaba al animador sonorense Bill Melendez, quien dio vida a Charlie Brown y Snoopy en la segunda mitad del siglo XX.

"El mayor obstáculo de esta película fue hacer que los personajes lucieran como fueron creados.. honrar el trabajo de Charles Schultz y no rendirse cuando las cosas salían mal, como Charlie Brown", mencionó la cabeza detrás del proyecto. En los estudios Blue Sky se tomaron muy en serio la petición de Martino, de hecho cerca de cien animadores del estudio crearon la Universidad Van Pelt (apellido de Lucy, la mandona del grupo) en el que se reunían a ver las series y especiales de televisión así como los cómics hechos por el mismo Schultz para aprender de la animación; "Animamos con pensamiento 2D con personajes en 3D", agregó el director.

"Estoy feliz con esta película"

Con una sonrisa en el rostro, Steve Martino no descarta continuar con la historia de Snoopy y Charlie Brown en el cine, sin embargo una secuela aún se nota un tanto lejana; "Cuando terminamos este proceso sentí que podía dejar mi lápiz, estoy feliz con esta película y ahora espero a que el mundo la vea".

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Película estrena en México hoy, 25 de Diciembre.

Fotogalería

Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram