Crítica - Gloria


Gloria
Dir. Christian Keller

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

A nadie le será completamente ajeno el caso de Gloria Trevi; especialmente si se estuvo en contacto con la televisión abierta a finales de la década de los noventa. El ascenso y caída al infierno legal del icono pop enfrentaría un nuevo capítulo cuando se decidió que la historia merecía tener una película. El resultado es Gloria (2014), primer trabajo del director Christian Keller; una entretenida cinta que evitar caer en el amarillismo y de paso meternos dos o tres canciones de la Trevi que no nos abandonarán después de salir de la sala de cine. 

Partiendo en dos puntos narrativos, el primero cuando la cantante (hábilmente interpretada por Sofía Espinosa) se presenta en el estudio del productor Sergio Andrade (Marco Pérez) y el segundo, mucho después, cuando es aprehendida por la Interpol en Brasil acusada de corrupción de menores; el filme entrega los momentos más importantes de la vida de la cantante, esos que se pueden revisar en cassetes o YouTube y que parece que todos conocemos; sin embargo el trabajo realizado por Keller y Sabina Berman en el guión, convierten a todos esos momentos, en un atípico caso de un biopic mexicano.

Gloria no es una cinta que solemnice a sus protagonistas y tampoco los convierte en figuras caricaturizadas (como Cantinflas) y ahí es donde el filme obtiene su principal cualidad, la veracidad adquirida por su producción es la que hace que el espectador pueda confiar en lo que ve. Si partimos en dos partes a la película obtenemos dos historias diferentes y dos tipos diferentes de anécdotas; la promesa y la caída son explorados con recelo, sin realizar el camino del héroe en la primera mitad y apuntando a villanos obvios (por lo menos para la propia cantante quien relató su historia para la guionista y firmó un contrato para aceptar todo lo que ahí se cuenta) en la última mitad, donde se pierde un poco el sentido del filme y abandonando el trabajo de investigación impreso en sus primeros minutos, se convierte en una ligera defensa a Gloria Trevi (Porque aquí, Paty Chapoy y Aline Hernández son las malas).

Con un buen trabajo por parte de Sofía Espinosa y Marco Pérez (deberíamos considerar a su Sergio Andrade como uno de los mejores y más interesantes personajes del cine nacional en los últimos años y apuntar a ambos intérpretes como obvias opciones al Ariel); Gloria cumple y sorprende con lo que ofrece, una entretenida mirada a la historia de una mujer que inexplicablemente ahora está de pie y trabajando más allá de los escándalos. Bien hacían al pensar que a la vida de Gloria Trevi le hacía falta ir con el cineasta (y no con un psiquiatra).

***

Gloria
México, 2014
Dir. Christian Keller
con Sofía Espinosa, Marco Pérez, Ximena Romo, Marisa Rubio
Duración: 120 minutos
Distribuye: Universal Pictures México

Película programada en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad (CDMX)
Ganadora de 5 Premios Ariel 2016, incluyendo Mejor Actriz y Mejor Actor.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram