Un par de cosas sobre Cars 3, con Jay Shuster y Jay Ward de PIXAR


Durante su estadía en la Ciudad de México, en Marzo de este año para la celebración de la primera edición de Fanaticon, los creativos, Jay Ward y Jay Shuster platicaron con los fans de la animación sobre Cars 3, última entrega de la famosa saga de PIXAR sobre El Rayo McQueen y sus amigos.

En la plática, Ward, director creativo de Monsters Inc y Shuster, diseñador de producción en Wall-E y el corto animado The Blue Umbrella, hablaron sobre la concepción de los personajes que protagonizan el filme, los retos a los que se enfrentó el equipo de diseño durante la producción, las modificaciones que tendrá el Rayo McQueen (personaje protagonista de la saga) e introdujeron con detalle a dos nuevos personajes: el veloz Jackson Storm y el auto terapeuta Cruz Ramírez. 

Susie the Little Blue Coupe y la historia de Cars

Surgida en la mente de John Lasseter, director de los primeros tres largometrajes animados de PIXAR, durante un viaje familiar por carretera en el 2000, Cars seguía a El Rayo McQueen, un auto de carreras que después de empatar con dos los mejores competidores de la Copa Pistón (una especie de certamen automovilístico a la Nascar) termina perdido y condenado a trabajo comunitario en la Ruta 66, una de las primeras carreteras de Estados Unidos.

Para el diseño de los personajes, Ward confiesa que el equipo de animadores recurrió a un viejo proyecto de la casa Disney: "Nuestra inspiración para la primera película de Cars vino de un corto de Disney de 1952 llamado Susie the Little Blue Coupe. Este fue el primer tipo de dibujos animados sobre un auto, tenía los ojos en el parabrisas y la boca abajo, así que vimos eso y de ahí surgió nuestra inspiración... Si lo piensan, sólo basta con poner un par de ojos y una boca y el auto cobra vida mágicamente".

Con el proyecto en marcha, el equipo creativo se enfocó en contar una historia que fuera más allá de la velocidad; "Los personajes son una de las cosas que más amamos de Cars y su relación entre ellos, la pandilla de Radiator Springs y especialmente, entre El Rayo McQueen y Doc Hudson", relató Ward en su ponencia. La repetitiva pero encantadora historia de un personaje que queda atrapado con personajes tan pintorescos como el lugar al que pertenecen funcionó para PIXAR y la primera entrega de Cars se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla y mercadotecnia, ganando posteriormente el Globo de Oro a Mejor Película Animada y el Grammy a Mejor Canción compuesta para una película o material audiovisual por Our Town de Randy Newman.

"Cuando comenzamos a trabajar en Cars no teníamos idea de que se convertiría en lo que es. Hicimos una película que queríamos hacer y esperábamos que fuera como otras de las películas de PIXAR, no pensamos sí funcionaría o sí se volvería en esta cosa masiva que ahora es. En ese momento nosotros nos enfocamos en hacer una película divertida, en eso especial que John Lassetter había pensado", cuenta Shuster al recordar el filme; "creo que hasta ahora ha gustado", sentencia entre risas. La película de 2006 se convirtió en una jugosa franquicia para la casa Disney, desarrollando una secuela más, estrenada en 2011, el spin-off Aviones y una serie de cortometrajes animados para televisión. Sin embargo, no todos los proyectos que han emanado del universo de Cars fueron bien recibidos por la crítica. 

Uno de los grandes retos que enfrenta Cars 3 es cerrar con broche de oro (o lo más parecido a esto) una de las sagas animadas más extrañas y afortunadas, al menos en lo económico, en los últimos años. Después de romper su modelo narrativo original con una serie de intrigas internacionales tipo James Bond a lo infantil con Cars 2, el estudio responsable de Toy StoryUp e Intensamente, decidió volver a la historia de competencias de alta velocidad y lecciones humanas. Sobre esto, Ward declaró: "Cuando Cars 2 salió en 2011, nos enfocamos más en la diversión y la emoción mientras veíamos a Mate y McQueen viajando por el mundo... Debo decir que esta película (Cars 3) es una nueva aventura, está hecha con mucho corazón y sentimiento, como en la primera película de Cars y aquí regresamos al Rayo McQueen. Será el McQueen que todos quieren y aman, convirtiéndose en el héroe de su propia aventura".

El Rayo McQueen Modelo 2017

"Cuando comenzamos a trabajar en esta película nos preguntamos cómo puedes cambiar a un icono, McQueen es tal como es", cuenta Jay Ward antes de platicar el cambio drástico que sufre el personaje principal en una de las escenas más impresionantes de la saga de Cars.

Motivado por su rivalidad con Jackson Storm, McQueen lleva sus capacidades al límite durante una de las carreras de la Copa Pistón, accidentándose poco antes del final: "Esta escena siempre golpea el corazón de todos los que trabajamos en Pixar", detalla el animador; "Pero no se preocupen, no matamos a McQueen", bromea Ward al presentar la escena.

En la trama, después del accidente McQueen ingresa en un hospital para automóviles donde es modernizado por dentro y fuera de su carrocería; "Cuando (McQueen) regresa al ruedo, cambiamos sus gráficos, modernizamos todo su look visual al 2017", detalla Jay Ward, enfatizando que el popular número 95 del personaje, que conmemora el año en que Pixar estrenó Toy Story, se mantiene a pesar del rediseño.


Jackson Storm; el moderno rival en la pista

McQueen no es el único campeón en esta nueva aventura cinematográfica, también aparece Jackson Stome, un nuevo competidor en la Copa Pistón y némesis del Rayo McQueen: "Diseñamos a McQueen en la primera película para que fuera tan diferente como se pudiera en una carrera. Para esta película nos preguntamos cómo se podría ver un auto de carrera viente años en el futuro y así llegamos a Jackson Storm", manifiesta Shuster al platicar sobre el proceso de creación del personaje.

Nacido entre un diseño híbrido, apoyado por J Mays, ex-jefe de diseño de Ford, Storm representa una nueva generación de autos ultra rápidos en el universo de PIXAR, angulares, afilados, menos compactos, más dinámicos, más atractivos. En su búsqueda, el equipo detrás del filme acudió a la raíz de su historia: la Nascar. "Queríamos mantener la esencia de los autos de carrera, viajamos a las 500 de Daytona en 2015, llevamos nuestros diseños y se los mostramos a la gente de Nascar... nos dieron un feedback increíble cuando les preguntábamos ¿Este auto podría competir en Nascar?", relata Shuster.

Dentro de su diseño, los creativos mantuvieron su distancia a la Nascar, pero sin huir mucho de ese espíritu: "Buscamos en entre los gráficos modernos de la Nascar y todos eran muy confusos y tienen mucho color, pero nosotros queríamos que Storm fuera diferente, queríamos un auto que luciera lo más elegante posible. El personaje de Storm fue todo un reto para el departamento de diseño gráfico", dice el diseñador de producción.

Uno de los detalles característicos de este nuevo personaje, con voz en inglés de Armie Hammer y doblaje en español de Alejandro Orozco, es la S que engalana sus costados; sobre esto, Shuster recordó: "Y así como McQueen tiene su icónico rayo, tomamos el símbolo internacional para representar a los huracanes y lo convertimos en la "S" característica de Storm. Nos fijamos mucho en los detalles".


Cruz Ramirez: Un Personaje Femenino con Fortaleza

Otro de los personajes nuevos que aparecen en Cars 3 es la mecánica de carreras Cruz Ramirez, doblada en Latinoamerica por Verónica Jaspeado. Según Ward, Ramírez, terapeuta del Rayo McQueen, "es un personaje totalmente diferente a ellos (McQueen y Storm)... ella se encargará de regresar al camino a McQueen como parte de su equipo, es quién lo entrenará y le dará todos los trucos que necesita para volver a competir en las carreteras".

Con un reto por delante, ya que los diseñadores querían utilizar al personaje con fines más allá de las carreras y las rivalidades, el equipo de diseñadores trabajo muy de cerca con el departamento de guionistas, buscando saber más del personaje, sus motivaciones y actitudes: "La pensamos como un muscle car, inspirados por los autos deportivos europeos. Aunque ella no es un auto carreras, es un personaje femenino con fortaleza, parte de la nueva generación de automóviles", afirmó Shuster. 


Cars 3 estrenará en cines mexicanos el 16 de Junio.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram