Amy

Top 2015: Los Mejores Soundtracks del Año


¿Cuál fue su soundtrack personal en este 2015? Quizá no haga mucha falta pensarlo, la canción que más escucharon, la que les recuerda algo, la que desearían no tener que relacionar con un evento o una persona. Así como cada uno va formando su propio soundtrack, el cine crea la historia musical de los últimos doce meses gracias a todas aquellas canciones creadas o agregadas en ciertas películas que invariablemente se quedan con el espectador una vez acabada la experiencia en la sala de cine. Ya sea en Marte con la música disco que tanto disfrutaba Tony Manero o el hip-hop que acompañó a una generación noventera en Estados Unidos; la música aparece en el cine y se convierte en un protagonista más, así surge un soundtrack para recordar. Con el fin del 2015 cerca, recapitulamos los mejores siete soundtracks, con tres menciones especiales por su parecido o cercanía, del año.

Aquí puedes leer nuestro conteo del año pasado con Boyhood a la cabeza del Top 10 y también el de 2013 con la versión de Baz Luhrmann a El Gran Gatsby liderando el Top 6.


Misión Rescate (The Martian)
con música de David Bowie, ABBA, Donna Summer, Gloria Gaynor

"Tell Comander Lewis, disco sucks" dice un despreocupado Matt Damon en una de las escenas del filme Misión Rescate (The Martian), dirigido por Ridley Scott y basado en la novela homónima escrita por Andy Weir. El comentario no es para menos, al estar atrapado en el lejano planeta rojo, una de las cosas que el astronauta Mark Watney (Damon) tiene para sobrevivir es la información resguardada por su equipo en su misión, entre ellas la colección de música disco de la Comandante Lewis (Jessica Chastain).

En un brillante trabajo, el supervisor musical Tony Lewis incluyó algunos de los más grandes temas de la época disco en este drama (aunque para algunos, incluyendo su compañía productora, es una comedia) espacial. Waterloo de ABBA sonando cuando Watney acude a una vieja estación para sobrevivir, Hot Stuff de Donna Summer siendo seleccionada como la canción menos desagradable del playlist setentero de la capitana de la misión, I Will Survive entrando mejor nunca en los créditos finales del filme (Ups, spoiler) y el siempre conveniente David Bowie con la aún más conveniente Starman acompañando la travesía de un hombre abandonado en otro planeta, son prueba inequívoca de que, a veces el funk también puede combinar con las estrellas.

Escucha el soundtrack en YouTube y consulta la lista de canciones que aparecen en la película, aquí


Música, Amigos y Fiesta (We are your Friends)
con música de Years & Years, Fake Blood, Aluna George, Pyramid

En uno de los primeros diálogos del filme Música, Amigos y Fiesta (We are your Friends), el director y guionista Max Joseph dice, usando la voz del poco exitoso Cole (Zac Efron), que en el EDM no necesitas mucho para triunfar; "si eres DJ sólo necesitas una laptop, un poco de talento y un track". En su ambiciosa ópera prima, Joseph tiene lo necesario para contar la historia de un grupo de underdogs angelinos en su lucha por convertirse en alguien, para su fortuna en We Are Your Friends tiene algo más que un track, de hecho tiene a su disposición 31 canciones de artistas como Holy Ghost!, Dillon Francis, Foxygen y el creciente grupo Years & Years para ambientar y ocupar como un personaje más.

Quizá el momento más brillante del soundtrack, supervisado por Randall Poster y Niki Roberton, sea en una fiesta bajo el sol de Los Ángeles cuando el personaje principal mezcla Sister Saviour de The Rapture, Pushing On de Olivier $ & Jimi Jules y I Think I Like It de Fake Blood para explicar como la música va poco a poco entrando en el organismo de quien la escucha, modificando sus pulsaciones por segundo y eventualmente, tomando control de su cuerpo. Parecería mentira, pero si uno disfruta esa escena puede que no se de cuenta que, en efecto, la música ya ha entrado a su cuerpo.

Escucha el soundtrack en YouTube y consulta la lista de canciones que aparecen en la película, aquí.

Mención de Honor: Edén

En un nivel narrativo más interesante, Edén (Eden) de la realizadora francesa Mia Hansen-Love se enfrentó con un gran desafío al momento de su producción: la selección musical y las costosas licencias que esto atraería al filme. "Muchas personas vieron esto como un tributo a la música house y muchos de los artistas, algunos muy famosos y otros un tanto underground, accedieron a ser pagados al mismo nivel, manteniendo los costos muy bajos" dijo la directora en entrevista con The Film Stage. En esta historia sobre un joven DJ europeo que intenta abrirse camino en el mundo de la música house, Hansen-Love contó con el apoyo del dúo Daft Punk quienes iniciaron el amor hacia Edén cediendo la licencia de su música por un bajo costo, después de ellos siguieron artistas como Jaydee, Liquid, Frankie Knuckles y Rosie Gaines, cuya música fluye en un honesto retrato sobre el éxito y el fracaso. Quién diría que Daft Punk algún día vendría a salvar al séptimo arte.


Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)
con música de Ellie Goulding, The Weeknd, Sia, The Rolling Stones

Siguiendo la estructura mercadotécnica de Twilight o The Hunger Games, la versión cinematográfica de Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) llegó a las pantallas grandes acompañada de un sorprendentemente correcto soundtrack con temas que así como quedaban perfectas para la esperada escena en el campo de juegos también podían igualar a un reutilizado tema de telenovela ocupado sólo en esos momentos donde al parecer los dos protagonistas de esta supuesta cinta sexual (juar, juar) comenzaban a caer rendidos el uno con el otro.

Con Annie Lennox acompañando los créditos principales con un cover a I Put a Spell on You (una canción acostumbrada en la filmografía de la directora Sam Taylor-Johnson), la atractiva Earned It de The Weeknd, otro cover ahora a Bruce Springsteen en voz del grupo AWOLNATION, un selecto par de canciones de The Rolling Stones y el remix de Crazy in Love de Beyoncé acompañando al hombre que "no hace el amor, solo coge duro" y su "sumisa" en esa escena donde (al fin) se muestra lo que tanto prometió el filme, el soundtrack de Fifty Shades of Grey cumple más que la película a la que representa.

Escucha el soundtrack en YouTube y consulta la lista de canciones que aparecen en la película, aquí.


Mientras Seamos Jóvenes (While We're Young)
con música de James Murphy, David Bowie, Haim, Foreigner

En su octava cinta, Mientras Seamos Jóvenes (While We're Young), el realizador Noah Baumbach relata el choque de generaciones entre una pareja de documentalistas de mediana edad (interpretados por Ben Stiller y Naomi Watts) y una pareja joven de, básicamente, hipsters (Adam Driver y Amanda Seyfried), para ello se necesitaba un soundtrack que ejemplificara esos dos extremos y que mejor que uno que así como tiene a Haim en un Remix de Duke Dumont, tiene a Foreigner y su popular canción Waiting for a Girl like You.

En el soundtrack se incluyen temas de James Murphy de LCD Soundsystem, The Psychedelic Furs, Dany Kaye, Survivor (Si, es el tema de Rocky III), Paul McCartney & Wings, Vivaldi y, obviamente, Golden Years de David Bowie.

Escucha el soundtrack en YouTube y consulta la lista de canciones que aparecen en la película, aquí.


Amy
con música de Amy Winehouse

Explorar la vida de una de las figuras más escandalosas del show business no es cosa fácil, menos cuando esta figuraba en cada tabloide y página web posible. Con su más reciente trabajo documental, Asif Kapadia logra en Amy lo esperado: crear un retrato fiel y al mismo tiempo cálido sobre Amy Winehouse con toda su obra musical (apareciendo como un testigo más), su vida y sus excesos.

Con sus letras apareciendo en pantalla e incluso funcionando como declaraciones más allá que como simples canciones, el trabajo hecho por Kapadia y su supervisor musical Iain Cooke mezcla las conocidas versiones de Tears Dry on Their Own o Stronger than Me con la versión a capella y en estudio de Back to Black, la presentación de Love is a Losing Game en los Mercury Prize Awards o la increíble versión en vivo de Valerie hecha para la BBC Radio 1. La voz de Winehouse nunca fue tan bien comprendida como en este documental y su extraordinario soundtrack.

Mención de Honor: Cobain: Montage of Heck

Otro documental que este año pudo ocupar la música de su protagonista, con menores resultados que los de Amy, fue Cobain: Montage of Heck, documental de Brett Morgen sobre el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain. En el soundtrack, titulado The Home Recordings se pueden encontrar demos del cantante, un cover a And I Love Her de The Beatles y temas como Letters to Frances y She Only Lies (curiosamente agregada cuando la figura de Courtney Love emerge potentemente). 


Yo, Él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl)
con música de Brian Eno, Lou Reed, Cat Stevens, Roy Orbison, Ra Ra Riot

Uno de los principales atractivos de Yo, Él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl), aquella pequeña película independiente que conquistó Sundance, era su extravagante soundtrack. Con temas inéditos de Brian Eno, canciones de Cat Stevens (también nombre del gato del protagonista), Lou Reed, Ra Ra Riot, Explosions in the Sky y piezas de clásicos del cine como Vértigo, The Conversation y For a Few Dollars More, el soundtrack del filme, a cargo del supervisor musical Randall Poster, embonaba a la perfección con esta historia sobre un cinéfilo, su mejor amiga y una chica moribunda.

Escucha el soundtrack en YouTube y consulta la lista de canciones que aparecen en la película, aquí.


Letras Explícitas (Straight Outta Compton)
con música de NWA, Dr. Dre, Kendrick Lamar, Snoop Dogg

Quizás sean pocos los que en México puedan reconocer al grupo de hip-hop NWA (abreviatura a Niggaz with Attitude), sin embargo las voces de sus integrantes (que hoy se pueden reconocer como Ice Cube y el magnate Dr. Dre) se convirtieron en un himno contra la represión y el abuso de autoridad que la policía de Los Ángeles ejercía contra la comunidad afroamericana. En Letras Explícitas (Straight Outta Compton), uno de los mayores éxitos del verano en los Estados Unidos, se relata el surgimiento y extinción del grupo, desde sus primeras canciones escritas en cuadernos hasta su desintegración en pequeñas cédulas del grupo.

Con el gusto de presentar a Ice Cube al ritmo de Tears for Fears y su Everybody Wants to Rule the World (la cual es reconocida como una canción para blancos) hasta el emblemático Fuck tha Police como grito de guerra a la mitad de un concierto, el soundtrack de Straight Outta Compton recopila a lo que para algunos no fue lo mejor de su década, pero si lo más representativo para todos.

Escucha el soundtrack en YouTube y consulta la lista de canciones que aparecen en la película, aquí.

Mención de Honor: Dope

En el mismo mood, Atrapado en los Noventa (Dope) toma como protagonista a un chico encantado con la música de los noventa. En el filme, producido por Pharrell Williams, se pueden escuchar temas de Public Enemy, NAS y Korn, lo ideal para recordar a la última década del siglo pasado. 

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: