Las esperanzas mexicanas rumbo al Oscar 2018


La temporada ha llegado, es momento de hablar del Oscar. Con el fin de los festivales grandes y el inicio de los premios de asociaciones de críticos y gremios de la industria, la temporada de premios ha comenzado y quizá este sea un buen momento para hablar de las oportunidades que tienen algunos cineastas mexicanos en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia.

En un año competitivo, donde incluso parece que son muchas las películas que buscan el reconocimiento del Oscar, tres realizadores buscan hacer historia y figurar entre los nominados, haciendo de esta la quinta entrega consecutiva en la que uno de nuestros connacionales compite por el máximo premio del cinematografía comercial estadounidense.

Después del sorpresivo Oscar especial que Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki recibirán por su experiencia en realidad virtual Carne y Arena, tres nombres se mantienen en la contienda. Guillermo del Toro, el documental Tempestad y el joven Esteban Bravo son nuestras esperanzas rumbo al Oscar este año y aquí repasamos sus posibilidades doradas. 


Guillermo del Toro
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión - La Forma del Agua (The Shape of Water)

A estas alturas, es fácil considerar a Guillermo del Toro como uno de los grandes favoritos para competir por el Oscar el próximo año, especialmente sí consideramos su buena acogida en los festivales de Toronto y Venecia, donde el realizador se convirtió en el primer mexicano en ganar el León de Oro.

Con La Forma del Agua (The Shape of Water), su fantástica historia de amor entre una mujer muda y un anfibio protegido por el gobierno estadounidense en plena guerra fría, Del Toro podría hacer historia y acompañar a sus amigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón en la selecta lista de mexicanos ganadores del Oscar.

Con la campaña correcta, el filme protagonizado por Sally Hawkins fácilmente podría colocarse entre las tres favoritas en la categoría principal de la ceremonia: Mejor Película. El impulso que tendrá la cinta entre los gremios y la amplia posibilidad de que domine las nominaciones con al menos diez menciones, destacando su aparición en Actriz (Hawkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Fotografía y Maquillaje, garantiza su lugar en la terna junto a otras cuatro cintas seguras: Dunkerque (Dunkirk), Llámame por tu Nombre (Call me by your Name), Los Archivos del Pentágono (The Post) y Tres Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), con la posibilidad de que Mudbound, El Conjunto Florida (The Florida Project), El Hilo Fantasma (Phantom Thread), Lady Bird o Las Horas Más Oscuras (Darkest Hour) puedan colarse en los espacios faltantes.

Aunque la Academia no suele reconocer a géneros arriesgados, llámense Ciencia Ficción o Fantasía, en los últimos años las nominaciones a Denis Villeneuve (Arrival), George Miller (Mad Max: Fury Road), Martin Scorsese (Hugo), James Cameron (Avatar) y el Oscar a Alfonso Cuarón (Gravity) han abierto la puerta a que los directores lejanos al drama y la comedia/musical puedan soñar con la estatuilla dorada. En esta edición, Del Toro es uno de los nombres fijos en la categoría, que seguro tendrá entre sus nominados a Christopher Nolan, Luca Guadagnino y dos lugares peleados entre Martin McDonagh, Steven Spielberg, Joe Wright y Paul Thomas Anderson.

En el apartado de Guión Original, el realizador tapatío tendría sus oportunidades despejadas de no ser por la existencia de Tres Anuncios por un Crimen, argumento firmado por McDonagh (nominado por el guión en In Bruges en 2007) que al contar la guerra que una madre emprende contra la policía de su pueblo, preocupada en detener a afroamericanos bajo cualquier pretexto más que en resolver el asesinato y violación de su hija adolescente, toca fibras sensibles entre los votantes académicos hambrientos de marcar un mensaje contra el gobierno actual. Dunkirk, Phantom Thread, I Tonya, Get Out, The Florida Project, The Big Sick y Lady Bird también podrían aparecer en el rubro, pero al parecer este Oscar será una larga carrera entre Del Toro y McDonagh.


Tempestad
Mejor Película Extranjera

Quizá la elección de Tempestad, un brillante documental que sigue a dos víctimas de la violencia y la impunidad en nuestro país, es una de las mejores decisiones que ha tomado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en los últimos años, especialmente sí consideramos que en dos de las últimas ceremonias, la Academia ha enviado filmes que descaradamente se acomodaban a lo que ellos creían sería del gusto de los votantes en Hollywood.

Cobijado por 3 Premios Fénix y 4 premios Ariel, el trabajo de Tatiana Huezo (primera mujer que cosecha el Ariel a Mejor Dirección en la historia) aspira a competir en el rubro de Mejor Película Extranjera, sin embargo sus posibilidades parecen un tanto remotas. La presencia de Francia (120 Battements par Minute, la aparente gran favorita hasta el momento), Rusia (Loveless del probado Andrei Zvyagintsev), Israel (Foxtrot), Suecia (The Square), Argentina (Zama), Kenia (Kati Kati), Chile (Una Mujer Fantástica) y hasta Camboya, con la tramposa elección de First They Killed my Father, dirigida por Angelina Jolie para Netflix, dificultan el camino de Tempestad, que podría quedar lejos de conseguir la novena nominación para México en el rubro.

Sin embargo, Tempestad sí podría aparecer en el shortlist de las competidoras en Mejor Documental, donde la cinta de Huezo podría colarse en uno de los cinco espacios competidos entre Jane, Visages Villages, City of Ghosts, Kedi, Cries from Syria y Dawson City: Frozen Time


Esteban Bravo
Mejor Cortometraje Animado - In a Heartbeat

El nombre más desconocido de la carrera al Oscar es quizá uno de los más seguros. Para el joven realizador mexicano Esteban Bravo, su camino a la estatuilla dorada inició en los pasillos de la Ringling College of Art and Desing de Florida cuando, junto a su compañera de clase Beth David, comenzó a trabajar en su tesis de graduación. El proyecto, un cortometraje animado sobre un chico cuyo corazón sale volando detrás de otro chico de la escuela, tardó un año y cuatro meses en su producción y sus fondos para la producción se recuperaron por medio de una campaña en Kickstarter, donde recaudaron 14 mil dólares de los 3 mil dólares solicitados.

El reconocimiento llegó pronto para In a Heartbeat, ganó el premio del Jurado en la competencia escolar del Ringling College, fue aceptado en más de 30 festivales de cine, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Morelia, el más importante de nuestro país, y ha establecido un récord de visitas en cuanto a cortos animados se refiere en YouTube, donde desde el 31 de Julio ha sido reproducido más de treinta millones de pesos. De hecho, Bravo y su compañera ya gozan de reconocimiento por parte de la Academia, pues el pasado 12 de Octubre fueron condecorados con la Medalla de Oro a cortometraje Animado en los 44th Student Academy Awards; "Este no es sólo un reconocimiento para nosotros como cineastas, sino un reconocimiento y validación para todos los miembros de la comunidad LGBTIQ que luchan por encontrar aceptación a sí mismos", mencionó el cineasta al recibir el galardón.

Sí Bravo logra su merecida nominación se convertiría en el segundo cineasta mexicano que compite por el Oscar dentro del apartado de cortometrajes y el primero que lo haría en la sección que premia al mejor cortometraje animado. Sí gana, el joven realizador seguiría los pasos de Manuel Arango, único connacional galardonado en el rubro con su cortometraje Centinelas del Silencio en 1971.


Por cierto...

Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar a Mejor Fotografía en tres ocasiones (Gravity en 2014, Birdman en 2015 y The Revenant en 2016), tiene una discreta participación en la competencia este año con Song to Song, su quinta colaboración al hilo con el cineasta estadounidense Terrence Malick. Desafortunadamente, las malas críticas que recibió el filme durante su corta corrida comercial en marzo de este año y el poco interés del equipo involucrado en la filmación, desde Malick hasta su productora Broad Green Pictures, complican el camino de Lubezki hacia la estatuilla dorada.

Otro que podría colarse entre los nominados es el actor Daniel Giménez Cacho, quien protagoniza Zama, filme de la realizadora Lucrecia Martel que representa a Argentina en los premios. Gimenez Cacho, ganador de cinco premios Ariel, ha recibido buenos comentarios por su participación en el filme, donde interpreta a Don Diego de Zama, un asesor de la corona española enviado a Paraguay, creado por el autor Antonio di Benedetto.

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: