El Festival de Cine de Morelia presenta su programación


Esta mañana se presentó oficialmente la programación de la 16° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se celebrará en la capital michoacana del 20 al 28 de octubre de este año. 

Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro; Asfixia, de Kenya Márquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La camarista, de Lila Avilés; La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Kadic; Leona, de Isaac Cherem; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Olimpia, de José Manuel Cravioto y El ombligo de Guie Dani (Xquipi' Guie'dani), de Xavi Sala formaran parte de la sección oficial en Largometraje Mexicano, mientras que los nuevos trabajos de Juan Carlos Rulfo, Hatuey Viveros, Pedro González-Rubio y Nuria Ibañez Castañeda se proyectarán dentro de la sección oficial en Documental Mexicano.

Además, durante la conferencia de prensa se anunció que Alfonso Cuarón, director de Roma y primer galardonado con la presea a la excelencia artística que otorgará el FICM desde esta edición; Pawel Pawlikowski, cineasta polaco ganador del Oscar y responsable del éxito crítico Cold War; Paul Weitz, director de Bel Canto, protagonizada por Julianne Moore y Ken Watanabe; Fran Healy, vocalista de la banda Travis que presentará el documental Almost Fashionable: A Film About Travis; Don Millar, director del documental Botero; Almudena Carracedo, documentalista que estrenará El silencio de otros; Yann González, director de la cinta Un couteau dans le coeur y Jean-Bernard Marlin, cineasta francés reconocido con el premio Jean Vigo con la película Shéhérezade visitarán la ciudad para participar en actividades del festival.

La reconocida directora escocesa Lynne Ramsay, responsable de We Need to Talk about Kevin y You Were Never Really Here, presidirá el jurado, también conformado por la productora estadounidense Adele Romanski; el actor mexicano Diego Luna; la directora francesa Julie Bertuccelli; el cineasta mexicano Michael Rowe; el editor francés Jacques Kermabon; el programador Jason Spingarn-Koff y el realizador galo Patrice LeconteBeki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale; Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana; Léo Seosanto, director de la selección de cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos García Agraz, director general de los Estudios Churubusco Azteca; Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); y Alejandro Pleayo, director general de la Cineteca Nacional.

El certamen, que arrancará con la proyección de El primer hombre en la Luna (First Man), la nueva película del director Damien Chazelle, quien acudirá a la inauguración, también presentará 59 cortometrajes, 12 obras michoacanas, 7 películas programadas durante la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, 7 proyecciones homenaje al cinefotógrafo Alex Phillips, 3 funciones especiales en colaboración con la Film Foundation de Martin Scorsese, 7 cintas mexicanas icónicas de la producción cinematográfica nacional en los años setenta y el estreno nacional de filmes como Climax, de Gaspar Noé; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen y Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.

La venta de boletos iniciará en la segunda semana de octubre, con una selección de lo mejor del Festival presentándose en la Ciudad de México del 2 al 8 de noviembre.

El primer hombre en la luna (First Man), de Damien Chazelle
con Ryan Gosling, Claire Foy, Kyle Chandler
* Película Inaugural *
Presentada por Damien Chazelle

Antes de convertirse en el primer hombre que pisó la luna, el astronauta Neil Armstrong luchó contra adversidades familiares, el difícil entrenamiento de la NASA y una serie de enfrentamientos y pérdidas que lo llevaron a ser leyenda.

Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro
con Joaquín Cosío, Fermin Martínez, Gabriela Zas
Sección de Largometraje Mexicano

Fermín vive entre su trabajo de diablero y su encierro en casa. Como él, otras familias viven en una vecindad del centro de la Ciudad de México. Un día una empresa coludida con el gobierno amenaza con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial. Ante la amenaza del desalojo, los inquilinos de la vecindad se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común.

Asfixia, de Kenya Márquez
con Johana Fragoso Blendl, Enrique Arreola, Mónica del Carmen
Sección de Largometraje Mexicano

Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar enfermos, Alma, una mujer albina, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante. La relación entre ambos transitará desde la sospecha, el miedo y la compasión, hasta la ternura y el amor.

Bayoneta, de Kyzza Terrazas
con Luis Gerardo Méndez, Brontis Jodorowsky, Laura Bim
Sección de Largometraje Mexicano

Miguel "Bayoneta" Galíndez es un boxeador retirado oriundo de Tijuana. El destino lo ha llevado a vivir en cierta buhardilla de un complejo habitación en Turku, Finlandia. Durante el día trabaja como entrenador en un gimnasio de box y por las noches bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a probarse de nuevo en el ring. En ese camino, se verá forzado a enfrentar su pasado, todo lo que años atrás lo alejó del boxeo y de su familia.

La camarista, de Lila Avilés
con Gabriela Cartol, Teresa Sánchez
Sección de Largometraje Mexicano

El deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien más la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz
con Aida Hadzibegovic, Hava Dombic
Sección de Largometraje Mexicano

Despistada, desordenada, incapaz de terminar lo que empieza y haciendo mil cosas a la vez, Nada es una madre soltera que acaba de caer en cuenta que su hija presenta síntomas de autismo; emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina para reconciliarse con su pasado y aceptar su nuevo destino.

Leona, de Isaac Cherem
con Naian González Norvind, Christian Vázquez, Carlos Aragón
Sección de Largometraje Mexicano

Una joven judía en la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío, quien la expone al mundo fuera de su burbuja comunitaria, dando forma a una transición definitoria en su vida de adulto.

Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi
con Arash Marandi, Luis Alberti, Flor Eduarda Gurrola
Sección de Largometraje Mexicano

Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven gay iraní llega a México cuando el barco mercante que tomó en Turquía desembarca en Veracruz. Apartado de todo lo que representaba su mundo, vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Pero a poco va redescubriendo sus propios deseos.

Museo, de Alonso Ruizpalacios
con Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Ilse Salas
Sección de Largometraje Mexicano

Dos desertores de la escuela veterinaria deciden robar el Museo Nacional de Antropología en la navidad de 1985, en un evento considerado por la prensa y las autoridades como "el robo más grande en la historia de México".

Las niñas bien, de Alejandra Márquez
con Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti
Sección de Largometraje Mexicano

En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias y Yuri, Sofía y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas.

Olimpia, de José Manuel Cravioto
Sección de Largometraje Mexicano

Raquel, Rodolfo y Hernán son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos la historia del día que el ejército tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron, gritaron y jamás olvidaron.

El ombligo de Guie Dani (Xquipi' Guie'dani), de Xavi Sala
con Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh
Sección de Largometraje Mexicano

Guie'dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Perfectos desconocidos, de Manolo Caro
con Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón
* Estreno Nacional *

En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y atender públicamente las llamadas que reciban en sus móviles durante la cena.

Sonora, de Alejandro Springall
con Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Rafael Cebrián
* Estreno Nacional *

El cierre de la frontera con Estados Unidos durante la Gran Depresión deja a un grupo de migrantes mexicanos, latinoamericanos y chinos, que escapaban de las políticas xenofobas de un gobernador racista, atrapados en el desierto de Sonora, el segundo paisaje desértico más seco del mundo. 

Rencor tatuado, de Julián Hernández
con Diana Lein, Irving Peña, Giovanna Zacarías
* Estreno Nacional *

Aída, es una justiciera que seduce, narcotiza y tatúa a las violadores de mujeres de la Ciudad de México en los años noventa para que nunca olviden su crimen, ayudando a un grupo de víctimas a buscar violencia ante la falta de justicia de una convulsa metrópoli.

Chivas, de Iván López
* Estreno Nacional *

El equipo Chivas de Guadalajara se enfrenta en un periodo de gracia con su nuevo entrenador, han conquistado títulos y se han acomodado a una racha de victorias. Esta es la historia de uno de los equipos más populares de México durante el torneo de Apertura 2016 y Clausura 2017.

Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez
con Jorge Salinas, Fernanda Castillo, Vico Escorcia
* Estreno Nacional *

Ivana es una exitosa abogada dedicada a los litigios de familia. Desde hace tres años está divorciada de Diego, también abogado y socio del despacho. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático... y también divorciado. León es todo lo que ella percibió, pero mide 1.35metros. Es el hombre perfecto... pero muy pequeño.

Acusada, de Gonzálo Tobal
Almost Fashionable: A Film About Travis, de Fran Healy
Amanecer, de Carmen Torres
Amapola, de Wenceslao López Meza
Animal Humano Femenino, de Josh Appingananesi
Ayotzinapa: El paso de la tortuga, de Enrique García Meza
Beautiful Boy, de Felix van Groeningen
Bel Canto, de Paul Weitz
Belmonte, de Federico Veiroj
Black Mother, de Khalik Allah
Bombshell: The Hedy Lamarr Story, de Alexandra Dean
Botero, de Don Millar
Capharnaüm, de Nadine Labaki

Sección de documental mexicano
A morir a los desiertos, de Marta Ferrer Carné
Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo
Lejos del sentido, de Olivia Luengas Magaña
M, de Eva Villaseñor
Notas para no olvidar, de Hatuey Viveros
El sembrador, de Melissa Elizondo
The Best Thing You Can Do With Your Life, de Zita Erffa
Tierra mía, de Pedro González-Rubio
Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda
Vatreni, de Edson Ramírez
Ya me voy, de Armando Croda y Lindsey Cordero

Sección Michoacana
El amor dura tres meses, de Rafael Martínez García
Ana, de Dante Cerano
Bombay, de Luis Arceo
Despertar volando, de Magda Cacari
Donde reside la esperanza, de Adrián González Camargo
Freaktown, de Diana Cruz González
K'uaníndika, de Mariano Rentería Garnica
Noticias de Plutón, de Diego Flores Contreras
Somos patriotas, de Bernardo Rugama y Fernando Llanos
Tiempo en el bosque, de Juan Paulín
Valentón, de Luis Armando Sosa Gil
We're All Here, de Lucy Luna

Semana de la crítica
Chris the Swiss, de Anja Kofmel
Egy Nap, de Zsófia Szilágyi
Fuga, de Agnieszka Smoczynska
Sir, de Rohena Gera
Woman at War, de Benedikt Erlingsson
Guy, de Alex Lutz
Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt

Homenaje a Miguel Contreras Torres
El padre Morelos, de Miguel Contreras Torres
El rayo del sur, de Miguel Contreras Torres

Homenaje a Pierre Rissient
Cinq et la peau, de Pierre Rissient
Gentleman Rissient, de Benoit Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann

Homenaje a Alex Phillips
Santa, de Antonio Moreno
La mujer de nadie, de Adela Sequeyro
Doña Bárbara, de Fernando de Fuentes
Aventurera, de Alberto Gout
Subida al cielo, de Luis Buñuel
Sombra verde, de Roberto Gavaldón
El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein

México en los años setenta
Mecánica nacional, de Luis Alcoriza
El principio, de Gonzalo Martínez Ortega
El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac
La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo
Canoa, de Felipe Cazals
Los albañiles, de Jorge Fons
El lugar sin límites, de Arturo Ripstein

México imaginario
Border Incident, de Anthony Mann
My Man and I, de William A. Wellman
Sombrero, de Norman Foster

Illumination Film Festival
Mi villano favorito (Despicable Me), de Pierre Coffin y Chris Renaud
Mi villano favorito 2 (Despicable Me 2), de Pierre Coffin y Chris Renaud
Mi villano favorito 3 (Despicable Me 3), de Pierre Coffin y Chris Renaud
El Lorax: En busca de la trúfula perdida (The Lorax), de Chris Renaud
Los minions (Minions), de Pierre Coffin y Kyle Balda
La vida secreta de tus mascotas (The Secret Life of Pets), de Chris Renaud
Sing: ¡Ven y canta! (Sing), de Garth Jennings


Para más información, consulta la página www.moreliafilmfest.com y las redes sociales del festival: @FICM en Twitter, moreliafilmfest en Facebook y FICM en Instagram.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram