¿Cuándo se estrenan las películas que van por el Oscar?


Llegan los últimos días del año y con ello la temporada de premios, pero puede que eso no sea lo más importante en estos momentos, por qué, honestamente, a quién le importan los premios sí las mejores películas del año no se estrenarán en nuestro país. Afortunadamente, las distribuidoras saben identificar un negocio y las cintas que competirán por el Oscar y otros premios importantes de la cinematografía norteamericana es, en el mejor de los casos, una venta segura. Por eso los primeros meses del 2017 prometen en nuestro país estrenos cada fin de semana que competirán, con una buena campaña en EUA o mucha suerte, por el premio de la Academia.

Con La Llegada (Arrival), Capitán Fantástico (Captain Fantastic), Kubo y la Búsqueda Samurai (Kubo and the Two Strings), Zootopia, Sully: Hazaña en el Hudson (Sully) y Sing Street: Este es tu Momento (Sing Street) ya estrenadas, estas son las películas que figurarán en los próximos premios de la Academia y la fecha en la que tentativamente llegarán a nuestro país.

No es más que el Fin del Mundo
Juste la Fin du Monde
Fecha de Estreno: 25 de Diciembre
Pre-estreno: 21 de Diciembre

Fichada inesperadamente entre las nueve favoritas para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera, el sexto filme del director canadiense Xavier Dolan es una de las pocas sorpresas que la carrera al premio más importante de la cinematografía norteamericana tenía reservadas en esta temporada. Aún más sorprendente resulta su pronta fecha de lanzamiento ya que la gran base de fanáticos que el infant terrible quebequense ha recogido en nuestro país, ha garantizado, además de su estreno en plena Navidad, una prolongada exhibición durante la pasada Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Animales Nocturnos
Nocturnal Animals
Fecha de Estreno: 29 de Diciembre
Nominada Mejor Actor de Reparto - 

Otra de las películas que se estrenaran en nuestro país durante los últimos días de este año es la gran película Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), la segunda película como realizador de Tom Ford y vehículo esencial de lucimiento para su perfecto elenco, encabezado por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor Johnson, este último nominado al Globo de Oro por su actuación como un exasperante conductor de carretera.

Hasta el Último Hombre
Hacksaw Ridge
Fecha de Estreno: 29 de Diciembre

El drama bélico, Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge), es lo que algunos auguran es el gran regreso de Mel Gibson a las pantallas grandes. Después de obtener tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película Drama, dos nominaciones a los SAG Awards y dos Critics' Choice Awards, Diamond Films estrenará el filme protagonizado por Andrew Garfield el penúltimo día de Diciembre, manifestando sus grandes esperanzas de colarse entre los nominados a las categorías principales de los Oscar en Enero.

Florence: La "Mejor" Peor de Todas
Florence Foster Jenkins
Fecha de Estreno: 6 de Enero

Atrasando su estreno después del extraordinario ímpetu que el filme obtuvo gracias a las nominaciones a los Globos de Oro, donde Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg cosecharon tres de las cuatro nominaciones que este biopic sobre Florence Foster Jenkins, una de las peores cantantes que el mundo de los negocios nos ha dado, obtuvo, Zima Entertainment presentará Florence: La Mejor Peor de Todas (Florence Foster Jenkins) en el primer fin de semana de 2017, esperando que el público aún recuerde su genuina historia cuando Streep y Grant sean nominados al Oscar en los rubros de Actriz y Actor de Reparto, donde también figuran en las nominaciones a los SAG Awards.


Un Monstruo Viene a Verme
A Monster Calls
Fecha de Estreno: 20 de Enero

Nominada a 12 Premios Goya del cine español y con grandes posibilidades de amarrar nominaciones en los rubros técnicos en los Premios de la Academia, Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls), versión cinematográfica de J.A. Bayona del libro homónimo escrito por Patrick Ness, estrenará en las pantallas grandes del país el próximo 20 de Enero. En su tercer trabajo sobre relaciones maternofiliales, Bayona busca convencer a la Academia con su conmovedora historia, que en nuestro país ya se pudo disfrutar durante el Festival de Cine de Morelia y en una exhibición especial en el marco de la más reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Matrimonio Loving
Loving
Fecha de Estreno: 27 de Enero

Marcada para ser realmente importante en un año donde el racismo y la intolerancia en Estados Unidos impera en la sociedad, El Matrimonio Loving (Loving), filme de Jeff Nichols sobre un matrimonio interracial y las trabas legales que tienen que enfrentar para poder vivir con tranquilidad en su propio hogar, llegará a las salas de cines mexicanas el 27 de Enero con las nominaciones al Oscar a punto de presentarse y la presidencia de Donald J. Trump recién inaugurada. Loving, que ya figuró en la 60 Muestra de Cine de la Cineteca Nacional y el Festival de Cine de Morelia, busca entrar en los rubros principales con Joel Edgerton y Ruth Negga con posibilidades de entrar en la carrera a Mejor Actor y Mejor Actriz, donde ambos ya figuran en los Globos de Oro y fueron nominados a los Critics' Choice Awards. No cabe duda que el mensaje y el imprevisto desvanecimiento total de The Birth of a Nation de Nate Parker, impulsarán el atractivo biopic entre las grandes esferas liberales de Hollywood.

Luz de Luna
Moonlight
Fecha de Estreno: 27 de Enero

A casi dos meses de la ceremonia del Oscar podemos asegurar que Luz de Luna (Moonlight), drama del director Barry Jenkins basada en la obra In Moonlight Black Kids Look Blue escrita por su amigo Tarell Alvin McCraney, es la gran favorita para ganar el premio a Mejor Película en la gran ceremonia de Hollywood. Dejando de lado la postura que la industria podría manifestar al premiar esta cinta, su director, que se convertiría en el primer afroamericano en ganar el Oscar a Mejor Director, y Mahershala Ali, futuro ganador del premio a Mejor Actor de Reparto, la Academia tiene frente a sus manos un producto absolutamente noble y universal. Con más de 60 premios entre la crítica americana, dos Critics' Choice Awardscuatro premios Gothamdos Satellite Awards y optando a seis Globos de Oro y tres SAG Awards, este viaje de un hombre afroamericano homosexual a través de tres etapas en su vida tiene el éxito grabado con letras de oro.

Talentos Ocultos
Hidden Figures
Fecha de Estreno: 3 de Febrero

Otra película que bien se podría ver beneficiada por el ambiente político y social en los Estados Unidos, es Talentos Ocultos (Hidden Figures), que estrenará en el territorio nacional el 3 de Febrero. Con Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer en los créditos principales, el filme sobre un grupo de científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA durante la lucha por los derechos civiles y la carrera espacial, ya obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro y dos menciones en los SAG Awards, manifestando a Spencer como una fuerte contendiente al Oscar como Actriz de Reparto... ah y Pharrell hace el tema principal del filme que seguramente se podrá escuchar compitiendo por el premio a Mejor Canción Original.


La la Land: Una Historia de Amor
La La Land
Pre-estreno: 20 de Enero
Fecha de Estreno: 3 de Febrero

Imaginen esto: el director de Whiplash, el compositor de la obra hit Dear Evan HansenEmma Stone Ryan Gosling suben al escenario de los Premios de la Academia para celebrar y recibir el premio más importante de la noche. Hollywood ha premiado a Hollywood, al mejor Hollywood, al Hollywood en Technicolor que se enfoca en el arte, en las pasiones, en el cine mismo. No es difícil y tampoco nada desagradable imaginar ese escenario en el que La La Land: Una Historia de Amor (La La Land) ha sido reconocida con el Oscar a Mejor Película y parece que la Academia y toda la industria en general no lo está evadiendo del todo. Ante el aumento en el favoritismo de Moonlight, la cinta de Damien Chazelle se ha sabido defender en todos los ámbitos posibles recaudando ocho Critics' Choice Awardscuatro Satallite Awards, más de cincuenta premios de la crítica incluyendo siete reconocimientos como Mejor Película, dos nominaciones a los SAG Awards y siete menciones a los Globos de Oro, donde seguro dominará las categorías en el rubro musical. Desafortunadamente, la película

Un Camino a Casa
Lion
Fecha de Estreno: 3 de Febrero

El protagonista de Un Camino a Casa (Lion) no necesitó más que Google Earth para encontrar a su familia y el filme en cuestión no requirió de algo más que una entrañable historia para convencer al público del Festival de Cine de Toronto y así iniciar su camino a la estatuilla dorada. Lion, protagonizada por Dev Patel y Nicole Kidman, estrenará en nuestro país hasta el 3 de Febrero, después de haber probado suerte en los Globos de Oro, donde compite en cuatro peldaños incluyendo Mejor Película Drama y los SAG Awards donde Patel y Kidman ostentan nominaciones en las categorías de soporte.

Elle
Fecha de Estreno: 10 de Febrero

Elle, el provocador experimento de Paul Verhoeven no logró pasar el último corte de las nueve películas que competirán por el premio a Mejor Película Extranjera en los Oscar, sin embargo, el filme francés no ve truncadas sus posibilidades doradas con ello. Isabelle Huppert, deliciosa en su papel de una mujer violada que busca venganza entre sus propias paredes, es una potente competidora en la categoría que premia la mejor actuación femenina. Huppert, cuyo trabajo se podrá ver en nuestro país hasta el 10 de Febrero, ha probado en los últimos meses ser una de las candidatas más fuertes al reconocimiento de la Academia, figurando en los Gotham Awards, las nominaciones a los Globos de Oro y siete asociaciones de críticos americanos, que la han reconocido sobre Natalie Portman y Emma Stone, las grandes favoritas del año.


Manchester junto al Mar
Manchester by the Sea
Fecha de Estreno: 17 de Febrero

Una de las grandes favoritas de la temporada es sin duda alguna, Manchester junto al Mar (Machester by the Sea), el potente drama sobre las relaciones familiares y la muerte dirigido por Kenneth Lonergan, que llegará a nuestras salas de cine el próximo 17 de Febrero, después de un inesperado retraso en su fecha original de lanzamiento a mediados de Enero.. Con tres reconocimientos en los Critics' Choice Awards, cuatro nominaciones a los SAG Awards, cinco nominaciones a los Globos de Oro, el premio a Mejor Película del National Board of Reviewdos Satellite Awards y más de cuarenta reconocimientos por parte de la crítica en Estados Unidos hasta el momento, ubican al filme protagonizado por Casey Affleck (o deberíamos decir, el próximo ganador del Oscar: Casey Affleck), Michelle Williams Lucas Hedges como uno de los rivales a vencer en la temporada.

Silencio
Silence
Fecha de Estreno: 17 de Febrero

Aunque en los últimos meses, la más reciente película de Martin Scorsese, Silencio (Silence) no ha cosechado la atención que muchos hubiéramos esperado, sus posibilidades de figurar en los Premios Oscar no se han agotado. Scorsese, favorito de la Academia, ha sido pocas veces ignorado en la ceremonia que dominó en 2007 al ganar su primer y único premio como Mejor Director por The Departed, de hecho, el atraso de su presentación en EUA (aquí se estrenará el 17 de Febrero, distribuida por Gussi Cinema) sólo ha impedido su presencia en los principales sindicatos y asociaciones de críticos, pero no ha descalificado su paso al Oscar. Aunque hubiera sido bueno recibir el apoyo de los premios, especialmente en un año tan competitivo, el silencio de Scorsese y compañía podría jugar a su favor.

Fences
Fecha de Estreno: 17 de Febrero

El vehículo de lucimiento de Viola Davis, ganadora en diez premiaciones de críticos incluyendo los Critics' Choice Awards y nominada al Globo de Oro y SAG Award como Actriz de Reparto, Fences llegará a las salas de cine el 17 de Febrero. La cinta, que también buscará establecer a Denzel Washington como doble nominado por su desempeño como director y protagonista, es un sueño dorado para cualquier académico: un drama familiar sobre un padre afromericano luchando contra los prejuicios raciales que además surge de una obra de teatro reconocida con el Pullitzer y el Tony. El primer (y merecido desde Doubt y The Help) Oscar de Viola Davis llegará en muy buen momento... para todos.

Enemigo de Todos
Hell or High Water
Fecha de Estreno: 24 de Febrero

Una de las sorpresivas contendientes al Oscar el western independiente Enemigo de Todos, (Hell or High Water), dirigida por David Mackenzie, que desde su presentación el Festival de Cine de Cannes este año (dentro de la selección Un Certain Regard) ha acumulado tres nominaciones a los Globos de Oro, seis candidaturas a los Critics Choice Awards, menciones en los Independent Spirit Awards, Gotham Awards, Satellite Awards y el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards). Por si fuera poco, Jeff Bridges ha surgido como un fuerte escalón a superar en el rubro que premia al Mejor Actor de Reparto.

Jackie
Fecha de Estreno: 24 de Febrero

Ganadora de dos Critics' Choice Awards, un Satellite Award y nominada al Globo de Oro y SAG Award; Jackie, la oportunidad dorada de Pablo Larraín llegará a nuestras carteleras el 24 de Febrero, un par de semanas antes de la entrega de los Premios de la Academia, donde Natalie Portman seguramente se alzará con su segundo Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de Jackie Kennedy, Primera Dama de los Estados Unidos.

Mi Vida como Calabacín
My Life as a Zucchini
Fecha de Estreno: 24 de Febrero

Una tranquila destilación de su enorme potencial emocional aparece en Ma vie de Courgette - La vida de Calabacín efectuada gracias a un control impresionante del arte de la animación en stop-motion y el maravilloso juego de contrastes entre sus "personajes-marionetas", muy bien estilizadas y de un naturalismo total en los diálogos y voces. A ritmo de plano secuencia, la cinta explora un territorio intimista muy alejado del que reina en la animación contemporánea, a base de velocidad y espectáculo. En los ojos inmensos de Courgette y de sus amigos se mezclan la aguda consciencia de la violencia del mundo y todas las virtudes regeneradores de la amistad y de la proyección en un futuro mejor, como un espejo para los espectadores, que algún día fueron niños.

Sin Fecha de Estreno

20th Century Women

Con dos nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Actriz (Comedia o Musical) para Annette Bening, 20th Century Women no tiene fecha de estreno asegurada en nuestro país.

Toni Erdmann

La película favorita para ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera aún no tiene fecha de estreno en México.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram