15° FICM - Coco abre el Festival de Cine de Morelia y Al Gore presenta otra Verdad Incómoda


Casa Caracol abre la Competencia de Largometraje Mexicano

Día 1

Discursos de amor a nuestro país y una de las películas animadas más importantes del año protagonizaron el arranque de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el certamen cinematográfico más importante del país.

"Este ha sido un largo trayecto para nosotros. Hemos trabajado con Coco por seis años.. hace seis años hicimos nuestro primer viaje de investigación a México y venimos a Morelia, así que es ideal que estemos aquí, seis años después en Morelia, presentando el filme para todos ustedes. Ha sido un trabajo de verdadero amor y estamos orgullosos y emocionados de presentar el filme al mundo para que todos alrededor de este mundo puedan ver que tan hermoso es México y que tan hermosa es su gente", manifestó Lee Unkrich, co-director de Coco, que fungió como filme inaugural, siendo esta la primera vez que un filme animado abre el Festival de Cine de Morelia. "Este filme viene de un hermoso lugar y una hermosa cultura y estamos muy agradecidos de poderselos presentar", agregó Adrián Molina, también director de la cinta.

Otro de los chambelanes de la función de apertura fue Gael García Bernal, quién agradeció durante un breve discurso a las personas estadounidenses de ascendencia mexicana que participaron activamente en la producción del filme y dedicó el trabajo a su padre y al director Eugenio Polgovsky, fallecido a mediados de este año.

A la velada, celebrada en el conjunto Las Américas de Morelia, también asistieron la productora de Pixar Darla Anderson, el cantante y compositor Marco Antonio Solís, la documentalista Tatiana Huezo, el director alemán Fred Kelemen, el cineasta francés Barbet Schroeder, el realizador húngaro Béla Tarr, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, John Bailey, las actrices Sofía Espinosa y Ximena Ayala, entre otros.


Durante el primer día de actividades, el exvicepresidente de los Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, presentó el documental La Verdad Incómoda 2 (An Inconvenient Sequel: Truth to Power), secuela del exitoso filme An Inconvenient Truth, responsable de levantar conciencias sobre el cambio climático y ganador del Oscar en 2007.

"Espero que esta película pueda ser vista por todos los grupos (políticos, activistas, ciudadanos)... porque las soluciones para la crisis climática deben venir desde abajo, las presiones hacia quiten toman decisiones políticas deben venir desde los votantes", manifestó Gore durante una conferencia en el Teatro José Rubén Romero al ser cuestionado sobre el público al que va dirigido el trabajo documental.

En la ponencia, el excandidato a la presidencia norteamericana, también habló sobre el impacto de la política en el calentamiento global: "La justicia climática y la justicia social están conectadas íntimamente. En mi país, aquellos ciudadanos que tienen menos influencia política y menor capacidad de defenderse a sí mismos ante el daño climático son nuestras víctimas frecuentes, porque tienen depósitos de desechos tóxicos cerca de sus comunidades...  y las personas con más influencia pueden pedir que no se les afecte de esa forma. De hecho, aquellos con menor influencia son las próximas generaciones y lo que estamos haciendo con esta crisis climática es un acto de injusticia climática".

Gore, también habló sobre su experiencia en las negociaciones del Acuerdo de París, acuerdo internacional que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases EI: "Hubo dos partes tensas en las negociaciones, una de ellas fue el esfuerzo para establecer una meta a largo plazo. Muchos de nosotros pensábamos que era muy importante y los líderes de la conferencia me pidieron que yo liderara ese proceso y tuvimos éxito en determinar una meta a largo plazo que cada país en el mundo, excepto Siria y Donald Trump, aceptaron para llegar a un nivel cero de contaminación global para mediados de este siglo. Esa fue una meta importante, pero fue difícil y tensa... la otra fue la preocupación que tenía la gente al frente de la conferencia que India no aceptara el acuerdo", detalló. Vale la pena señalar que el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció su salida del acuerdo en Junio de este año.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de mostrar su filme al presidente estadounidense, Gore señaló: "He tenido muchas conversaciones con Donald Trump, después de que fue electo y después de su entrada a la Casa Blanca y de verdad creía que había la posibilidad de que él pudiera entrar en razón, pero estaba equivocado y desde que él hizo su discurso sobre el Acuerdo de París he perdido el contacto con él, no gastaré más tiempo con él... Creo que él se ha rodeado de contaminadores e intereses especiales que parecen no importarles el interés público y sí alguien le muestra el filme no creo que cambie su opinión, aunque espero estarme equivocando".

Durante la noche, Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz, asistió a una función especial del documental en Cinépolis Morelia Centro, donde saludó al expresidente de México, Felipe Calderón y la aspirante independiente al gobierno de la República, Margarita Zavala.


La competencia de largometraje mexicano también inició este día con la proyección de Casa Caracol, primer filme del realizador Jean-Marc Rousseau

La cinta, que sigue la historia de una mujer que decide tomarse unas vacaciones en un hostal de San Luis Potosí tras la misteriosa desaparición de su esposo, intenta abordar la violencia desde un ámbito general, sin limitarse a la violencia de género a la que su protagonista, interpretada por Rosalba García, es expuesta: "Fue una coincidencia que una película así llegue en un momento con campañas de denuncias de acoso", declaró Rousseau tras la proyección de la película al público.

Por su parte García afirmó que una de las motivaciones de los responsables de la cinta era sanar heridas provocadas por la violencia en la sociedad: "Pienso que parte de ir sanando estas heridas es ir haciendo un duelo y el primer paso es saber qué es lo que perdiste y qué es lo que duele. Es por eso que ver el dolor y representar una violencia a al que no quisiéramos estar expuestos es importante para iniciar la sanación".

Casa Caracol, también protagonizada por Ianis Guerrero, Alejandro Luna Jara, Harold Torres y Gerardo Taracena, es el primero de siete filmes que compiten en la selección de largometraje mexicano del festival.


Hoy también hubo

El director mexicano Ernesto Contreras regresó al Festival de Cine de Morelia para presentar su filme Sueño en Otro Idioma, trabajo por el que recibió el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Sundance. En la función, que clausuró el Laboratorio de Perfeccionamiento de Guión Cinematográfico Morelia Sundance, el realizador agradeció el apoyo del festival durante toda su carrera y mencionó que gracias al laboratorio de Sundance y el FICM pudo perfeccionar el guión del filme galardonado en el festival norteamericano, que aún permanece sin exhibición en México. En el laboratorio de este año participaron Betzabé García, Rigoberto Perezcano, David Zonana y Tatiana Huezo, primer mujer en ganar el Ariel a Mejor Dirección, quién anunció que ya trabaja en su primer largometraje de ficción.

La cinta francesa Ava, de la directora Léa Mysius, inició el programa de exhibiciones de las cintas que formaron parte de la Semana de la Crítica de la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes. "Esta película fue mi tesis de graduación de una escuela de cine y guionistas. Tenía quince días para entregarlo y conforme pasaron los días pensé mucho en Ava y cómo quería hablar de ella", relató Mysius sobre el filme, que cuenta la historia de una adolescente que, al enterarse que perderá la vista pronto, decide robarse un perro de un joven fugitivo y arruinar el verano perfecto que había diseñado su madre.  

Lo que Vimos (en breve)

Casa Caracol: A veces, uno se encuentra con películas que no se explica por qué fueron aceptadas en un festival de cine importante y en el festejo de los quince años del FICM, Casa Caracol, ópera prima del cortometrajista franco-mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz, ejemplifica ese sentimiento. Partiendo de una experiencia personal del director, el filme plantea la historia de Sofía, una mujer que decide dejar atrás el duelo provocado por la pérdida misteriosa de su esposo viajando a un pueblito de San Luis Potosí, donde conoce a un hombre que la invita a vivir en un hostal entre la selva. Después de aceptar fácilmente su invitación, la mujer se enfrenta a un ambiente de incertidumbre donde las cosas podrían no ser lo que cualquiera esperaría. Con torpeza, Rousseau Ruiz no logra impulsar su historia y se pierde entre un pesado toque contemplativo, una trama pretenciosamente estática y una pésima actuación sin fuerza a cargo de Rosalba García.  *

¿Qué hay mañana?

Mañana, Paula Markovich, la afamada directora de El Premio, llegará a la selección en competencia con el filme Cuadros en la Oscuridad. Además, los responsables de la película Coco se entrevistarán con miembros de la prensa para hablar a profundidad de la primera cinta animada de Disney-Pixar inspirada en México. Por sí fuera poco, Diego Luna, Gael García Bernal, Carlos Cuarón y Marco Antonio Solís presentaran una función especial de Y tu Mamá También, una de las películas angulares del llamado "nuevo cine mexicano" y Barbet Schroeder presentará su documental El Venerable W (Lé Vénérable W), sobre el monje budista Ashin Wirathu, líder del movimiento anti-musulmán en Myanmar.

Fotografías e Información: Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram