Crítica - César Chávez

Cesar Chavez
Dir. Diego Luna

Puede que Diego Luna sea el artista más polifacético de su generación y después de su buen debut en la dirección de una cinta de ficción con Abel (2010), la expectativa frente a un nuevo proyecto era alta; desafortunadamente ante un trabajo frío y poco propositivo, el único logro de César Chávez (Cesar Chavez, 2014) resulta ser llevar a la pantalla la historia de un hombre del que pocos saben.

Ubicada en la década de los sesenta, la película sigue la lucha social que el mexico-americano César Chávez (Michael Peña) libró en Estados Unidos con el fin de obtener mejores salarios y condiciones laborales para quienes trabajaban en el campo, especialmente aquellos cuya nacionalidad era diferente al país en donde trabajaban. Así Chávez, funda un sindicato pro- trabajadores, se enfrenta a capataces y dueños furiosos, se somete a diferentes huelgas de hambre y su lucha toca un punto delicado cuando llamó a boicotear una empresa de uvas, propiedad del Señor Bogdanovich (John Malkovich), asunto que atrajo la atención de toda la nación.

Con 101 minutos de duración, el filme tiene una difícil misión, presentar un personaje que, aunque pocos conocen, su importancia en la lucha por los derechos humanos es considerable, al grado de ser comparable con la que emprendió Martin Luther King en el mismo país años más tarde. El problema radica completamente en su guión, que con un tratamiento por momentos tibio por otros sumamente miedoso de caer en el melodrama, se aleja de mostrar una figura humana y sólo se limita a recrear pasajes importantes en la vida de este luchador social.

Escrito por Keir Pearson (Hotel Rwanda, 2004) y Timothy J. Sexton (Children of Men, 2006), el guión de la cinta deja ir momentos o anécdotas importantes e interesantes sobre el contexto social y familiar en el que Chávez realizaba sus acciones públicas para enfocarse sólo en una sucesión de hechos. Así pues podemos ver una misa con Robert Kennedy (Jack Holmes), pero no fragmentos de la relación que Chávez establece con Dolores Huerta (Rosario Dawson) para fundar el Síndicato United Farm Workers, la mala relación que este tiene con su hijo (Maynor Alvarado) producto de su dedicación a la causa o como su matrimonio con Helen (America Ferrera) tiene altibajos durante la lucha.

La película tiende a mantener una marcada linea en los roles políticos que influyeron en la historia, el nombre y figura de Kennedy es venerado por su atención mediática hacia la lucha de Chávez, mientras que las figuras republicanas de Ronald Reagan o Richard Nixon son satanizadas sin pudor, especialmente en una escena en la que con fragmentos de la toma presidencial de este último, se intercalan imágenes donde los campesinos son golpeados e incluso asesinados.

Ante la débil estructura que la cinta tiene el trabajo del director es limitado, sin embargo obtiene buenos resultados en su rubro. Cabe mencionar que Luna se rodea de buenos elementos en el aspecto técnico, en especial la dirección de arte y la fotografía, a cargo de Enrique Chediak (127 Hours, 2010), ambos elementos logran ambientar a la película en el tiempo que sucede la acción. En cuanto a actuaciones, dejando de lado a Dawson y Ferrera por el desafortunado poco tiempo que tienen en pantalla, lo más destacable es el protagónico de Michael Peña con un desempeño bastante aceptable como César Chávez y la participación de John Malkovich, como un hombre de negocios, quien no se interesa por nadie más que por sus ganancias.

Llenando pequeños o grandes foros con monólogos, obras de teatro y aún con la carga que significa mantener una productora y distribuidora de cine, Luna tropieza en lo que parecía ser un buen camino hacía una sólida carrera como director; su entrada al cine americano con César Chávez no es más que un pequeño tope en una carrera hacía la victoria.

**

Cesar Chavez
México - Estados Unidos, 2014