Ganadores Ariel 2018: Sueño en otro idioma domina


Tras meses de retraso, negociaciones económicas y un cambio en su estructura interna, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró finalmente la 60° edición de los Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, donde la cinta Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras, dominó el conteo de ganadores con seis premios, incluyendo Mejor Película.

La película, que narra la relación de amistad y rivalidad de los últimos dos hablantes de una lengua en la selva veracruzana y la lucha de un joven lingüista por evitar que el dialecto se pierda, también fue reconocida con los galardones a Mejor Guión Original, otorgado al libretista Carlos Contreras; Mejor Actor, para Eligio Meléndez; Mejor Fotografía, para Tonatiuh Martínez; Mejor Música, para Andrés Sánchez Máher y Mejor Sonido, para el equipo conformado por Enrique Greiner, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros. “La verdad es que es muy emocionante vernos aquí después del lodo, las moscas y demás”, mencionó en su discurso Contreras, quien se alejó momentáneamente de su cargo como presidente de la Academia para celebrar el triunfo de su tercer largometraje.

En el marcador le siguió el drama fantástico La región salvaje celebrado en cinco categorías: Edición, Efectos Visuales, Efectos Especiales, Actriz de Cuadro para Bernarda Trueba y Mejor Dirección para Amat Escalante, quien habló en su discurso sobre las injusticias y atrocidades que aquejan al país y que el cineasta ha sabido retratar a lo largo de su filmografía: “Estamos enfermos, ojalá nos curemos pronto. Va a estar bien todo, ojalá”. Escalante, ganador del León de Plata del Festival de Cine de Venecia y favorito del Festival de Cannes, no fue el único realizador que hizo un comentario político durante su discurso de aceptación.

Al recibir el premio a Mejor Documental, otorgado a La libertad del diablo, Everardo González mencionó la importancia del cine documental ante la situación social y política en nuestro país, “Hay tanto que decir, México no sólo es eso -refiriéndose a los desoladores testimonios de la violencia en el México contemporáneo que exhibe en su documental- también es sus playas y sus mayas, pero también es sus desaparecidos, sus secuestros, sus niños reclutados para las filas del ejército, para las filas del sicariato. Sería, del lado de los que hacemos documental, un despropósito hablar de lo otro”. González también agradeció en su discurso a organizaciones dedicadas en la lucha por los derechos humanos y a la periodista Daniela Rea.

Por su parte, el periodista Diego Enrique Osorno, ganador del Ariel a Mejor Cortometraje Documental por La muñeca tetona, aprovechó su paso por el escenario para recordar el noveno aniversario del incendio en la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores de edad y 106 más resultaron heridos: “No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que hoy se cumplen 9 años del incendio de la guardería ABC que, como ustedes saben, fue causado por la corrupción que hay en nuestro país. Me gustaría recordar este hecho, que no debe olvidarse hasta que haya justicia”.

Karina Gidi recibió su primer Ariel a Mejor Actriz gracias a su participación en la cinta Los Adioses, dirigida por Natalia Beristáin y basada en dos momentos de la vida sentimental y profesional de la escritora Rosario Castellanos. En la película, ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Morelia (FICM), Gidi interpreta a la también diplomática durante su edad adulta, mientras lidia con la difícil relación que mantenía con su esposo, Ricardo Guerra, interpretado por Daniel Giménez Cacho. La actriz y conductora Verónica Toussaint fue reconocida con el premio a Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en Oso polar, mientras que la joven Ana Valeria Becerril recibió el Ariel a Revelación Femenina por Las hijas de Abril de Michel Franco.

La dupla compuesta por Andrés Almeida y Miguel Rodarte también fue galardonada por su participación en Tiempo compartido, la nueva película de Sebastián Hoffman, aún inédita en nuestro país. Almeida recibió el premio a Mejor Actor de Cuadro y Rodarte obtuvo el premio a Mejor Coactuación Masculina.

Otros ganadores de la noche incluyen a la cinta chilena Una mujer fantástica, ganadora del premio a Mejor Película Iberoamericana; Vuelven, reconocida en las categorías de Sonido y Revelación Masculina para Juan Ramón López; El elegido, película protagonizada por Alfonso Herrera que compartió el premio a Mejor Dirección de Arte con La habitación, también premiada con el premio a Mejor Vestuario y Oasis, seleccionada como el Mejor Cortometraje de ficción.

La actriz Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn recibieron el Ariel de Oro por su trayectoria.

Ganadores 60° Premio Ariel

Mejor Película: Sueño en otro idioma
Mejor Dirección: Amat Escalante - La región salvaje
Mejor Actor: Eligio Meléndez - Sueño en otro idioma
Mejor Actriz: Karina Gidi - Los adioses
Mejor Coactución Masculina: Miguel Rodarte - Tiempo compartido
Mejor Coactuación Femenina: Verónica Toussaint - Oso polar
Mejor Actor de Cuadro: Andrés Almeida - Tiempo compartido
Mejor Actriz de Cuadro: Bernarda Trueba - La región salvaje
Revelación Masculina: Juan Ramón López - Vuelven
Revelación Femenina: Ana Valeria Becerril - Las hijas de Abril
Mejor Película Documental: La libertad del diablo
Mejor Película Iberoamericana: Una mujer fantástica
Mejor Guión Original: Sueño en otro idioma
Mejor Fotografía: Sueño en otro idioma
Mejor Edición: La región salvaje
Mejor Música: Sueño en otro idioma
Mejor Dirección de Arte: El elegido
Mejor Dirección de Arte: La Habitación
Mejor Vestuario: La Habitación
Mejor Maquillaje: Vuelven
Mejor Sonido: Sueño en otro idioma
Mejores Efectos Especiales: La región salvaje
Mejores Efectos Visuales: La región salvaje
Mejor Cortometraje: Oasis
Mejor Cortometraje Animado: Cerulia
Mejor Cortometraje Documental: La muñeca tetona
Ariel de Oro: Queta Lavat
Ariel de Oro: Toni Kuhn

Publicado originalmente en Gatopardo.

0 comentários:

Publicar un comentario

Comenta en El Proyector MX: