Crítica - El Libro de la Vida


The Book of Life
Dir. Jorge R. Gutiérrez

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Un año después de que en México se armara un gran escándalo con Disney y sus intenciones de registrar el nombre "Día de Muertos" para comercializar uno de sus próximos proyectos, llega El Libro de la Vida (The Book of Life, 2014), debut en cine del tijuanense Jorge R. Gutiérrez que, cobijado en la producción por Guillermo del Toro, ofrece una versión tan vistosa como estereotipada de la tradicional celebración mexicana.

Manolo (Diego Luna), María (Sandra Echeverría) y Joaquín son un trío de amigos creciendo juntos en un pequeño poblado en México. Manolo, hijo de un famoso torero y Joaquín, heredero del más grande héroe del lugar, están enamorados de María, quien después de regresar de una escuela para mejorar sus modales, podría poner a los amigos en una encrucijada que despierta el interés de la catrina (Kate del Castillo) y Xibalba, amos del inframundo. La respuesta a ¿Con quién se quedará María? influirá en el destino de los tres amigos.

Cuando uno el ve el trailer o el poster de El Libro de la Vida, se puede imaginar lo que la cinta presentará a lo largo de sus 95 minutos: escenarios coloridos, personajes vistosos y una historia que promete un viaje completamente disfrutable. Sin embargo, al correr los créditos final y escuchar la voz de Jeese & Joy cantando el tema principal de la cinta, el resultado es mixto. En efecto The Book of Life goza de un extraordinario trabajo en el diseño de arte y animación, cosas que bien podrían traerles una nominación en el Oscar en el rubo de Película Animada, pero en el guión hay algo que no termina por funcionar del todo.

Escrita por Gutiérrez y Doug Langdale, la película plantea dos escenarios. El primero, un grupo de niños llega a un museo en donde conocerán una anécdota típica de México, lo que ellos llaman de una forma romántica "El Centro del Universo", permitiendo entrar a la segunda etapa, la estereotipada historia de Manolo, María y Joaquín, representados en unos curiosos muñecos de madera durante toda la cinta. En este segundo mundo, el de un México colonial, los autores añaden ciertos elementos que podrían funcionar más allá del mero pretexto narrativo: El niño que, contrario a lo que su familia y la tradición establece, quiere ser cantante, la mujer autosuficiente que no necesita un hombre para vivir  y no le molesta decirlo (Tranquilos, ya habíamos visto eso en Valiente de Pixar sin la necesidad de que la heroína lo repita a cada rato) y el conflicto de dos amigos que pelean por el amor de su vida. Todas estas subtramas condimentan la historia pero no funcionan completamente, haciendo un tanto pretenciosa al argumento que es demasiado aburrido para los niños y muy infantil para los adultos.

Fuera del mediano guión, El Libro de la Vida ofrece muchos elementos técnicos destacables, especialmente la música compuesta y supervisada por el argentino Gustavo Santaolalla que apoya los momentos musicales del filme con propuestas interesantes. Diego Luna, quien da voz en español e inglés a Manolo, canta Creep de Radiohead y unas escenas más tarde se puede escuchar un divertido cover a Say you're just a Friend de Austin Mahone o Do ya Think I'm Sexy de Rod Stewart.

El Libro de la Vida, con voces en español de Sandra Echeverría, Ana de la Reguera y Kate del Castillo no deja de ser una propuesta interesante que, con el tiempo, embonará más en el mercado americano que en el nacional; el modelo Taco Bell tal cual.

**+

The Book of Life
Estados Unidos, 2014
Dir. Jorge R. Gutiérrez
Voces en inglés Channing Tatum, Diego Luna, Zoe Saldana
Voces en español Diego Luna, Sandra Echeverría, Ana de la Reguera, Kate del Castillo
Duración: 95 minutos
Distribuye: 20th Century Fox México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram