15° FICM - Paula Markovitch presenta Cuadros en la Oscuridad y no hay nada más difícil que vivir sin el FICM


El FICM homenajea al director Eugenio Polgovsky

Día 2

El segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia aprovechó el séptimo arte para acercarse a otras artes, por un lado, la realizadora argentina Paula Markovitch presentó Cuadros en la Oscuridad, inspirada en la obra de su padre el pintor exiliado Armando Markovich y por otro, el gran músico y compositor Marco Antonio Solís comprobó que ese dicho que dicta que nadie es profeta en su tierra, no aplica para todos los casos.

En Cuadros en la Oscuridad, segunda película presentada en la selección en competencia de largometraje mexicano, Markovitch centra su historia en un pintor de 65 años que jamás ha podido exhibir sus obras en público, algo similar a lo que experimentó su padre, exiliado durante la dictadura argentina a mediados del siglo XX; "El exilio tuvo una cosa trágica porque deja a las personas sin cultura y él no podía presentar pinturas porque no tenía ni documentos. Hay obras que son omitidas cuando hay sistemas crueles y opresivos", manifestó la directora.

Con su largometraje, Markovich, ganadora del Ariel y el premio a Mejor Largometraje Mexicano del 11° FICM por su ópera prima El Premio, busca reflexionar sobre la destrucción del arte y el anonimato del artista pues, según sus palabras, somos una humanidad que de alguna manera destruye sus tesoros. A la proyección principal del filme también asistió Salvador Corrales, productor del filme, quién anunció que la Universidad de la Comunicación en el centro de la Ciudad de México presentará una exposición con los cuadros inéditos del padre de la cineasta.


Por la noche, el complejo central del Festival recibió a Carlos Cuarón, Diego Luna y Marco Antonio Solís, quienes participaron en una proyección especial del filme Y Tu Mamá También, cinta angular en el llamado "nuevo cine mexicano" y vehículo de lucimiento para algunos de los nombres más importantes de la cinematografía nacional: Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y Emmanuel Lubezki.

Durante la concurrida función, el guionista Carlos Cuarón explicó el origen de una de las escenas más populares del filme: la secuencia en la que Tenoch (Luna), Julio (García Bernal) y Luisa (Maribel Verdú) bailan a media luz al ritmo de Sí no te hubieras Ido de El Buki: "Fue Maya Goded, que trabajaba en una serie de fotografías con prostitutas quien se la propuso a Alfonso, la escuchamos y pensamos que no sería otra más que esa para la escena", explicó Cuarón, dando crédito a una de las modelos que Goded retrataba en una cantina y que en un momento libre puso el tema de Marco Antonio Solís en una rocola.

"Hice mi aportación para la película y mi carrera tomó otro curso. A partir de entonces, con esa canción, mi carrera dio un giro internacional", explicó el intérprete michoacano antes de poner al público asistente a cantar el coro de su canción, qué según Diego Luna es "un himno charolastra".


Hoy también hubo

El cineasta francés Barbet Schroeder presentó en el FICM su película El Venerable W (Le Vénérable W), que siga la vida de Ashin Wirathu, monje budista líder de la persecución musulmana en Birmania. Durante el evento, Schroeder habló sobre el proceso de filmación en el país asiático y los peligros a los que se expuso su equipo de filmación: "Me fui a Birmania sin que nadie supiera dónde estaba. Éramos un equipo de dos personas en un lugar en el que se necesitaba ser completamente clandestinos, como un turista más.... la policía militar estaba consciente de que estábamos haciendo algunas cosas y tenían fotografías de nosotros grabando sitios musulmanes... pensé que alguna vez podría regresar con una visa periodística, pero después me di cuenta que nunca me la darían".

En una sesión íntima, los organizadores del Festival de Cine de Morelia rindieron homenaje al documentalista Eugenio Polgovsky, fallecido en el Agosto de este año en Inglaterra. En la sesión, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Daniela Michel y Alejandro Ramírez Magaña acompañaron a Mara Polgovsky, quién describió a su hermano como una fuente de inspiración para los documentalistas en México: "Su mirada poética era generosa cuando hacía cine. Cada imagen debía editarla aunque le tomara años", expresó. En el homenaje, fue proyectado el documental Trópico de Cáncer, por el que el realizador ganó el premio a Mejor Documental Mexicano en la primera edición del Festival.

A Polgovsky también se le homenajeará en la próxima edición de la Gira de Documentales Ambulante, según anunciaron Diego Luna y Gael García Bernal en conferencia de prensa. Además del documentalista mexicano, amigo de la infancia de los fundadores del evento, Ambulante dedicará una retrospectiva al realizador estadounidense Frederick Wiseman e invertirán el orden de operación del Festival, iniciando con Oaxaca, lugar en el que Ambulante apoyará a la reconstrucción de sus zonas afectadas tras los sismos de Septiembre y cerrando por primera vez en su historia en la Ciudad de México. La Gira 2018 de Ambulante se llevará a cabo del 8 de Marzo al 17 de Mayo.

Por último, el comité organizador de los Premios Fénix anunció en el marco del FICM a los galardonados en los premios a la Trayectoria y al Trabajo Crítico, además de los cinco nominados al Premio Fénix de los Exhibidores. La actriz argentina Norma Alejandro, conocida por su trabajo en las cintas El Hijo de la Novia y La Historia Oficial recibirá el Premio a la Trayectoria, mientras que al crítico peruano Isaac León Frías le será entregado el Premio Fénix al Trabajo Crítico. Por su parte, la cinta mexicana ¿Qué culpa tiene el Niño? competirá el Premio de los Exhibidores con la brasileña Moisés y los Diez Mandamientos, la argentina Me Casé con un Boludo y las españolas Julieta y Un Monstruo Viene a Verme. Los Premios Fénix se realizarán el próximo 6 de Diciembre en la Ciudad de México.

Lo que Vimos (en breve)

El Castillo de Cristal (The Glass Castle): Basada en las memorias de la periodista Jeanette Walls, famosa en los Estados Unidos por abandonar una carrera como columnista de chismes para dedicarse a escribir sobre su interesante familia, El Castillo de Cristal (The Glass Castle, 2017) es una singular mirada al mundo de los sueños rotos. Partiendo como un retrato familiar en dos partes, una, mientras la excéntrica familia Walls huye de casa en casa afectando el crecimiento de sus hijos y la otra, cuando Jeanette y sus hermanos se enfrentan en la adultez al estilo de vida nómada e insuficiente de sus padres, el filme ofrece un atractivo choque entre una vida utópica imperfecta y la realidad, con el trabajo del director Destin Daniel Cretton respetando la nula convencionalidad de la familia en un ambiente que se siente veraz. Aunque el último acto del filme, una especie de redención gratuita y un tanto moralina, le reste fuerza a la historia y la convierta en una película más convencional de lo que se prometía, la emotividad se mantiene gracias a su atrayente premisa y a un elenco puntual, siendo Woody Harrelson como un padre alcohólico e inestable y Naomi Watts como una mujer reducida por sus circunstancias, quienes brillan en pantalla.  ***

¿Qué hay mañana?

Oso Polar, la primera película mexicana realizada enteramente con un iPhone, se presentará dentro de la selección de largometraje en competencia. Alfonso Dosal presentará Helena, una de las funciones especiales de cine mexicano y el director Ignacio Castillo visitará el FICM para participar en la gala de El Inca, la selección venezolana al Oscar. Por otra parte, el presidente del jurado, Béla Tarr asistirá a una proyección de El Caballo de Turín, recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y develará una butaca que llevará su nombre.  

Fotografías e Información: Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram