14° FICM - Amat Escalante presenta La Región Salvaje y Aaron Eckhart aterriza en Morelia


Ese extraño fenómeno llamado RAW se presenta accidentadamente en el FICM

Día 4



Hoy también hubo

Es indudable que uno de los más grandes éxitos de esta edición del FICM ha sido la película Grave (RAW), dirigida por Julia Ducournau. En su segunda y última función, la proyección se distinguió por su accidentada ejecución; primero, la aparición de Aaron Eckhart en la sala 4 retrasó su inicio hasta las 11:30pm, convirtiéndose en un curioso espectáculo de media noche y después, en el clímax del filme, la pantalla se fue a negro gracias a una falla en el servicio eléctrico que, según personal del cine, afectó a toda la ciudad. Aún con los tropiezos, la cinta cumplió con su cometido y los espectadores se quedaron atrapados en la pantalla hasta el final de los créditos.

Lo que vimos (en breve)

La La Land: Una Historia de Amor (La La Land): La La Land es una maravilla, no hay otra palabra para describirla. Con un homenaje al cine, al jazz y a las grandes historias de amor, Damien Chazelle se apunta para ser el director más importante de su generación. Emma Stone y Ryan Gosling protagonizan con gracia lo que será sin duda, lo mejor que se presentará en el Festival y probablemente en el año.   ****

El Nacimiento de una Nación (The Birth of a Nation): The Birth of a Nation resulta ser una versión escandalosa de la historia que curiosamente muestra poco interés en la importancia histórica de su discurso. Artística, efectista y pretenciosamente provocativa, Nate Parker logra momentos de shock, sin la elegancia que pudo haber tenido en otras manos (digamos Steve McQueen de 12 Años Esclavo, muy superior a este filme). ***

Elle: Y para provocadores y elegantes, Paul Verhoeven en Elle, un filme hipnótico e inquietante. Si los premios se dieran por el trabajo en un año y no sólo por una actuación, Isabelle Huppert se merecería todos los galardones existentes, lo que hace en Elle (y en L'Avenir, que también se presenta en el FICM) es tan sutil y natural que resulta absolutamente fascinante. ***+

Sully: Hazaña en el Hudson (Sully): Clint Eastwood demuestra su habilidad tras la cámara con Sully, donde logra un biopic que nunca suelta al espectador. Tom Hanks acoge la personalidad de un hombre convertido súbitamente en héroe para brillar sin mayores problemas.  ***+

Grave (RAW): Raw es, por decir lo menos, agresiva con el espectador. Si debe haber una película para recoger el legado de pequeños grandes filmes de género como It Follows, aquí tenemos una digna representante. ***

¿Qué hay mañana?

Mañana se presentará la escandalosa cinta (al menos eso dicen en Stiges) Tenemos la Carne de Emiliano Rocha Minter y Zeuz, de Miguel Calderón Rothenstreich, ambas parte de la selección oficial en competencia. Además, se proyectarán por primera vez los documentales Tempestad de Tatiana Hueso y Mientras se busca al Diablo de Danniel Danniel, Diego Gutiérrez y Kees Hin. Por si fuera poco, Willem Dafoe y Giada Colagrande presentarán el filme Padre (Father) en gran sala 4 del Cinépolis Centro.

Fotografías e Información: Festival Internacional de Cine de Morelia.

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: