Fin de Año: Las Películas que nos quedan por ver este 2014.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Ya es quince de Octubre y eso solo puede significar una cosa: Ya se nos fue el año. Sí, ya pasó la genial época de premios con el lanzamiento de 12 Años Esclavo o Nebraska, las muestras y foros de la Cineteca, la temporada de Verano y se podría decir que ni sentimos las semanas flojas de Marzo o Septiembre.

Si, ya es quince de Octubre y al 2014 le quedan escasos 77 días para sorprendernos, cosa que en el mundo del cine no puede faltar. Con los lanzamientos de las nuevas películas de Christopher Nolan, Ridley Scott, Alejandro González Iñárritu y la nueva entrega de Los Juegos del Hambre; la temporada de fin de año promete atrapar a los cinéfilos en las salas de cine, antes de comer las uvas y cortar el pavo. Aquí una lista de las 12 películas que nos quedan por ver en este año:


Interestelar 
Interstellar de Christopher Nolan
Estreno en México: 6 de Noviembre

Si hay alguien a quien siempre hay que depositarle nuestra confianza, ese es Christopher Nolan, la saga de Batman y El Origen (Inception) son prueba de ello. Por eso, y aún sin saber muchas cosas sobre la trama, Interstelar (Interstellar) es posiblemente la película más esperada del año.

Un grupo de exploradores galácticos se embarcan en la misión más ambiciosa de la historia de la humanidad. El objetivo es aprovechar un agujero de gusano recién descubierto para superar las enormes distancias que se realizan en los viajes interstelares. Esta decisión les conducirá a protagonizar una aventura espacial para que la que, probablemente, ni siquiera ellos estén todavía preparados.

Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Cane y Casey Affleck; Interstelar estrena en cines mexicanos el 6 de Noviembre.



Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1
The Hunger Games: Mockingjay Part 1 de Francis Lawrence
Estreno en México: 20 de Noviembre

Siguiendo esa marca establecida por los últimos capítulos de Harry Potter y Crepúsculo, la primera mitad de la última entrega de Los Juegos del Hambre llegará a los cines mexicanos el 21 de Noviembre. Después de los buenos resultados obtenidos por En Llamas, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay Part I) es una de las cintas a observar.

Katniss Everdeen llega al Distrito 13 tras literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin y contando con las advertencias de los amigos en quién confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha para salvar a Peeta y a un nación conmovida por su coraje.

Dirigida por Francis Lawrence, la adaptación de la novela de Suzanne Collins cuenta con un reparto encabezado por Jennifer Lawrence (¡Hola Jennifer!), Josh Hutcherson, Phillip Seymour Hoffman y Julianne Moore.



Relatos Salvajes
Relatos Salvajes de Damián  Szifron
Estreno en México: 4 de Diciembre

Desde Argentina llega el hit latinoamericano del Año. Selección Oficial en el Festival de Cannes, Premio del Público en el Festival de San Sebastián y todo un éxito en la taquilla argentina, respaldan a Relatos Salvajes, la segunda cinta de Damián Szifron, creador de las series Los Simuladores y Hermanos y Detectives.

Un crítico de música clásica, un empresario, un viajero, un ingeniero experto en explosivos, un hombre que acaba de atropellas a una mujer embarazada y una pareja recién casada protagonizan una serie de seis cortos en donde la violencia y el salvajismo es el común denominador.

Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas son algunos de los nombres que participan en la cinta que llegará a los cines nacionales el 4 de Diciembre.



El Código Enigma
The Imitation Game de Morten Tyldum
Estreno en México: 20 de Noviembre

El biopic sobre Alan Turing dirigido por Morten Tyldum y protagonizado por Benedict Cumberbatch, El Código Enigma (The Imitation Game) parece ser esa película que poco a poco se va colando en las expectativas de los cinéfilos, especialmente en la carrera rumbo al Oscar.

El matemático Alan Turing realizaría, durante la Segunda Guerra Mundial uno de los avances más importantes en la computación. Con un arriesgado clima y un eficiente equipo, Turing lograría descifrar los códigos secretos de los Nazis y evitar ataques al bloque Aliado, cosa que poco importaría pues después sería enjuiciado por su homosexualidad.

Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong acompañan a Cumberbatch en The Imitation Game, cuyo guión figuró en el primer lugar de la Black List (que enlista los guiones más prometedores) en el 2011.



Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia
Birdman (or the Unexpected Virtue of the Ignorance) de Alejandro González Iñárritu
Estreno en México: 13 de Noviembre

Las posibilidades de ganar un Oscar, nunca estuvieron tan cercanas para el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. Con Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of the Ignorance), Iñárritu podría seguir los pasos de Alfonso Cuarón y finalmente llevarse a casa el Oscar a Mejor Director, además de impulsar a Michael Keaton hacía su primera nominación como Actor.

Michael Keaton, Emma Stone, Amy Ryan, Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis, protagonizan esta comedia negra sobre un famoso actor que trata de darle un nuevo rumbo a su vida, después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, estrenando una importante obra teatral en Broadway.

Después de clausurar el Festival de Cine de Nueva York y servir como función inaugural de los Festivales de Cine de Venecia y Morelia; Birdman llegará a las salas mexicanas el 13 de Noviembre.



Éxodo: Dioses y Reyes
Exodus: Gods and Kings de Ridley Scott
Estreno en México: 4 de Diciembre

Ridley Scott regresa a las grandes epopeyas fílmicas con Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings), lo que podría ser una nueva versión de Los Diez Mandamientos.

Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver y Ben Kingsley protagonizan la interpretación de Scott y el guionista Steven Zaillian sobre el éxodo de los ebreos de Egipto liderado por Moíses. 

Éxodo: Dioses y Reyes se estrena el 4 de Diciembre en nuestro país.



Whiplash: Música y Obsesión
Whiplash de Damien Chazelle
Estreno en México: 13 de Noviembre

La segunda cinta del realizador Damien Chazelle pinta para ser la apuesta independiente rumbo al Oscar. Sin grandes escándalos, Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash) ya ganó los premios a Mejor Película y Premio del Público en el pasado Festival de Sundance, además de formar parte de la programación del Festival de Cine de Morelia.

Andrew Neiman es un ambicioso baterista de jazz, que marcado por el fracaso de su padre, entra al conservatorio liderado por Terence Fletcher, quien descubre a Neiman y le ofrece una oportunidad; sin embargo, obsesionado por alcanzar la perfección y con su despiadado profesor empujándolo hasta el límite de sus habilidades, Andrew está a punto de caer.

Miles Teller y JK Simmons protagonizan el filme que tentativamente se estrenará en México el 13 de Noviembre.



Un Vecino Extraordinario
St. Vincent de Theodore Melfi
Estreno en México: 18 de Diciembre

La tercera película estrenada en el 2014 - después de Operación Monumento y El Gran Hotel Budapest - para Bill Murray, aquel actor idolatrado por Woody Harrelson en Zombieland, llegará el 18 de Diciembre con Un Vecino Extraordinario (St. Vincent), una conmovedora comedia para todas las edades.

Un viejo cascarrabias se convierte en una gran influencia para un chico de doce años cuando su trabajadora madre soltera le endilga las tareas de su educación. Al mismo tiempo, una prostituta rusa desarrolla una relación muy cercana con el anciano hombre.

Dirigida por Theodore Melfi, St. Vincent también cuenta con la participación de Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O'Crowd y Terrence Howard.



Mapa a las Estrellas
Maps to the Stars de David Cronenberg
Estreno en México: 13 de Noviembre

Aunque en Estados Unidos peligra su estreno, convirtiendo una de las oportunidades más sólidas de Julianne Moore para ganar el Oscar en una desaprovechada racha que iniciaría en con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes, Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars) de David Cronenberg si se podrá ver en México antes de que acabe el año.

Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.

Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack y Olivia Williams complementan el reparto de la cinta que se proyectará en cines mexicanos a partir del 13 de Noviembre.



6 Grandes Héroes
Big Hero 6 de Don Hall & Chris Williams
Estreno en México: 13 de Noviembre

¿Qué sería el fin de año sin una buena película del estudio de Mickey Mouse?. A falta del lanzamiento de una coproducción con Pixar, incluso de una buena opción en todo el año - ¿Por qué estrenar otra de Aviones? -, 6 Grandes Héroes (Big Hero 6) parece ser la película animada que Disney nos había quedado a deber.

Hiro Hamada es un chico prodigioso de 14 años que ha creado un robot llamado Baymax para llenar el vacío que le dejó la muerte de su hermano, Tadashi, mientras este estaba a punto de descubrir una red criminal liderada por un misterioso villano enmascarado llamado Yokai. 

6 Grandes Héroes, estrena en México el 13 de Noviembre.



Quiero Matar a mi Jefe 2
Horrible Bosses 2 de Sean Anders
Estreno en México: 27 de Noviembre

El 27 de Noviembre se estrena Quiero Matar a mi Jefe 2 (Horrible Bosses 2), sí ¡Quiero Matar a mi Jefe 2!, la secuela de esa divertida película del 2012 con Jason BatemanCharlie DayJason SudeikisJennifer Aniston y Kevin Spacey, y Colin Farell.

Cebados por la ambición, Nick, Dale y Kurt deciden ser sus propios jefes lanzando su propio negocio. Pero un inversor echa a perder sus planes. Vencidos, desesperados y sin recursos legales, los tres aspirantes a empresarios traman un plan insensato para secuestrar al hijo adulto del inversor y pedir un rescate por él para recuperar el control de su empresa.

Además de los ya conocidos Bateman, Day, Sudeikis, Aniston y Spacey; el dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz y Chris Pine se unen al reparto de esta secuela dirigida por Sean Anders.



Antes de Dormir
Before I go to Sleep de Rowan Joffé
Estreno en México: 18 de Diciembre

Basada en la novela homónima de SJ Watson, el 18 de Diciembre se estrenará un interesante thriller dirigido por Rowan Joffé y protagonizado por Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong; Antes de Dormir (Before I go to Sleep).

Christine, una escritora de cuarenta y siete años de edad que, a raíz de un accidente sufrido a los 25 años, es incapaz de formar nuevos recuerdos y mantener los nuevos durante más de un día. Atrapada en una existencia en la que se despierta cada día creyendo que está soltera y con todas las grandes decisiones de su vida aún por tomar, cada vez vuelve a descubrir que vive con su marido, Ben y con la mayoría de las decisiones ya realizadas.


Películas que ya no llegaron este Año.


Como es una costumbre, a las distribuidoras les da por estrenar las películas que tienen fuertes posibilidades de competir en la temporada de premios, a principios de año. Dejándonos así sin la oportunidad de disfrutarlas a la par que nuestros vecinos del norte, en el caso de Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood) de Richard Linklater, estrenándola el 1ro de Enero, cuando en EUA ya se podría conseguir en BluRay.

En Enero, cuatro de las potenciales nominadas al Oscar se presentarán en nuestro país. La Teoría del Todo (The Theory of Everything), biopic con Eddie Redmayne sobre el físico Stephen Hawking llegará a México el 8 de Enero mientras que Inquebrantable (Unbroken), el prometedor drama de Angelina Jolie  y Vicio Propio (Inherent Vice), la adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon, a cargo de Paul Thomas Anderson se estrenarán el 15 de Enero. Finalmente, American Sniper de Clint Eastwood tiene como fecha de lanzamiento en nuestro país el 22 de Enero. Además, aún estamos a la espera de las fechas de lanzamiento de Foxcatcher de Bennett Miller y Mommy de Xavier Dolan, la selección canadiense en la categoría de Película Extranjera.

Después de confirmarse su distrubucion en Estados Unidos, Gloria la cinta biográfica sobre la cantante mexicana Gloria Trevi atrasaría su estreno a la primera semana de Enero, caso similar al que experimenta Una Loca Entrevista (The Interview), con James Franco y Seth Rogen, que tras ser atrasada en Norteamérica, Sony Pictures movería su fecha de estreno a los primeros meses del 2015. 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram