FICUNAM presenta su selección mexicana en competencia


El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) presentó esta mañana las primeras películas mexicanas y cortometrajes estudiantiles que conformarán su séptima edición, a celebrarse durante los últimos días de Febrero.

Once trabajos nacionales, entre ellos filmes como 3 ZENE or Walking Up from my Bosnian Dream, Batallas Íntimas, Esa era Dania y William, el nuevo maestro de Judo, presentados previamente durante los pasados festivales de cine de Morelia y Los Cabos, competirán por el premio Puma México a la Mejor Película y cien mil pesos.

3 ZENE Or (Waking Up from my Bosnian Dream)
Dir. Sergio Flores Thorija

Ivana, Clara y Marina son tres mujeres que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a los EUA, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga que está a punto de mudarse. Cada una batalla para conseguir sus objetivos, pero la mayoría del tiempo la sociedad no acepta todo aquello que va en contra de sus normas.

Los Árboles no dejan ver el Bosque
Dir. Gastón Andrade

Durante mucho tiempo el municipio de Cherán, Michoacán, fue hostigado por miembros del narcotráfico que extorsionaban a la población y destruía los bosques aledaños. Armados con piedras y palos sus habitantes decidieron unirse para desterrar al crimen organizado, terminar con la tala clandestina de árboles y reforestar los bosques.

Batallas Íntimas
Dir. Lucía Gajá

Batallas Íntimas es la historia de cinco mujeres de diferentes países que fueron víctimas de violencia doméstica y lograron sobrevivir. Su lucha por enfrentar, no solo a sus parejas sino también a la sociedad y a las autoridades. Es una diapositiva de la vida, de lo que la violencia les ha causado y cómo rompió sus vidas en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa.

Bosque de Niebla
Dir. Mónica Álvarez Franco

Los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz son los guardianes de uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país, el bosque de niebla. Allí intentan rediseñar su propia cultura: necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza, buscando con esto una vida mucho más sencilla y sostenible.

Casa Roshell
Dir. Camila José Donoso

Roshell y Liliana administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminzación y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre performances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de frustraciones y los sueños, de la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos, de sus deseos más innatos y la constante búsqueda de la identidad.

Ciudad Maya
Dir. Andrés Padilla Domene

En Mérida, un grupo de jóvenes mayas urbanos, opera una serie de máquinas extrañas. Con ellas realizan una especie de levantamiento arqueológico de un sitio en ruinas. Sin embargo no se trata de un antiguo sitio patrimonial, sino de una réplica moderna. El film camina en los límites entre documental y ciencia ficción, para explorar como la cultura y la identidad maya son representantes actualmente.

Esa era Dania
Dir. Dariela Ludlow

Esa era Dania retrata la cruda realidad a la que se enfrenta una madre adolescente sin rumbo y en búsqueda de su identidad. Es la historia de una joven que enfrenta el desafío que implica criar a una niña sola mientras busca reinventarse cada día, en un medio social que se muestra implacable ante cualquier error que se cometa.

Ruinas tu Reino
Dir. Pablo Escoto

Salir. Alejarse del lugar de dónde uno es, para mirar a los otros con diferente perspectiva: quizás sesgada, quizás ingenua, quizás penetrante o quizás distante, todas válidas si es que no las conduce el prejuicio o la frivolidad.

La Tierra aún se Mueve
Dir. Pablo Chavarría Gutiérrez

El nuevo documental de Pablo Chavarría Gutiérrez, director de Las Letras, Cynomys, Telúrico.

William, el nuevo maestro del Judo
Dir. Ricardo Silva, Omar Guzmán

“If you need a guide in Tijuana or Rosarito, William Clauson, I’m at your service”, dice el letrero que acompaña al otrora famoso cantante en diferentes momentos de esta historia. La oferta se hace realidad minuto a minuto: los personajes, las emociones, los enfrentamientos, las búsquedas, los desvaríos, las decepciones, los hundimientos, las pantomimas y los renacimientos navegan sobre la memoria del sueco que personifica el eterno retorno y asienta cuestionamientos atemporales. Así, mientras se cruzan las narrativas, y las dudas existenciales marcan los ciclos de esta etnoficción fílmica, Tijuana es el escenario de historias que dibujan el agobio de la longevidad, los rostros de la decepción y las líneas de una vida destinada a ser espiral intermitente y dolorosa. Minuto a minuto, una interrogante adquiere peso y solidez: ¿qué vas a hacer para que yo me sienta querido?

Zeus
Dir. Miguel Calderón

Joel enmascara una relación enfermiza que lleva con su madre practicando cetrería obsesivamente, hasta que conoce a una secretaria con quien trata de relacionarse. Esto conduce a la pérdida de su halcón y como consecuencia tiene que enfrentarse a la realidad.

Mientras tanto, en la sección Aciertos se medirán escuelas de cine de todo el mundo por la Medalla FICUNAM al Mejor Cortometraje y $35,000 pesos. Los trabajos que forman este Encuentro Internacional de Escuelas de Cine en esta edición son:

Bestia
Dir. José Perman
Universidad de Guadalajara (México)

El Brillo de tus Ojos se Extinguirá con la Oscuridad del Mundo
Dir. Pepe Gutiérrez
CUEC - Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (México)

La Casa de los Lúpulos
Dir. Paula Hopf
CCC - Centro de Capacitación Cinematográfica (México)

O Chá do General
Dir. Bob Yang
FAAP - Fundação Armando Alvares Penteado (Brasil)

Curriculum Vitae 01 (te faruru?)
Dir. Celso Rosa
Escola Superior de Artes e Design das Caldas da Rainha (Portugal)

Dear Renzo
Dir. Agostina Gálvez, Francisco Lezama
Universidad del Cine (Argentina)

Fuego que Lleva
Dir. Alejandro Alatorre
ESCINE - Escuela Superior de Cine (México)

Materia Prima
Dir. Cristian Mellado Ibeas
Universidad de Chile (Chile)

La Pura
Dir. Karen Andersen
EICTV - Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba)

Take Away
Dir. Geórg Cantos
ECAM - Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (España)

A terceira Metade
Dir. Virgílio Pinto
Universidade Lusófona (Portugal)

La séptima edición del FICUNAM se llevará a cabo del 22 al 28 de Febrero.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram